<

Fideuá de verduras y puntillitas, con alioli casero

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Fideuá de verduras y puntillitas con alioli casero
Arancha Roncero

A comer, fideuá de verduras y puntillitas, con alioli casero, sencilla y deliciosa, feliz tarde 🤤

Origen del fideuá

El invento del fideuá es atribuido a un intento por evitar que un glotón comiese demasiado arroz aunque fue peor el remedio desde ese día murió el arroz. La historia era protagonizada por dos marineros valencianos en el año 1930.

El cocinero del barco Gabriel Rodríguez Pastor, conocido como “Gabrielo” decidió sustituir el arroz por fideos, para intentar así que “Zábalo”, el patrón del barco un loco amante del arroz no acaparara tanta cantidad de comida y ésta llegase al resto de marineros.

Fideuá de verduras y puntillitas

Ingredientes 4 personas

  • 1 litro de caldo (casero mejor)
  • 340 gramos de fideos
  • 300 gr de puntilla de calamar
  • 1 cebolla, tomate y pimiento verde
  • 4 ajetes tiernos
  • Aceite de oliva
  • Sal

La proporción por persona para los fideos es de 85 gramos por persona.

Alioli casero

  • 1 diente pequeño de ajo
  • 1 huevo
  • Zumo de media lima
  • Pizca de sal
  • 150 ml aceite de oliva virgen extra
Fideuá de verduras y puntillitas con alioli casero

Elaboración

Limpiar y cortar

Lo primero que vamos a hacer es preparar las verduras, para ello las limpiamos, y cortamos en pequeñas porciones procurando que tengan el mismo tamaño para que se hagan por igual.

A continuación limpiamos las puntillas retirando la pluma y cortamos en trozos no muy pequeños.

Marcar las puntillas

Ahora toca coger una sartén baja o una paellera y ponemos un chorrito de aceite de oliva, vamos a marcar las puntillas, las retiramos y reservamos.

Dorar o freír fideuá

A continuación en el mismo aceite donde hemos marcado las puntillas, doramos los fideos y los retiramos reservándolos.

Rehogar las verduras

Esto nos llevará unos minutos porque cuando hablamos de rehogar estamos hablando des sofreír un alimento es decir de esperar a que se dore y antes de añadirle el agua, caldo o salsa con que va a guisarse. En cuanto al orden de las verduras siempre primero las que tarden más en hacerse, si quieres ahorrarte el paso un truco es cortar las más duras más pequeñas que las que se hacen antes.

En cuanto a las verduras, antes de que me olvide “al gusto” puedes poner las que más te gusten.

Momento de sazonar

Ahora es el momento de echar la sal ya sabes que siempre es mejor rectificar la sal que pasarse así que siempre se comedido en echarla, pasarse significa estropear el plato.

Incorporar los fideos dorados y las puntillas

Ahora que ya hemos rehogado las verduras es el momento de añadir los fideos mezclar bien y a continuación haremos lo mismo con las puntillas. Les damos unas vueltas y es el turno de darles de beber.

Agregar el caldo

A continuación vamos añadiendo el caldo poco a poco para que no baje en exceso el calor, y subimos el fuego. Este es un truco para no cortar la cocción y que empiece de cero a cocinarse nuestros ingredientes. Si echamos el litro de caldo de golpe lo enfriaremos todo.

Cocinar todo junto

Llevamos a ebullición unos 12 minutos. Estará cuando notes que se haya evaporado por completo el caldo. Os digo que se nota cuando está hecho por la textura del fideuá hay los que prefieren ir añadiendo el caldo conforme la receta lo va pidiendo así no correr el riesgo de que se pase el fideuá.

Ya está listo el fideuá y mientras se estaba haciendo nosotros estuvimos preparando el alioli casero.

Alioli casero

Pelamos el ajo, lo cortamos en trocitos y lo ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos el huevo, una pizca de sal, el zumo de media lima y todo el aceite. Trituraremos todo con la batidora hasta que emulsionen los ingredientes: Os quedará una textura muy parecida a la de una mayonesa casera. Y listo nuestro alioli, lo reservamos.

Fideuá de verduras y puntillitas

Presentación

Ya está listo nuestro fideuá ahora toca poner el alioli casero, lo pondremos por encima en el momento en que apaguemos el fuego Y listo!

Espero que os haya gustado la receta y la hagáis muy pronto.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *