Fideos melosos con rape

Fideos con rape

Fideos melosos con rape son un plato de origen valenciano, concretamente de la ciudad de Gandía, que se cocina con marisco y pescado. Su preparación es muy parecida a la paella valenciana, pero en esta ocasión se sustituye el arroz por los fideos.Y es que cuenta la leyenda que a unos pescadores se les olvidó el arroz para la elaboración de su paella. Lo único que encontraron fueron fideos y los sustituyeron por el arroz y con ello nació la fideuá que conocemos hoy en día.

Se puede preparar en seco o caldoso. Esta receta la prepararemos en caldoso ya que es típico prepararla de esta manera en nuestra Galicia. Juan Cannas

Fideos melosos con rape

Ingredientes:

  • 200 g de fideos nº 4
  • 500 g de rape
  • ½ cebolla
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 100 g de guisantes
  • 600 ml de caldo de pescado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Unas hebras de azafrán
  • una rama de romero
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
rape

Preparación:

Fondo de caldo de pescado

Comenzamos la receta preparando un fondo de caldo de pescado. Para ello, ponemos en una cazuela un chorrito de aceite a fuego medio bajo, le añadimos un puerro y una zanahoria, todo ello bien picado. Sofreímos todo y Cuando estén las verduras doradas le añadimos la cabeza del pescado bien picada. Saltemos y sellamos y cubrimos de agua y dejamos que se cocine el caldo durante unos 20 minutos. Colamos todo, volvemos a pasar a la cazuela el caldo y le añadimos la rama de romero. Dejamos hervir un rato, retiramos el romero y reservamos.

agua con romero

Preparar verduras

Limpiamos bien el pimiento, le sacamos las semillas y lo picamos en cuadraditos, los ajos los pelamos y cortamos finamente, al tomate lo rallamos.

tomate

Rape

El rape lo limpiamos bien y lo cortamos en cuadrados de tamaño apropiado para la receta y después de escurrido lo salpimentamos, dejándolo reposar al menos unos diez minutos.

Fideos con rape

Ponemos una paella adecuada a fuego bajo con calor central y con un buen chorro de aceite. Una vez esté caliente le añadimos le añadimos el rape y lo vamos salteándolo y removiéndolo para sellarlo en toda su totalidad. Después de un par de minutos retiramos el rape de la paellera y reservamos.

verduras

A continuación añadimos el ajo, lo rehogamos unos segundos y añadimos, la cebolla y el pimiento, rehogándolo y dándole vueltas de vez en cuando hasta que este un poco pochado, subimos el fuego a medio y le añadimos ahora el tomate y lo dejamos cocinar aproximadamente unos 10 minutos hasta que esté todo su liquido reducido.

fideo

Fideos

Seguidamente incorporamos los fideos y los salteamos y removemos en la paellera para sellarlos. Bajamos el fuego a lento y añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos, removemos todo para mezclar todo bien.

Fideos con rape

Encendemos todo el fuego al paellera y a fuego medio le añadimos el caldo de pescado bien caliente mezclado con unas hebras de azafrán tostadas durante 15 segundos en el microondas. Lo dejamos cocinar durante unos diez minutos y después incorporamos el rape y lo repartimos por toda la paella y lo dejamos que se cocine unos cinco minutos aproximadamente, aunque el tiempo depende del tipo de pasta y nos vendrá indicado en el paquete.

Reposo

Terminada la receta retiramos del fuego y dejamos reposar un poco. Y listo para comer estos ricos fideos con rape.

Fideos con rape

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *