<

Fabada de pulpo y langostinos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Pues parece que con el frío húmedo y la niebla que tenemos por aquí apetece cuchareo, así que he preparado judiones de O Barco con pulpo y langostinos, feliz viernes 🤤. Os traigo una fabada muy marinera que pertenece a los mejores platos de la cocina Tradicional.

Fabada de pulpo y langostinos

Ingredientes 2 personas

  • 1 pata de pulpo cocida (las consigues en envases)
  • 250 gramos de gambas
  • 400 gr. alubias (si no las tienes frescas puedes utilizar tarro de cocidas)
  • 1 cebolla
  • 1 diente ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate rojo
  • 1 cucharadita comino molido
  • 1 cucharada colmada harina de trigo
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 750 ml caldo de cocer cáscara de gambas
  • Sal y aceite de oliva

Preparación

Habas

Lo primero que hice es cocer las habas, al ser frescas no las he puesto en remojo. Las habas frescas, salvo que sean muy pequeñitas y estén muy tiernas, es posible que una vez desvainadas tengas que sacarles la piel, ya que suele tener un sabor amargo.

Un truco par que sean más fáciles de pelar

Debes sumergir las habas en agua hirviendo durante medio minuto, sacarlas y aclararlas con agua fría.

Cocción de habas frescas

Se introducen en una olla con agua fría. Cuando el agua comienza a hervir el agua con las habas se añade un poco de sal. El tiempo de cocción de las habas frescas es aproximadamente unos 15 minutos, contados desde que el agua entra en ebullición. Pasado el tiempo las retiramos bien escurridas y reservamos.

Base de nuestra fabada guiso

Picamos la cebolla y los pimientos en trozos no muy grandes, lo ponemos en la olla con el aceite aún frío y lo pochamos todo. Cuando estén las verduras listas y bien pochaditas añadimos el vino al refrito y lo dejamos evaporar unos cinco minutos. El siguiente paso es añadir el tomate bien picado y la cucharadita de comino molido y cocinar unos cuatro o cinco minutos.

Langostinos

Ahora toca cocer los langostinos. Cuando el agua de la olla esté hirviendo introducimos el marisco, apagamos el fuego, tapamos y contamos dos minutos y medio. Retiraremos del agua y los pelaremos.

Caldo de marisco

Al pelar las gambas, reservaremos las cabezas y las cáscaras con ellas haremos un buen caldo, mejor dicho haremos fumet de langostinos.

Pon al fuego una olla con un chorrito de aceite y el diente de ajo. Cuando el ajo comiencen a tomar color, añadiremos las cabezas y las cáscaras de nuestros langostinos y subiremos la temperatura del fuego. Revuelve y presiona las cabezas para que suelte jugos. Agrega ahora el agua y sigue revolviendo y deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, cogeremos la batidora y batimos todo, no te preocupes luego lo colaremos bien y no irá ninguna cáscara al plato. No os he dicho cuanta agua utilizaréis, más o menos un 750 ml ya que son pocos langostinos. Un truco es que podéis comprar más langostinos para hacer más fumet, pelarlos y congelar los cuerpos en crudo o utilizarlos para una ensalada o cualquier otra preparación. La fumet la puedes congelar, usando para ello bolsas de congelado, botellitas de plástico de agua mineral o hay quien también usa las hieleras y lo utiliza como si fuera una pastilla de caldo. El fumet es ideal para arroces, guisos o sopas marineras.

Lo juntamos todo

Seguimos con la receta, que viene lo mejor, el “chup, chup” final. Teníamos en la otra olla las verduras pochadas, pues toca añadir los langostinos cocidos enteros y el pulpo cortado en rodajas y les daremos un meneo, recuerda siempre a fuego medio. A continuación, a los cinco minutos de meter los langostinos a la olla, añadiremos el fumet que acabamos de hacer, removemos y ahora añadimos las alubias cocidas y las taparemos y guisaremos todo junto durante unos diez minutos y listo. En el caso de que nuestra salsa quede muy líquida añadiremos la cucharada de harina y la sal si la necesita.

¡Espero que os haya gustado estas alubias marineras y las hagáis muy pronto!

En instagram soy @Aranchauno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *