<

Exquisiña, la tarta de queso

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Exquisiña

A quién le amarga una buena tarta de queso ¿Quién se puede resistir? Los que somos muy o algo turófilos estamos de suerte, nace la Exquisiña.

Estaréis de acuerdo en que todos tenemos una tarta de queso favorita, a unos nos gusta cremosita a otros más compacta…en fin, al igual que con otros postres esta tarta se adapta a los gustos.

Voy a contaros un secreto con esta tarta #Exquisiña estaremos todos de acuerdo por una vez y no solo porque nos la presenten como “A tarta de queixo galega” que sin duda lo es, estaremos de acuerdo en que en su unión está la fuerza porque la mejor tarta de queso llevar en su interior los mejores ingredientes de Galicia.

Exquisiña

Nunca un postre fue tan sútil en ingredientes estrella y es que la nata, el queso y los huevos serán el alma de la tarta, azúcar y miel su corazón, dulce pero no en exceso, como ha de ser, y la gelatina, la gelatina, será su cuerpazo.

Exquisiña

Diré en mi defensa que de repostera jamás he pasado de nivel aprendiendo pero con este postre me he sentido una chef pequeñita pero matona y este nuevo título me lo da el me ha encantado.

Con este postre poco importa el nivel de repostería porque siempre te saldrá bien. Es sencillo y a la vez laborioso, en la elaboración del mismo van de la mano el cariño y la paciencia, no es un poner ingredientes y revolver, como dirían las abuelas es un “despaciño e con tento“, es “un remexe amodiño”.

Exquisiña

Le dejo las pautas y cantidades de este postre a los grandes chefs gallegos Lucía Freitas y Pablo Gallego, ellos han creado una sintonía de sabores exitosa y nos han marcado “el cómo se hace la tarta de queso Exquisiña” de una manera clara, directa y sencilla.

Ingredientes

  • 400 gramos de queso Quescrem
  • 400 gramos de nata Feiraco
  • 9 huevos de Pazo Vilane
  • 30 gramos de miel
  • 80 gramos de azúcar (40+40)
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • Un chisco de sal
exquisiña

Claro que puedes utilizar para tu receta otras marcas pero entonces procura no llamarla Exquisiña, no es su nombre, esa tarta es una tarta de queso, y punto.

miel gallego

Miel

En cuanto a la miel elige siempre la gallega, es sin duda la mejor. Yo le añadí a la tarta la miel que me traje de nuestra visita al museo de Vilar en Folgoso do Courel.

Es una miel con mucho cuerpo y un sabor excepcional para mi la mejor del mundo. Mirar que color y ni os cuento el sabor.

Huevos de Pazo Vilane

El huevo campero Pazo de Vilane nace de gallinas en libertad. Llevan cuidando gallinas camperas en libertad desde 1996 y son todo unos expertos en su bienestar y esto se traduce en los mejores huevos.

huevos

No son baratos pero tampoco caros o algo que no te puedas permitir para el mejor de los postres y si los pruebas entenderás el porqué de que sean mi mejor elección en la mesa.

huevos

La filosofía de esta empresa y de la que están muy orgullosos es «No fabricamos huevos, cuidamos gallinas». Para nuestra tarta utilizaremos 9 huevos.

huevos

Nata de Feiraco

Feiraco es una cooperativa de ganaderos fundada hace 50 años y todo un referente en el sector lácteo de Galicia.

nata y azúcar

Queso de Quescrem

Esta empresa lleva 15 años a nuestro lado y hablan con ella de una historia de compromiso, de compromiso con la innovación, la cremosidad y el sabor, de compromiso con Galicia y contigo.

Exquisiña

Gelatina neutra

Mejor la gelatina en hojas y necesitaremos 6. Este paquete es ideal para este postre. La gelatina es ese ingrediente mágico que todo postre debería tener porque nos aporta grandes beneficios. La gelatina ayuda a mantener los huesos, las uñas y el pelo sanos y fuertes.

Gelatina

¿Sabías que la fuerza gelificante de una gelatina se mide en grados Bloom?

Bloom es la medida del poder gelificante de un producto. Es una medida específica para la resistencia del gel y la firmeza de la gelatina

Gelatina

Azúcar

2/3 taza80 gramos

Elaboración

Precalentar el horno

Precalentar el horno con la bandeja con agua (entre 2 y 3 cm por arriba del fondo) para baño María a 165ºC con calor arriba y abajo.

Exquisiña

Hidratar las hojas de gelatina

Lo primero que haremos será hidratar las hojas de gelatina. Las pondremos en un bol con agua. Paso a paso en el vídeo.

La Exquisiña se divide en dos partes bien diferenciadas en su elaboración, podríamos decir que como un huevo tiene dos partes la yema y la clara, ella tiene sus procesos bien diferenciados.

Primera parte de la elaboración- Yemas

gelatina para Exquisiña

Mientras la gelatina se va hidratando separaremos con cuidado las yemas de las claras. Las claras las utilizaremos en el último momento montando las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar.

yemas y nata

Ahora en un cazo pondremos un bote de nata a calentar con la otra mitad del azúcar.

Ahora es el momento de poner la miel, es todo un espectáculo para la vista. Recuerda esta equivalencia 50 gramos de miel serán 2 cucharadas rasas y media. Como son 30 gramos de miel le echaremos 1 cucharada muy bien colmada.

Cuando esté caliente retiramos el cazo del fuego y añadimos la gelatina que ya estará hidratada. Mezclaremos bien todo.

Nata, azúcar y gelatina

En un bol pondremos el queso en crema y le echaremos por encima la nata caliente con el azúcar, la miel y la gelatina. Toca mezclarlo todo bien.

Exquisiña

Nos ayudaremos para integrar los ingredientes de la batidora. En cuanto consigamos una mezcla homogénea y notemos el color uniforme en nuestra mezcla, pasaremos al siguiente ingrediente.

Exquisiña

Le toca el turno a las yemas. Echaremos las nueve yemas y en cuanto se integre bien con la mezcla, añadimos la nata que faltaba.

Exquisiña

Mezclamos todo bien y reservamos la mezcla. Es hora de pasar a la siguiente parte de la tarta.

Exquisiña

Segunda parte de la elaboración – Montar las claras

Ahora es el turno de montar las claras nos llevará poco tiempo y este paso es muy importante.

Claras a punto de nieve

Con unas varillas iremos obteniendo el punto de nieve. Una vez listo tendremos que juntar ambas mezclas con sumo cuidado.

Para mezclar la mezcla con las claras de huevo a punto de nieve lo haremos por tandadas. Es decir iremos echando poco a poco a cucharadas y mezclando con movimientos envolventes con ayuda de una lengua para que no se bajen las claras y nos quede una tarta de queso super esponjosa.

Exquisiña

Poco a poco se irá bajando el tono del naranja de la mezcla. Una vez listo. Reservamos y nos vamos a preparar el molde.

mezclar masas

Elegiremos un molde de 22 cm y lo embadurnamos bien con aceite.

Molde

En cuanto el molde esté listo añadimos despacio la mezcla de todos los ingredientes, y le dejamos caer desde poca distancia para que asiente y pierda burbujas.

Exquisiña

Este postre lo haremos en el horno a baño maría por lo que cogeremos una bandeja en la que meter el molde de la tarta con queso. Añadiremos unos dedos de agua hasta más o menos 2 o 3 cm por arriba del fondo del molde.

Exquisiña

Introduce el molde en el horno a la misma temperatura 165ºC calor arriba y abajo bandeja en el medio y deja que se cocine 35 minutos una vez pasado el tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

Exquisiña

Comentaros que lo dejé 5 minutos más, ya sabéis que el tiempo es cuestión de hornos. El truco de si el utensilio al pinchar la tarta queda limpio siempre es un buen método para saber si está lista nuestra tarta.

Exquisiña

Sin lugar a dudas la mejor tarta de queso de Galicia y por qué no, del mundo y con ella celebramos unos 46 años muy especiales. La sencillez es una cualidad de personas extraordinarias. Aquí un ejemplo hecho postre.

Exquisiña

Solemos pensar que tienes que saber interpretar las señales y esta tarta llegó a nuestras vidas unos días antes y no podía ser mejor tarta de cumpleaños, lleva los mejores ingredientes y está hecha con cariño para la persona más especial del mundo.

Exquisiña

Como añadido la Exquisiña significa para nosotros la valoración del mejor producto gallego por principios y para todos la colaboración implícita en la unión de empresas gallegas con un mismo sentir.

Exquisiña

Os dejo todas las fotos de los pasos en la elaboración para que os hagáis una idea del arte que tiene esta tarta. FOTOS

Recuerda que preparar Exquisiña tiene premio

Espero que os haya metido en el cuerpo el gusanillos de Exquisiña y la hagáis pronto.

No olvides etiquetarnos tus postres por twitter a Gastronomía de Galicia o por instagram, o compartirlos en el grupo de facebook de Gastronomía de Galicia.

Receta relacionada

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *