<

Estofado de ternera a la gallega

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Estofado de ternera a la gallega

La ternera a la gallega es un guiso a fuego lento, es decir un estofado casero que es muy apetecible y que se puede preparar en las casas de forma muy sencilla. El estofado de ternera a la gallega suele ser un plato muy frecuente de encontrar en las mesas de muchos hogares gallegos y se elabora con ternera, patatas y verduras, estos ingredientes son fáciles de encontrar en nuestras despensas.

La ternera gallega contiene proteínas indispensables en el desarrollo de la masa muscular y también ayuda a fortalecer el sistema inmune, ya que nos protege de enfermedades provocadas por virus y bacterias. Es una carne rica en carnitina, que ayuda a metabolizar la grasa y los aminoácidos. También aporta a nuestro organismo vitamina B6, que ayuda a sintetizar las proteínas y el hierro. Juan Cannas

Estofado de ternera a la gallega

Para conseguir un estofado espectacular has de elegir bien tus ingredientes, elige siempre los de mejor calidad y los de cercanía, los que lleven firma Galicia te pondrán sencillo el triunfar. El éxito del plato, de esta manera siempre estará garantizado.

Estofado de ternera a la gallega

Ingredientes para dos

  • 500 gramos carne de ternera gallega
  • 2 dientes ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/4 de puerro
  • 1 tomate bien maduro
  • 3 zanahorias
  • 125 gramos guisantes
  • 1 copa vino albariño
  • 250 ml caldo de carne (mejor casero)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Agua
Estofado de ternera a la gallega

Acompañamiento

Elige las mejores patatas gallegas para hacer un buen estofado, mi recomendación

  • 3 patatas de Xinzo de Limia variedad agria

Preparación

Os explicaré el paso a paso en la elaboración del estofado de ternera a la gallega que os aseguro no es nada complicado, solo necesitas paciencia y tiempo.

Ajos, la cebolla, una zanahoria y el puerro

Lo primero que vamos a hacer es preparar estos ingredientes que utilizaremos en la base del estofado para ello vamos a pelar, lavar y picar todas en dados pequeñitos.

Mirad la foto que os dejo con los ajos, la cebolla, la zanahoria y el puerro, deben tener más o menos el mismo tamaño.

Ingredientes de estofado de ternera a la gallega

Patatas

Las patatas las pelamos, lavamos y picamos en cuadrados medianos y a continuación las pondremos en un bol cubiertas con agua para freírlas cuando llegue el momento.

¿Por qué las ponemos en un bol con agua?

Todos sabemos que cuando hemos pelado patatas de más y estas nos van a sobrar, se pueden dejar las patatas peladas en un bol con agua y aguantan dos o tres días hasta que las vayamos a utilizar. Pero la verdadera razón para colocarlas en un bol cubiertas con agua es que el resultado al escurrirlas y freírlas después es espectacular.

El dejarlas en un bol con agua Las hace más crujientes al freír, la razón es que al estar en un recipiente con agua pierden el almidón y como resultado serán más crujientes.

3 patatas de Xinzo de Limia variedad agria cortadas en dados

Carne

La carne la cortamos en cuadrados medianos, en el tamaño apropiado para un bocado. A continuación ponemos una cazuela adecuada para la receta a fuego medio-fuerte con un chorro de aceite y esperamos a que esté caliente.

Sellado de la carne

En cuanto el aceite de oliva esté caliente, le añadimos la carne, la salpimentamos y la doramos bien por todos sus lados, a esto se le llama sellarla o sellado. En cuanto esté la retiramos y reservamos.

Estofado de ternera a la gallega

El motivo de sellar la carne es que haciéndolo está no pierde sus jugos al guisarse o estofarse, no es lo mismo un estofado es un guiso, pero un guiso no siempre es un estofado. Recuerda estofar es una cocción muy lenta para que todos los ingredientes se hagan juntos en su propio jugo.

Pochado

En la misma cazuela que doramos la carne, la ponemos a fuego medio y le añadimos las verduras, las salpimentamos y las pochamos.

Estofado de ternera a la gallega
¿Qué es pochar?

Pochar es una técnica de cocina que consiste en someter un ingrediente a una cocción muy lenta con poca grasa y en sus propios jugos lo normal es que esto se haga con la cebolla, y con los demás ingredientes utilizamos la palabra rehogar pero es muy habitual el utilizarla para todas las verduras por extensión.

Estofado de ternera a la gallega

Tomate

En cuanto estén pochadas es el momento de añadir el tomate rallado y lo cocinamos unos 10 minutos hasta que pierda casi toda su agua y que esté bien reducido.

Carne y Vino

Añadimos ahora a la cazuela, la carne que teníamos reservada. Le echamos la copa de vino y lo dejamos evaporar.

Estofado de ternera a la gallega

Caldo

Incorporamos también el caldo y lo cocinamos alrededor de 60 minutos con la cazuela destapada, removiendo de vez en cuando y añadiendo caldo si hiciera falta.

Estofado de ternera a la gallega

Zanahorias y guisantes

Pelamos, lavamos y picamos en rodajas de un centímetro el resto de las zanahorias y las cocemos en una cazuela apropiada alrededor de unos 15 minutos hasta que estén tiernas. Cuando vaya a faltar 5 minutos le añadimos los guisantes y cuando esté todo cocido los escurrimos y reservamos.

Estofado de ternera a la gallega

Cuando vaya a estar la carne le añadimos a la cazuela las zanahorias, los guisantes y rectificamos de sal. Dejamos hervir unos minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar. Por último freímos las patatas y emplatamos de guarnición con la carne a la jardinera y listo para comer.

Presentación

Carne y verduras en el centro y patatas haciéndole el corro, esta es la manera que más me gusta para presentarla. Es También muy frecuente que se presenten en fuentes separada la carne de las patatas y que cada uno se sirva al gusto.

Estofado de ternera a la gallega

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *