<

Ensaladilla rusa

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

ensaladilla rusa

Hoy os traigo una de las tapas más famosas de la gastronomía, no es gallega pero siempre se ha comido en muchos hogares gallegos un plato de ensaladilla. Y es que los productos de la huerta y unos buenos huevos caseros hacen una buena ensaladilla. Juan Cannas

Origen de la ensaladilla rusa

El origen lo tenemos bastante claro, la pista nos las da su nombre. La ensaladilla rusa la inventó Lucien Olivier, un chef ruso de ascendencia belga y francesa que en 1860 tenía un restaurante en Moscú, el “Hermitage”. Rápidamente este plato se convirtió en el plato estrella del restaurante, nada tiene que ver con la ensaladilla rusa de hoy en día porque el plato de Lucien consistía en mezclar la patata cocida con verduras, carne de venado y una salsa vinagreta que le hizo famoso.

Esta receta no la compartió jamás, por eso cuando cerró el restaurante en 1905 no había documento alguno que contuviera los ingredientes o forma de hacer su plato y aún así se hizo tan famoso que la gente comenzó a improvisar y de lo que recordaron y añadieron, nació la ensaladilla rusa de la actualidad. Aunque esta ensaladilla no es estática porque cada uno le pone los ingredientes que más le gustan o los que siempre se pusieron en su casa. La ensaladilla se transforma con los años y como curiosidad deciros que hace bien poco se le empezaron a añadir otros ingredientes más económicos como guisantes, pepinillos, atún o pollo en lugar de venado.

Es uno de los platos típicos de Rusia para el día de Año Nuevo. El Día Mundial de la Ensaladilla Rusa se celebra el 14 de noviembre que es la fecha en que falleció quién la inventó.

Ensaladilla rusa

Ingredientes

  • 1 kilo patatas
  • 250 gramos de atún en conserva
  • 150 gramos guisantes congelados
  • 6 huevos
  • Aceitunas verdes y negras
  • 1 bote pimiento morrón
  • 350 gramos de zanahorias
  • 200 gramos de mayonesa
  • Sal
ensaladilla

Elaboración

Lo primero que haremos será lavar bien las patatas, las zanahorias y los huevos bajo el grifo. Será lo primero que vamos a cocinar.

patatas y huevos cocidos

Patatas y huevos

Ponemos una cazuela a fuego medio con el agua adecuada y con abundante sal y ponemos a cocer las patatas sin pelar. En cuanto pasen unos 20 minutos hirviendo, pasaremos a añadir el siguiente ingrediente, los huevos.

A los 30 minutos vamos a comprobar si ya están cocidas las patatas. Las pincharemos con un palillo, si entra con facilidad, es que están, si no, las dejaremos unos minutos más y repetiremos el proceso. En el momento que estén listas, las sacamos, reservamos y dejamos enfriar. En cuanto estén frías pelamos las patatas y quitamos la cascara de los huevos cocidos.

zanahorias y guisantes

Zanahorias y guisantes

Ponemos otra cazuela con el agua adecuada a fuego medio e introducimos las zanahorias ya peladas, una pizca de sal y cocinamos unos 20-25 minutos. Cuando le falten 8 minutos a las zanahorias, toca añadir a la cazuela los guisantes. En cuanto estén, sacamos todo, reservamos y dejamos enfriar.

ensaladilla rusa

Juntamos todo con el atún

Ahora toca cortar en dados pequeños las patatas y las zanahorias, y las juntamos en un bol con los guisantes y el atún bien escurrido y desmigado.

ensaladilla rusa sin adornar

Mayonesa

Ponemos la mayonesa en el bol poco en poco hasta que demos con la textura que más nos gusta y mezclamos todos los ingredientes muy bien. Ahora es el momento de probar si está a punto de sal. Metemos el bol en la nevera para que se enfríe bien nuestra ensaladilla rusa.

ensaladilla rusa

Presentación

Bien fría la ensaladilla la pasamos a una fuente de mesa y la decoramos con huevo cocido troceado, unas tiras de pimiento y las aceitunas. Y listo para comer.

Curiosidades de la ensaladilla

España tiene su propio observatorio de la Ensaladilla Rusa. El ODER nació para preservar los valores intrínsecos de este plato.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *