<

Ensaladilla rusa de la abuela

ensaladilla rusa

Llegan las fiestas de verano e inevitablemente vienen a mi cabeza recuerdos de aquellas comidas familiares interminables que se hacían en casa de los abuelos cuando era niña. Un primer plato que se servía mucho entonces era la ensaladilla rusa elaborada con productos totalmente caseros, incluso la mayonesa se hacía en casa. No he vuelto a probar una ensaladilla igual, no sé si por la receta, los productos de la huerta o porque todo aquello lo recuerdo con un cariño especial, toda la familia reunida alrededor de la mesa y los primos que somos unos cuantos, con juegos y risas interminables.

La ensaladilla es un plato muy socorrido para el verano y suele gustar a todo el mundo, además queda fantásticamente como entrante antes de otros platos más contundentes y al hacerla con antelación es cómodo para no agobiarse en la cocina si tenemos invitados. Un plato muy versátil tanto para comer cualquier día de la semana, como para arreglarte el primer plato de una fiesta en casa.

ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa de la abuela 🥕🫒🥔🫑🥚🐟

✍️ Ingredientes

  • 1 Kg Patata gallega
  • 3 zanahorias
  • 200 g Guisantes congelados
  • 7 Huevos @demillo_huevos
  • 350 g Atún claro en aceite de oliva @conservas_dardo (Ya escurrido)
  • 1 lata de Pimientos morrones en conserva
  • 300 g Mayonesa (Hellmann’s o Musa)
  • Sal
  • Vinagre al gusto
  • Aceitunas sin hueso 🧑‍🍳
ensaladilla rusa

Preparación

  1. Cocemos las patatas y zanahorias bien lavadas enteras y con piel en una olla con agua y sal al gusto hasta que estén hechas. (pinchamos con un tenedor para comprobar que entra bien)
  2. Seguidamente las sacamos del agua y dejamos que enfríen.
  3. Ponemos a cocer los huevos y los guisantes congelados por separado, los huevos en una cazuela con agua abundante durante 10 minutos más o menos. Y los guisantes en otra cazuela con agua y sal sobre 12 minutos.
  4. Los huevos los ponemos en agua fría hasta que se enfríen totalmente y los guisantes los escurrimos y dejamos que también se enfríen
  5. Escurrimos el atún y (reservamos el aceite) el pimiento morrón y lo cortamos en trozos menudos (reservamos un trozo para decorar)
  6. Pelamos los huevos y los cortamos en trozos pequeños (reservamos uno entero para decorar) pelamos las patatas y las zanahorias y también las troceamos de manera regular, vamos poniéndolo todo en un bol amplio, rectificamos de sal y añadimos un chorro de vinagre al gusto y cuatro cucharadas de aceite de las latas de atún que tenemos reservado, mezclamos bien.
  7. Seguidamente añadimos el atún desmenuzado, el pimiento morrón troceado, los guisantes y ya por último le ponemos la mayonesa, (reservamos una poquita para decorar) mezclamos bien, probamos a ver qué tal y rectificamos de alguna cosa si hiciera falta, reservamos en la nevera bien tapada.
  8. Ahora colocamos la ensaladilla en la fuente donde la vayamos a servir y decoramos por encima con una pequeña capa de mayonesa, huevo rallado, tiras de pimiento, morrón y aceitunas.

¡Buen provecho!

ensaladilla rusa

Mis recetas

Entradas relacionadas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/