<

Empanadillas de langostinos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

empanadillas de langostinos

Os traigo una receta de empanadillas, a las empanadillas en Galicia las solemos llamar el origen de los bocadillos. Se prestan a muchos rellenos y estos son al gusto del que las hace os traigo uno muy especial el de langostinos.

Ya descubrimos todo sobre nuestra comida más tradicional y más famosa, la empanada, hoy le dedicaremos la entrada a su hija pequeña, la empanadilla. Es la mejor de las tapas y la más rica de las meriendas, es fácil de transportar y siempre triunfa.

Os enseñaré a elaborar la mejor de las masas. Esta masa os valdrá para cualquier relleno. Juan Cannas

Empanadillas de langostinos

Ingredientes

  • 25 gramos levadura
  • 100 ml leche
  • 500 gramos harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita mantequilla
  • 200 gramos langostinos
  • 2 dientes ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 1 pimiento
  • 2 cucharadas salsa de tomate frito
  • 1 copa brandy
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 1 huevo batido
  • Sal
ingredientes empanadilla para el relleno

Elaboración

Elaborar la masa de la empanadilla

Mezclamos y amasamos

Primero debemos desmenuzar la levadura y juntarla con la harina. A continuación cascamos el huevo sobre esta mezcla y vamos agregando poco a poco la leche templada. Una vez tenemos todo bien integrado, nos tocará amasar durante más o menos diez minutos hasta que se forme una masa homogénea y manejable.

Comentaros que puedes utilizar esta masa para hacer una empanada también, es exquisita.

Sal y reposo

A mitad de amasado Añadir un pizco de sal y continuar hasta que deje de estar pegajosa, la ponemos en un bol y la tapamos con un paño y mientras tanto vamos a preparar el sofrito.

masa empanadillas

Relleno de la empanadilla

Cocer langostinos

Ponemos una cazuela a fuego medio con agua, vamos a cocer los langostinos. Recuerda al agua debes añadirle unos 60 gramos de sal por litro de agua que le pongas a la cazuela.

En cuanto hierva el agua, le añadimos los langostinos y esperamos antes de contar a que comienza a hervir de nuevo le damos de cocción 2 minutos, pasado el tiempo los retiramos de la cazuela y los ponemos en un bol con agua con hielo, esto se hace así para cortar la cocción del langostino. Los dejaremos en esta agua durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo los sacamos del bol y los dejamos escurrir bien. Reservamos.

Limpiar langostinos y hacer relleno

Una vez fríos toca limpiar los langostinos para poder utilizarlos en la receta. Es muy sencillo.

langostinos cocidos

Sacamos la carne a los langostinos, para eso le retiramos las cabezas y los pelamos. No se tira nada porque con los desperdicios del langostino haremos la base del relleno. Ponemos las cabezas con las cáscaras a rehogar en una cazuela apropiada con un chorrito de aceite. A los 5 minutos de rehogarlas y aplastarlas con una paleta de madera le vamos a añadir la salsa de tomate (casera mejor).

Rehogamos un poco, añadimos el brandy, a esto se le llama flamear o flambear y dejamos reducir la salsa y reservamos.

flambeado de cabezas de langostinos

Picamos todos los ingredientes que vamos a utilizar para el relleno también los langostinos, estos los trocearemos en trozos no demasiado grandes.

Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva y agregamos el ajo primero, lo dejamos dorar un poquito y vamos añadiendo en cuanto esté dorado la cebolla, el puerro y salpimentamos. Esperamos hasta que esté todo pochado. Una vez que todo esté bien pochado le añadiremos el langostinos troceado recuerda que está cocido así que el relleno estará pronto lista, le falta el último ingrediente.

Recuerdas que habíamos flambeado los desperdicios del langostino, ahora toca agregarlo. Pasaremos la salsa con las cabezas por un chino y la añadiremos a la sartén, esperaremos un poco a que se cocine y reduzca. Una vez lista, reservamos, ya está listo el relleno.

relleno de empanadilla de langostinos

Hacer las empanadillas

Toca hacer las empanadillas para ello estiramos la masa sobre la encimera. Ten en cuenta que vamos a hacer empanadillas no empanada por lo que para aprovechar más la masa le daremos forma rectangular, no redonda como para la empanada. Ahora daremos la forma propia de la empanadilla que será de círculos pequeños.

Sobre la masa que habremos estirado no en exceso y con la ayuda de una taza o vaso ancho depende del tamaño que te guste, iremos haciendo la forma de la empanadilla. Una vez tenemos la forma de la empanadilla sobre la masa, la cortamos, necesitarás un cuchillo para las zonas que aún estén pegadas entre ellas.

Haremos tantos círculos como nos de la masa. El sobrante de la masa también lo utilizaremos, junta todo el exceso de masa que nos ha sobrado al hacer los círculos y estíralo. Con el sobrante de masa vuelve nuevamente a hacer empanadillas, no se tira nada alguna más te saldrá. A mi me han salido 8 empanadillas.

haciendo la empanadilla

Ahora que tenemos lista la empanadillas, toca ponerles el relleno.

Colocaremos una o dos cucharadas del relleno justo en la mitad de cada empanadilla y mojaremos con agua los bordes de cada empanadilla ¿Por qué debemos mojar los bordes? Haremos esto para que se pegue bien la masa entre sí y no sea tan fácil que se abran las empanadillas al freírlas. Te recomiendo el no estirar mucho la masa y hacer las empanadillas demasiado finas, si bien es cierto que serán más crujientes cuanto más finas, también será más probable que se rompan al cerrarlas y que se salga el relleno de ellas.

Ahora que ya tenemos el relleno en las empanadillas, las doblamos por la mitad para cerrarlas y cuando estén cerradas, usando un tenedor aplanaremos los bordes. Esta es otra medida de seguridad para que no se abran nuestras empanadillas.

masa empanadilla y relleno

Se pueden hacer fritas o al horno, a mi me gustan más en el horno son más sanas y me evito que salgan más aceitosas o que el aceite modifique el sabor de la masa.

Horno

Precalentamos el horno en posición de ventilación a 180º. Ponemos sobre una placa de horno las empanadillas y las pincelamos con un huevo batido por toda superficie de la parte superior.

Recuerda poner papel de horno por encima de la bandeja para que no se peguen las empanadillas y porque una vez listas, te será más sencillo el pasarlas para el lugar donde las vamos a presentar. El añadido de utilizar el papel de horno es que lavarás la bandeja más fácilmente. Ya que el huevo de pintarlas quedará sobre el papel.

pincelando las empanadillas con huevo batido

En cuando esté caliente el horno, hornearemos las empanadillas durante unos 10 minutos. Notarás como la masa va adquiriendo un color bonito, el dorado característico del huevo sobre la masa. Una vez listas, las retiramos del horno, las emplatamos y listas para comer.

empanadillas en horno

Presentación

La empanadilla no requiere de grandes presentaciones porque la verdad durarán bien poco dónde elijas ponerlas. Lo más típico es ponerlas bien colocaditas en una fuente y que cada uno se vaya sirviendo.

empanadillas de langostinos

Si quieres presentarla de manera individual, un plato pequeño o fuente pequeña y alargada. Se que estarás deseando contemplar lo que lleva dentro, su interior pero no se recomienda presentarlas cortadas en dos mitades, la empanada si se puede presentar en porciones.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *