<

Empanada gallega de verduras. La esencia de la huerta en la mesa

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Empanada de verduras
Rosa Ríos Graña

Empanada o tartaleta de verduras

Una de las empanadas más ricas y sanas es la de huerta. Su relleno cambia en cada casa, el motivo son los gustos y la temporada en la que estemos también su nombre porque la puedes llamar también tartaleta porque son muchos los que la eligen en otro momento del día y la consideran una rica tarta de verduras.

No te cansarás de hacerla porque nunca o casi nunca repetirás el relleno.

Ingredientes

Masa

  • 300 g de harina floja o especial repostería
  • 150 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura química

Relleno

El relleno de la empanada de verduras será a vuestro gusto por lo que elegirás las verduras que más os gusten, a mi empanada le he puesto calabacín, puerro, tomate, cebolla, pimientos…pero lo que os he dicho, al gusto de cada uno, acelgas, grelos, berenjenas…tienes mucho dónde elegir, así que elige las que más te gusten. El relleno lo iremos haciendo mientras hacemos la empanada puesto que tenemos media hora de reposo de la masa.

Pondremos un poco de aceite en una sartén o cacerola y echaremos la verdura limpia y cortada en trozos del mismo tamaño, con el aceite frío porque la vamos a dejar pochar hasta que esté hecha no mucho porque se terminará de hacer en el horno, no hay más ciencia, ni explicación.

Verduras

Elaboración

Masa

Haz una masa con la harina añadiendo las sal, la mantequilla fría, como un arenado, integra el huevo, se hace rápido y es más rica k la comprada, pero si por falta de tiempo no la puedes hacer, pues la hay comprada. Yo la prefiero hacer, dejar reposar envuelta el film 35 min en el frío.

Hacer la empanada

A continuación amasas nuevamente, divides la masa en dos y estiras en la forma de la empanada redonda mi truco para que sea más fácil es hacer una vez amasada dos bolas con la masa y estirarlas con el rodillo, con mucho cuidado de que no se rompa la mas, ten en cuenta que luego tendremos que poner el relleno por lo que no la hagas muy fina.

Precalentar el horno

Una vez que la tenemos casi lista la masa, forra la bandeja de horno con papel de horno y pon a precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Verduras guisadas

Relleno

Colocamos la base de la empanada en la fuente encima del papel de horno y echamos nuestro relleno cubriendo toda la empanada y extendiendo la mezcla de manera homogénea por todo la masa de la empanada.

Montar la empanada

A continuación y con cuidado pondremos la tapa que hace de masa de la empanada, ha de ser del mismo tamaño si te sobra masa iguala y lo que sobre, lo puedes utilizar de adorno de la empanada, haciendo una letra, lazo, rosco…Presionamos y hacemos el currusco de la empanada, y a continuación la pintamos con brochita con la yema batida, esto le dará un estupendo color a nuestra empanada, ese dorado peculiar que hace que antes de probarla ya la comamos con los ojos, una delicia.

Empanada de verduras

Horno

Meteremos la empanada o la tartaleta al horno como quieras llamarlo dependiendo en que momento del tiempo lo tomes sí como primer plato o de postre y esperaremos a que se haga una media hora aproximadamente, recuerda que el tiempo es en función de tu horno y el grosor de la empanada. Al meter la empanada dejaremos el horno a la misma temperatura del precalentado a 180° C con calor arriba y abajo.

Espero os haya gustado y nos lo contéis en el grupo de Gastronomía de Galicia.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *