<

Empanadas árabes

empanada árabe
Experiencias R

Las empanadas árabes son un clásico en nuestra cocina. Una de las características de estas empanadas es su forma triangular, que las hace únicas y diferentes de otras empanadas. También es característico en ellas el toque de acidez que les da el limón.

Son muchos estudios los que indican que el origen de la empanada es árabe. Sí, la clásica empanada árabe es la madre de todas las empanadas. El origen de este tipo de empanadas es de varios siglos antes de Cristo.

Empanadas árabes

Hace años en mi familia empezamos a hacer las empanadas árabes aprendidas un poco de la gente que vive en este país y que es de esa descendencia. Nosotros básicamente  las hacemos con carne picada que normalmente  es de res con cebolla, pimientos morrones, tomate rallado, sal,  limón y condimentos. Normalmente nosotros le ponemos comino y ají molido.

Receta clásica

Estuve  investigando un poquito en el mundo en las recetas del mundo árabe y la realidad que ellos  tienen otra receta le agregan otros condimentos que nosotros no ponemos habitualmente. Me apetecía compartir la receta clásica y  por eso que hoy me tomé el trabajo hacerlas y las hemos probado como deben de hacerse y he de deciros que nos han encantado. Jorge os dice; «Son riquísimas con estos condimentos».

Relleno clásico carne de cordero

Normalmente la carne que utilizan en las empanadas árabes es la de cordero molida, nuestro relleno es distinto porque las hemos hecho de cordero molido. Las nuestras son de carne de vaca y le hemos agregado 3 condimentos más, uno es el yogur natural que le aporta la verdad que una cremosidad exclusiva a esa masa.

La importancia del Baharat

Lo importante es ponerles las siete especias, el famoso Baharat  como le dicen ellos. El Baharat  está compuesto de siete especias 

  1. Pimienta de Jamaica
  2. Pimienta negra
  3. Jengibre en polvo
  4. Canela en polvo
  5. Clavo de olor
  6. Nuez moscada y
  7. Cilantro.

Ingrediente mágico limón

Y por último le agregan siempre un  toque de acidez con el limón.

Receta de empanada árabe

En casa les encanta esta receta de empanadas del mundo Árabe, ya sean abiertas (Lehmeyun) o en triangulo (fatay).

Ingredientes

Esta receta rinde para 17 unidades aproximadamente.

MASA:

  • 500 gr. de harina 0000
  • 12 gr. de levadura
  • 15 gr. de sal
  • 50 cm3. de aceite
  • 1/2 huevo
  • 250 cm3 de agua

RELLENO

  • 500 gr. de carne picada magra
  • jugo de 1 limón
  • 1 tomate grande
  • 1/2 morrón colorado
  • 1/2 morrón verde
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 2 cucharadas de yogur natural o yogur griego
  • 1 cucharada de condimento 7 especies o Baharat (si no las tienes ponle comino, canela, pimientas…)
  • 1 cucharada de ají molido

Elaboración

Vamos a hacer hoy dos  tipos de empanadas en formato uno va a ser  fatay que son las triangulares y Lehmeyun que son las abiertas tipo pizza turca.

empanada pizza

Vamos a usar la  carne picada medio kilo medios morrón de cada uno  del rojo y del verde una cebolla y media un tomate,  le vamos a agregar además de los condimentos le vamos a  agregar yogur las 7 especies y el extracto de tomate esto va a ser la diferencia de radical en esta receta vamos a arrancar con la masa.

Masa

Vamos a hacer una corona en la mesa (siempre limpia). Acuérdense de disolver la levadura con agua, después le vamos a agregar el aceite y medio huevo. En este caso eso lo vamos a ir integrando bien despacito para no desbordar todo.

Con el medio kilo de harina van a sacar más o  menos 17 empanadas árabes o 17 empanadas turca. Lo bueno de esta receta que usted tiene que tener en cuenta  es que igual cantidad de harina a igual cantidad de carne, si es medio kilo de harina, es medio kilo de carne o si es un kilo de harina, es un kilo de carne, y así sucesivamente.

Al ser masa pan demás de pan o  masa de pizza para que quede bien lisita, la vamos a dejar descansar por el término de una hora. Esta masa no tiene mucha levadura así que no va a tener un levado gigantesco.

Relleno

Mientras esperamos el reposo de la masa, vamos a preparar el relleno.

Vamos a hacer bollitos de 50 gramo para mí es la medida ideal. Primero corto todos los bollitos iguales y después con la ayuda de la mano, con el dedo índice y el pulgar hago estos tipos de cabecitas de muñequito.

Una vez que terminó de hacerlos hay que volver a dejarlos descansar porque en todo este amasado es de toqueteo de la masa bajara un poquitito.  Salieron 17 bollitos que salieron y  lo vamos a dejar descansar. 

Para el relleno si el relleno vamos a necesitar un procesador, una licuadora una de vaso como yo tengo de la minipimer y si no la mano y una buena paciencia para cortarlo todo bien, bien chiquitito.

En el vaso del procesador vamos a colocar la cebolla que hemos cortado, no las pongan enteras para ayudar al procesador al que haga su trabajo. Pondremos también los pimientos morrones, el tomate al que yo le saco la parte de adentro (las semillas, no se le pones en la parte más acuosa). Del tomate se pone solamente la carne del tomate lo vamos a  procesar por lo que va a soltar bastante agua.

Ahora vamos a necesitar un colador, vamos a  sacar todo ese que se juzgue que hicimos en la procesadora y le vamos a sacar todo el agua que la vamos a desechar y lo vamos a colocar allí.

Vamos a agregar los condimentos  que son las siete especies, el jugo de limón, las dos cucharadas de extracto de tomate la sal  y algo que no puse en la receta que es un poco de perejil picado o bien también puede ser cilantro (si ustedes quisieran) y yo en esta le agregué ají molido porque nos gusta bastante picante.

Una vez que está todo esto, nos ponemos un guante y vamos a masajear toda esa masa para que se integren todos bien los condimentos y esto va a hacer que al tener el limón y todos los condimentos en la carne va empezar a cambiar de color. Es normal el cambio de color, no se preocupen.

Luego de  esto la vamos a dejar descansar el relleno también un ratito antes de usarla para que se integren todos los ingredientes.

Vamos a masajear el yogur que le aporta una cremosidad a este relleno, es la primera vez que lo probamos (truco) y no voy a  dejar de hacerlas nunca.

empanadas árabes

Hacer las empanadas

Amasar bien y estirar la masa finita. Los discos han de ser de 14  centímetros de ancho, es la medida justa para esta empanada sobre todo para las triangulares después vamos a poner dos cucharadas y en las estiradas dos cucharadas y media de relleno en cada una.

Una vez que lo tenemos si les hace falta le ponen un poquito de agua en los bordes y  van a apretar los bordes y giran bien. Ahora lo mismo vamos a apretar, doblar la otra empanada y giran, así hasta terminarlas.

El secreto de estas empanadas es que todas tienen que tener esa abertura en el medio para soltar el vapor en la cocción y no se abran y rompan, igual que cuando hacemos una empanada en Galicia y les dejamos el agujero en el medio, para que respiren se dice.

Horno

Una vez listas todas las empanadas y pizzas, vamos a llevar a horno. Acuérdense que la placa que llevamos al horno debe estar aceitada o forrada con papel de horno para que no se nos peguen. Otro  tema también importante es que no se olviden de pincelar las con huevo, quedan distintas  pintadas, más vistosas. Hay quien las espolvorea con harina pero bueno son gustos, a nosotros nos gustan con el pintado.

Yo tengo una placa de horno grande y tengo un  horno industrial, por eso me llevo más o menos media  hora para que quedaran bien bien lindas.

empanada árabe

Presentación

Cuando ustedes las sirven en la mesa tienen que siempre acompañarlas con un  gajo de limón porque es lo que se acostumbra.

Espero les haya gustado la recetas de las empanadas árabes, saludos
Susana

Vídeo con el paso a paso


Mis recetas

Entrada relacionada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/