<

Empanada Gallega

empanada gallega
Experiencias R

Empanada gallega fácil y rápida y su relleno es espectacular. Es nuestra receta familiar, ya que como os conté en la presentación uno de nosotros es descendiente de gallegos nacidos en el Municipio de Campo Lameiro, provincia de Pontevedra en Galicia y a todos esos gallegos maravillosos va nuestro humilde homenaje con esta receta desde Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
En particular esta receta la usamos como una de nuestros platos de la Semana Santa, pero en general nos acompaña todo el año.

empanada

Ahí va una Receta de mi Familia gallega de una empanada gallega con masa casera de Atún y Caballa. Les dejo esta opción super rendidora
El relleno es a su elección pero les dejo el mío también. Espero les guste y la preparen.
Un beso de Susana y Jorge de EXPERIENCIAS R

empanada

Empanada gallega

Ingredientes

Masa

  • 500 gramos de harina
  • 2 huevos
  • 100 gr. de manteca
  • 25 gr. de levadura fresca
  • sal 1/2 cucharadita
  • Leche cantidad necesaria (aproximadamente 200 ml.)

Relleno

  • 500 gr. de merluza fresca
  • 1 lata de caballa de 260 gramos (dice en la lata peso escurrido)
  • 1 lata de atún de 120 gramos (dice en la lata peso escurrido)
  • 2 cebollas medianas mas bien grandes.
  • 1/2 morrón verde
  • 1 o 2 dientes de ajo picados
  • 1 morrón grande rojo para asar o reemplazar por 1 lata de morrones en conserva.
  • 3 huevos duros
  • 1 huevo para pintar
  • 150 gramos de aceitunas negras
  • 100 ml. de aceite de oliva (o el que gustes)
Condimentos:
  • Sal
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Ají molido
  • Orégano.

Bueno el relleno lo pueden adaptar Uds. a su gusto con algunos mariscos más, reemplazos por pollo o cerdo. Hay infinitas posibilidades.

Elaboración

Lo primero que haremos será el pre fermento

Vamos a necesitar poner en un recipiente la levadura y parte de la leche como para disolver esa levadura agregándole también dos cucharadas de harina y un puñadito una cucharadita de azúcar esta preparación que hemos hecho es un pre fermento que nos va a servir para luego.

Prefermento

Facilita el elevado de la masa porque no nos olvidemos que tiene manteca es una materia grasa y es más difícil elevado vamos a hacer una corona de harina en la mesada a la que le vamos a agregar la sal alrededor y dentro vamos a colocar todos los elementos manteca huevos el pre fermento y la leche restante y esto lo vamos a ir integrando de esta manera hasta poder formar un bollo.

empanada gallega

Ahora que vamos a luego a amasar bastante enérgicamente hacer una masa bien bien lisa esta masa va a tener un elevado bastante largo porque no se olviden que como les dije tiene manteca así que denle un buen amasado si ustedes tienen una mano una máquina un robot que lo puede hacer también lo pueden hacer en la máquina yo lo estoy haciendo a mano.

masa de empanada

Mientras tantos optimizamos el tiempo y al lado en el lanchero vamos a colocar un morrón rojo quemar o a hacer un ahumado especial porque esto se lo vamos a colocar arriba de nuestro relleno.

pimiento morrón

Le iremos dando la vuelta al pimiento con forme se vaya quemando la piel y no se preocupen porque luego lo vamos a poder sacar muy fácilmente está todo eso quemado acá vamos a dejarla más sabe yo ya lo estoy dejando para elevarlo mínimamente dos horas que esto va a triplicar casi el volumen y aquí ya está el morrón que lo vamos a colocar en la bolsa lo vamos a cerrar y lo vamos a dejar de 15 minutos para que afloje todo lo que tiene quemado

Relleno

Arrancamos con un ajito que vamos a poner a rehogar con aceite y cebolla y un morrón verde, morrón rojo no porque va a ir asado y sal esto lo vamos a dejar sudar para que transpire bastante y quede bien reducido y bien trasparentado.

cebolla

Una vez que está pochando la cebolla, nos vamos a dedicar a sacarle la piel mientras está caliente al pimiento morrón en la pileta y lo vamos a reservar, irá por encima del relleno de la empanada.

Pimiento morrón

Ahora le vamos a agregar merluza cortada chiquitita ustedes pueden agregar el pescado que tengan esto se va a desmenuzar bien bien bien a medida que se va cocinando y aparte de la merluza le vamos a agregar una lata de caballa o jurel y una lata de atún a la que le hemos sacado a ambos todo el líquido que tenían en la conserva de menú.

Vamos a proceder luego a ponerle los condimentos nosotros

  • Sal
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Ají molido
  • Orégano.

Básicamente a esta empanada gallega le ponemos sal pimienta un poquito de ají molido pimentón en buena cantidad un buen azafrán y nada más con esto lo probamos un poquito apenas de aceite de oliva y con la sal sean prudentes porque la sal ya viene un poco la conserva que tenemos en el atún y en la caballa esto lo van a revolver bien para integrar todos los sabores en todo el relleno y cuando esté terminado vamos a agregarle el chorrito de aceite de oliva.

relleno de empanada

Masa

Ahora toca la masa , la estiramos porque es fácil utilizamos un molde rectangular que es clásico de la empanada gallega y en él vamos a colocar todo el relleno bien parejito. Lo mejor es dividir la masa en dos partes y estirarlas. Una será la tapa y la otra la base, yo reservo un poco de masa para adornarla.

masa de empanada

Una vez estirada y en el molde ponemos el relleno, lo vamos a estirar bien por toda la masa. Nosotros le ponemos a la empanada gallega junto al relleno ni más ni menos que huevo duro que hemos hecho a partir de agua fría cocinando los 15 minutos en este caso son 3 huevos duros, también el pimiento morrón que habíamos asado y lo hemos cortado en tiritas.

empanada

Después encima de todo nuestro relleno especial de la gran empanada gallega ponemos unas olivas o aceitunas negras para nuestro gusto le sientan de maravilla, se que no es lo normal pero casan muy bien a la empanada gallega y así la hacemos.

empanada

Ya vamos terminando lo tapamos y le hacemos unos lindos trencitas encima, algunos le hacen florcitas eso es a gusto de cada uno. Voy a mostrarles cómo lo hago yo, desde joven. Enrosco la masa, corto y hago bastoncitos. Esos bastoncitos los aplastó ahora con el palote los partos al medio y hago una trenza de esta manera, es como lo hacían en mi casa

rosquitas

Van a ver que con unas decoraciones sencillas la empanada queda mucho más linda a nosotros nos gusta mucho así.

chimenea

Recuerda que es muy importante hacerle un agujero en el medio a la empanada y hacer una chimenea con papel manteca para que eche por él todo el vapor en la cocción y no se rompa la empanada.

empanada

Ahora que la tenemos lista hay que pintarla con abundante huevo batido porque con este sencillo paso le va a garantizar que tenga un excelente color dorado, lo haremos con pincel como ven en la foto.

empanada pintando

Horno

Ahora la llevamos al horno recuerda que debe estar precalentado 180ºC con calor arriba y abajo. En el horno no va a estar mucho tiempo porque recuerda que solo tendremos que hacer la masa de la empanada porque el relleno ya está hecho.

horno empanada

En media hora estará lista, notarás como la masa empieza a dorarse y la casa se impregna con el mejor de los ambientadores de Galicia, la empanada. El proceso de la empanada va llegando a su fin, miren que estampa gallega divina.

empanada gallega

Vídeo

En el vídeo esta todo el paso a paso 👇👇👇👇

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/