<

Empanada de xoubas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

YoCocino TuMiras promueve la cocina casera, divertida, de aprovechamiento, y la compra de proximidad. Disfrutar cocinando y plasmarlo en las Redes Sociales junto con consejos de economía circular, nos permite poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor.

Incorporar conservas a las recetas

Siempre hablamos de priorizar el consumir productos de temporada y frescos, pero también el reutilizar y crear nuevos platos con lo que tenemos en casa. Siempre hay un inicio para probar nuevas cosas, seguro que en tu casa tienes latas de conserva que te han regalado o has comprado en alguna ocasión pues las vamos a reutilizar creando riquísimas comidas.

Con dos o tres latas de xoubas te puedes hacer una rica empanada, utilizamos las latas y creamos una comida contundente, sana y sobre todo asequible. Verás que receta más espectacular, estarás deseando hacerla.

Hoy haremos una empanada gallega de xoubas o xoubiñas pero mucho más sencilla, pues para ello vas a emplear xoubas de calidad en conserva.

Empanada de xoubas🐟🐟🐟

Ingredientes

Relleno:

  • 4 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo
  • 2/3 latas de xoubas (16/18)
  • 1 huevo para decorar

La masa:

  • 3 cucharadas (15 ml) de aceite oliva virgen extra (te recomiendo utilizar el aceite de la conserva, si es de oliva)
  • 500 gramos de harina
  • 240 ml de agua tibia💧
  • una pizca de sal 🧂

Elaboración

Masa

Mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea la cual dejaremos reposar durante 1 hora 🕐

Relleno

Mientras tanto, comenzamos a pochar en una olla la cebolla🧅 la echaremos con el aceite frío y pondremos el fuego a calor medio. Cocinaremos la cebolla hasta que tenga un tono transparente y cuando ya adquiera el tono

añadimos el pimiento rojo 🌶️ y lo pochamos todo junto, añadiendo un poco de pimienta negra molida.

Masa

Pasada la hora podemos empezar a estirar la masa para ello dividiremos la misma en dos partes iguales y estiraremos bien, Una será la base y otra la tapa. Cuando las tengamos listas, colocaremos la que hará de tapa sobre la bandeja del horno y tocará comenzar a rellenarla con el mejunje 🥣 y con las xoubas 🐟 el relleno ha de estar frío y lo pondremos por encima de la tapa distribuyéndolo bien por toda nuestra masa y sobre él pondremos las xoubas. Recuerda no rellenes hasta el borde porque habrá que cerrar la masa y necesitarás de este espacio. La tapa de abajo quedará como en la foto 📷 . Qué pinta! ¿Verdad?

Empanada

Cerramos la empanada con otra lámina de masa y la pinchamos con un tenedor 🍴 para que no suba en el horno. Sella los bordes enrollando el borde de la masa de abajo con la de arriba, haz un agujero central a esto se le llama “la chimenea” se hace en la tapa o masa superior de la empanada

Poner el horno a precalentar a 180º calor arriba y abajo.

Pintamos con huevo

La decoramos al gusto y la pintamos con huevo 🥚 para que quede dorada.

Horno

Cuando la empanada este lista, la metemos al horno a 180 grados durante 40 o 45 minutos 🕘.

Ya solo nos queda dejarla enfriar y comer. Espero os haya gustado y la hagáis vosotros pronto.

En Instagram

Nuestras máximas. Hazlas tuyas

  • Rechaza lo que no necesites
  • Reduce tu consumo a lo necesario
  • Repara lo que ya tienes
  • Reutiliza evita los desechables
  • Recicla lo que no pudiste reutilizar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *