<

Empanada de Raxo una de las mejores empanadas del mundo.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Empanada de lomo
Kuqui Pazos

La comida favorita del aprovechamiento por excelencia es la empanada…¿Qué te ha sobrado carne? Pues troceada nos hacemos un relleno de vicio que creará la mejor de las comidas….Es tan agradecida la masa de una empanada casera que casa con todo lo que quieras cocido, churrasco, lacón con grelos…o en mi caso con Raxo gallego ….inventamos y creamos la mejor empanada del mundo.

Raxo

Os traigo una empanada muy gallega y especial que me apetecía compartir con todos porque el Raxo no solo se come con patatas y pimientos, en empanada es un lujazo que os invito a probar.

Si ya os había gustado mi empanada de mejillones, os encantará ésta

Empanada de lomo

La masa de la empanada es la misma que utilizo para cualquier relleno.

Ingredientes

Para la masa:

  • 1/2 kg de harina común
  • 175 ml de agua
  • 75 gr de mantequilla (o si prefieres 100 ml de aceite)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 30 g de levadura (2 sobres de levadura química o 40 gramos de levadura prensada de panadería)
  • Sal

Para decorar la masa:

  • 1 huevo

Huevo batido para pintar la empanada. Esto hará que la masa tenga un color una vez hecha muy especial, un bonito color dorado.

La masa es quizás lo que más tiempo nos llevará, el relleno de la empanada lo haremos en el momento que tengamos que dejar a la masa reposando para que aumente su tamaño.

Empanada de lomo

El truco para hacer una buena empanada es el amasar y amasar hasta conseguir la mejor textura y claro está que los ingredientes sean de la mejor calidad.

Masa de la empanada

Amasamos todo en conjunto hasta que notemos que nuestra masa queda lisa y homogénea y que no se pega a los dedos. Ahora que está con la textura adecuada la dejamos descansar, para ello haremos con la masa una bola y la meteremos en un bol tapado con film.

Debemos guardarla en un lugar en el que la temperatura sea constante y alejada de corrientes de aire. Notarás como pasada la hora el tamaño varia, debemos esperar hasta que doble la masa su tamaño. En el momento en que doble su tamaño (no esperaremos más de dos hora), estará lista para manipular, volveremos a amasarla un poco y a continuación dividiremos nuestra masa en dos partes, una será la parte de abajo y otra la tapa de nuestra empanada. Procura que sean de igual tamaño, aunque no te preocupes porque si no son iguales, sacaremos el exceso de masa y lo usaremos para adornar la empanada.

Para el relleno:

  • 1/2 kg de lomo de cerdo cocinado al estilo Raxo
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos rojos medianos (se puede sustituir con pimientos morrones de conserva)
  • 3 dientes de ajo (si es lomo fresco)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Azafrán

Cortaremos todas las verduras en trozos más bien pequeños, la empanada y su relleno es cuestión de gustos a mi me gusta así aunque hay los que les encanta encontrar los trozos grandes de las verduras, en mi caso como el de otros me gusta que el relleno sea todo un conjunto. Picamos las cebollas y los pimientos en tiras finas, lo dicho córtalas en el tamaño apropiado a tu gusto y una vez las tengas todas cortadas y listas, las echaremos en la cacerola con el aceite frío.

A continuación, pondremos el fuego bajo y las dejaremos hasta que estén bien pochadas, es decir que notes todo cocinado bien blandito pero que no se dore, te llevará aproximadamente unos 20 minutos. Un poco antes, unos 10 minutos antes es el momento en el que añadiremos el vino blanco y lo dejaremos reducir bien. En mi caso el lomo ya lo tenía hecho por lo que lo echaré a última hora, cuando ya esté todo bien pochado y casi hecho, solo les doy un golpe de calor. Si es lomo fresco hazlo primero resérvalo o que se cocine todo junto desde el principio porque al ser trozos pequeños se hará bien todo. Recuerda echar el azafrán a última hora también para evitar que un descuido se nos quemé, intégralo bien, remueve.

Se me olvidaba el comentaros que si hacéis la empanada con pimiento en conserva, este ingrediente se añade cuando se ponga el relleno en la masa, no se cocina porque ya están hechos.

Ya tenemos listo el relleno, toca hacer la empanada.

Empanada

Tenemos la masa divida en dos bolas de igual tamaño, toca estirarlas bien con el rodillo procurando que ambas tengan el mismo grosor para que se cocinen al mismo tiempo. Una vez las tengamos listas cogeremos la bandeja de horno en la que vamos a hacer la empanada y le pondremos por encima a la bandeja el papel de horno para que no se pegue la empanada. Es el momento de ir poniendo a precalentar el horno, ya queda poco, lo pondremos a 220º C con calor arriba y abajo.

Lo primero que haremos es poner la mitad de la masa, es decir la parte de abajo de la empanada en la bandeja de horno. A continuación pondremos por encima el relleno, con cuidado y bien estirado cubriendo por igual toda la empanada. Ahora toca ponerle la tapa a la empanada con cuidado y uniremos ambas partes para ello plegamos los bordes hacia dentro presionando con los dedos, formando lo que se conoce en la empanada como churruscos, probablemente no serían ambas partes de la masa exactas en tamaño, que no te preocupe las haremos iguales y con el exceso que nos sobro de masa, adornaremos nuestra empanada, a mi me encanta con letras, así que le pongo mi inicial, la “K” de Kuqui.

Ya está lista nuestra empanada, ahora toca meterla en el horno.

Empanada de lomo

Colocaremos la bandeja en la rendija más cercana al suelo del horno y dejaremos una media hora a la misma temperatura del precalentado, a 220ºC con calor arriba y abajo, va a depender el tiempo de cocción del horno y de lo gruesa que hayas hecho tu empanada. Si ves que coge mucho color baja la temperatura del horno a 180ºC y deja que se termine de hacer poco a poco, un truco para que no se queme por encima y se haga bien es colocar un papel del horno evitaré que se queme la tapa. Debes tener en cuenta que el relleno ya está hecho, por lo que cuando la masa tome este color dorado tan bonito, ya estará la empanada. Toca disfrutar!!

Empanada de lomo

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *