<

El Roscón de Reyes en Panificadora por las Recetas de Loli.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola soy Loli, me conocen como @Loroma61 en twitter. Me defino como ama de casa y gran amante de mi tierra: Baiona. ¡Soy aficionada a fotografiar los paisajes que me rodean y a disfrutar cocinando para los que más quiero!

Roscón de Reyes

Hoy os traigo una receta típica de Reyes, especial y que os encantará hacer en familia. La mía es en panificadora, un gran invento para nuestras cocinas que nos ahorra mucho esfuerzo. Si no la tienes, te tocará amasar Mirá aquí como lo harías paso a paso.

Panificadora

Roscón de Reyes en panificadora

¿Qué necesitamos? Ingredientes

Masa del roscón

200 ml de leche (tibia)
3 huevos (batidos)
100 gramos de manteca (fundida y templada)
Ralladura de un limón y una naranja
2 sobres de levadura seca rápida
8 gramos de sal
125 gramos de azúcar
600 gramos de harina de Fuerza

Roscón de Reyes

Para decorar el roscón

La yema de un huevo para barnizarlo
Fruta escarchada o almendra fileteada
5 cucharadas de azúcar que humedecemos con 4 cucharadas soperas de agua

Pasos de elaboración y tiempo

La masa

La masa la prepararemos en la cubeta de la Panificadora. Primero echamos los ingredientes líquidos; la leche tibia, los huevos batidos, la manteca, el azúcar, las ralladuras del limón y de la naranja.

Roscón de Reyes
Fundir manteca ,bater huevos y mezclar las rayaduras limón y naranja con azucar

Ahora los sólidos; la harina, en un a esquina la levadura y otra esquina de la cubeta la sal y lo hacemos así por una razón de peso y es que de esta forma evitamos que se junten (Levadura y sal) ya que por decirlo de alguna manera la levadura se muere, es decir no subiría la masa. Ahora que lo tenemos listo y metido en la cubeta, toca programar y la máquina hará el trabajo por nosotros.

Roscón de Reyes

Lo ponemos en el programa de amasado con levado, la mía corresponde al número 13 y dura una hora y cuarto. Ya está listo y ha terminado el tiempo en la Panificadora, así que, toca sacar la masa. Le pondremos a la masa encima harina. Ahora hacemos la forma del roscón y lo ponemos encima de la plancha del horno, en ella habremos puesto papel de horno para que no se pegue y nos sea fácil de retirar.

Roscón de Reyes

Horno

No tendremos el horno a ninguna temperatura o precalentado porque a nuestro roscón le toca esperar un poco más y la espera será en el horno apagado una o dos horas hasta que suba de volumen, por lo general lo hace hasta el doble. Ahora si que viene el precalentar para ello quitaremos el roscón y pondremos el horno arriba y abajo a 175º durante unos 25 minutos.

Roscón de Reyes

Mientras esperamos toca adornar nuestro precioso roscón lo pintamos con la yema de huevo batida y vamos colocando por encima la fruta confitada y las almendras. No te olvides del azúcar humedecido.

Roscón de Reyes

Metemos en el horno la masa pasados los 25 minutos del precalentado del horno y lo dejamos para que se haga poco a poco. Esto tarda una media hora. Una vez que veas que está listo, apaga el horno y deja la puerta entreabierta para que se vaya enfriando.

Roscón de Reyes

En twitter soy @loroma61

Curiosidades

Cuentan que el origen de este postre está relacionado con una festividad Romana, Las Saturnales (en latín Saturnalia) como su nombre indica era una fiesta en honor de Saturno, que data del 217 a. C. Saturno​ era el dios de la agricultura y la cosecha en la mitología romana. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el S.III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes original no lleva ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del siglo XX se han puesto de moda los rellenos de nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *