El polvo seco de cítricos. Un ingrediente secreto.

polvo seco de cítrico

El polvo seco de cítricos es valorado tanto en la repostería como en la gastronomía en general, ya que es un ingrediente muy preciado que aporta a los platos un sabor ácido inconfundible. El polvo seco de cítricos es ese aliado en la cocina que enriquece y da vitamina a tus preparaciones.

Si bien es cierto que nace de un desperdicio, el polvo seco de cítricos no es considerado para nada esto. Es un ingrediente único que deberíamos tener todos en el fondo de armario, de la misma manera que tenemos la sal, la cúrcuma…el pimentón o el perejil.

Todos sabemos que la monda de los cítricos es muy valiosa como ingrediente para un bizcocho, para el arroz con leche…o para unas sencillas magdalenas casera o para cualquier postre que necesite ese toque cítrico que enamora pero también has de tener en cuenta que se utiliza como condimento especial en un pollo asado por ponerte un ejemplo.

limones bio

Polvo seco de cítricos

Este polvo seco de cítrico casero que os traigo a continuación a parte de para tu repostería favorita, te vendrá estupendamente como aderezo de la ensalada o como ingrediente mágico para tus salsas preferidas. Decirte que al hummus o al guacamole le sienta genial.

Recuerda siempre es necesario, el polvo seco de cítricos porque lo voy a utilizar como sustituto de la cáscara de limón o de la naranja en cualquier receta.

Su medida para postres será 1 cucharadita de polvo seco de cítrico por cada ralladura de cítrico.

Ingredientes

Cualquier cítrico, el que más te guste o el que tengas por casa ¿Sabías que todos los cítricos tienen en común su origen? Fue cultivado en China y el sudeste asiático hace más de 4.000 años.

Polvo seco de cítricos
  • Naranjas
  • Limones
  • Limas
  • Mandarinas
  • Pomelo

Lo primero que debes tener en cuenta y lo más importante es que sean cítricos bio o no hayan tenido ningún tipo de químico durante su crecimiento.

Elaboración

Lavar, secar y pelar

Lava bien el cítrico, y quita su piel. A la hora de pelar las naranjas, limones, limas o mandarinas recuerda no arrastrar mucha piel blanca o dará amargor al polvo seco de cítrico.

Guardar

Puedes ir acumulando las pieles de los cítricos durante una semana en la nevera en un recipiente hermético.

Mandarinas

Si quieres que seque antes la piel, córtala en trozos pequeños.

Importante

Repito no desperdicies las cáscaras de cítricos nunca, son un tesoro natural. Puedes aprovechar y convertirlas en un polvo seco rico en vitamina C.

piel de limones

Secado

Si vives en un lugar con clima cálido, puedes secarlas al sol durante un par de días o puedes usar el horno de tu casa, sólo tienes que poner las cáscaras en una bandeja, precalientar el horno a la temperatura más baja posible, y hornea las cáscaras a baja temperatura hasta que esténsecas, crujientes y se partan fácilmente.

Tiempo

El tiempo siempre va a depender del grosor de las cascaras y de su tamaño, cuanto más finas y pequeñas más rápido será.

cáscaras mandarinas

No tires la piel ponlas a secar, pasados unos días notarás como su textura cambia, cuando las notes bien secas, las trituras y las utilizarás en múltiples postres, y como una especie acida para dar toque a tus platos.

piel

Hacerlo polvo

Lo mejor es hacerlo como hacían las abuelas y utilizar un molinillo si no tienes, una picadora o en la batidora. Picamos bien hasta conseguir un polvo fino.

Recomendación

Tamizarlo

Os recomiendo terminado el proceso pasarlo por un colador para tamizarlo.

Guardarlo en vidrio

Una vez hecho polvo seco de cítrico lo metemos en botes esterilizados para tenerlo a mano cuando lo necesitemos. Guardaremos el recipiente en un lugar seco y fresco.

Conservación

Si las cáscaras se han secado y almacenado correctamente, este polvo seco de cítrico casero debería durarnos más de un año.

polvo seco de cítrico

Naranja, zanahoria y remolacha

También son una buena opción.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *