El licor de café. El licor café gallego

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Licor café

El licor de café es una de las bebidas más populares en Galicia, pudiéndose considerar licor tradicional, al que comúnmente se le llama simplemente licor café. Con la Queimada es una de las bebidas espirituosas más nombradas dentro y fuera de los límites de esta comunidad autónoma .

Composición del licor de café

Probablemente te estarás preguntando ¿Qué es exactamente el licor café? Lo qué lleva café, lo tienes claro, pero los ingredientes mágicos que le dan forma son en su esencia dos: el orujo (aguardiente blanco) como en la Queimada y el azúcar.

Es una variedad protegida por el Consejo Regulador

El licor de café gallego está reconocido como variedad protegida por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, junto al aguardiente o el licor de hierbas.

Elaboración

Para la elaboración del licor café se necesita medio kilo de café molido natural, dos litros
de aguardiente, un litro de agua y un kilo de azúcar. Se comienza a macerar el aguardiente con el café molido durante 24 horas. Pasado este tiempo se realiza una almíbar con agua y azúcar, dejándolo hervir durante cinco minutos. Cuando se encuentre frío, se le añade a la mezcla macerada. Se filtra el licor poco a poco. Cuando se tenga todo el licor filtrado, éste estará listo para degustar, aunque los que más saben del tema nos avisan de cuanto más tiempo esté en reposo mejor sabrá. Es recomendable siempre mantenerlo en un lugar fresco y seco durante por lo menos dos días (si eres de los que no puedes esperar) para que el aguardiente tome todos los sabores y aromas de todos los ingredientes. Se suele servir tanto frío como caliente.

Características

Tiene una graduación alcohólica que ronda los 30º, presenta un color caoba oscuro y una aroma envolvente que parte de un buen café. Recuerda que el sabor dependerá de los productos que utilices, hazlo con los mejores.

licor café

Historia

Aunque su origen es realmente remoto, el uso del café en la elaboración de bebidas alcohólicas se originó en los países tropicales. De hecho una de las primeras recetas que se conocen del licor de café procede de la cafetera Jamaica, nada más ni nada menos que en el siglo XVII. De ahí que tengas escuchado que nuestro licor café tiene su origen en Jamaica y de ella ha heredado su buen estar y alegría ¿Cómo te quedas?.

Variedades en la receta

A esta bebida le pasa lo mismo que a cualquier plato que deseamos cocinar con receta por medio y es que cada uno le pone su firma y mezcla los ingredientes a su antojo. El tiempo de reposo es casi fundamental en el sabor de esta bebida tan mágica y mundialmente conocida. Las variedades de esta receta ya clásica difieren en algunos puntos. Uno de ellos es el alcohol utilizado en la maceración del café, aunque también se encuentran diferencias en el tipo de café empleado, así como en los aderezos que algunos le incluyen ese toque personal como canela, piel de naranja o anís (al gusto de quién la haga). Cada botella de licor café es la esencia del que la ha creado y cada familia gallega que se dedica a elaborarlo tiene su receta y sobre todo su ingrediente mágico, que hace que el su licor café sea único. En el caso del café de licor gallego, la base empleada es el aguardiente y en ella se macera café de tostadura natural.

En Alicante también es muy famoso

También se consume en Alicante pero tiene diferencias con el nuestro. El café licor también es un licor elaborado a base de café propio de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante en España. Es muy popular en esta zona y su consumo está muy relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos de este lugar. La diferencia con nuestro licor café es que éste no lleva azúcar. En Murcia lo hacen también parecido al nuestro.

Su origen

El origen se remonta a principios del siglo XIII, cuando Alcoy se encontraba sobre dominio árabe. Los árabes atribuían propiedades curativas al café, gracias a que según ellos el Arcángel San Gabriel entregó a Mahoma la primera taza de café como recompensa a sus piadosas vigilias, volviéndole esta bebida mucho más vigoroso.
A aquella taza de café entregada por San Gabriel se le llamó “qahwa” (fuerza y vigor) en honor a la Piedra Negra de la Kaaba en La Meca. Una de las variantes más conocidas en la época era la introducción de unas cucharadas de licor en el café y estas fueron su origen de gotitas a gotones. Esta bebida mejoró sustancialmente con la introducción en España del café sudamericano a lo largo del siglo XVII.

El esplendor del licor café

Durante la revolución industrial alcanzó su popularidad máxima, apareciendo los primeros fabricantes que envasaban este tipo de bebida ya preparada. Los trabajadores del sector textil en las comarcas del Comtat y l’Alcoià solían tomar el café que llevaban en sus termos con unas gotas de aguardiente para poder soportar el frío del invierno y las largas jornadas de trabajo. También lo hacían en Galicia.

Una canción gallega dedicada al licor café

Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ ¡ Licor do negro café quén che pode decir NON ! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …”
Grupo Ourensano LAMATUMBÁ

Un anuncio emotivo

El anuncio de Ruavieja, con el eslogan ‘Tenemos que vernos más’, está arrasando en las redes sociales. 

Su prohibición

Aquí no tuvimos ley seca como en estados unidos en las bebidas pero sí en los licores, porque a finales del siglo XIX se prohíbe la destilación de los bagazos para la producción de aguardientes, debido a que se aceptó la idea de que el aguardiente tenía un componente tóxico que podía ser letal.

Régimen especial para Galicia

En 1911 se establece un régimen especial para Galicia, y en algunos ayuntamientos, se autorizaba la destilación de los bagazos con la obligación de que terminada la destilación se depositara el capacete o capuchón del aparato de destilación en el ayuntamiento.

Producción en Galicia

Ya en el siglo XVII existen referencias de que los holandeses mostraron interés por los destilados que se producían en Galicia. En el año 1880 se calculaba una producción de 5.000 hl., aunque la cifra oficialmente admitida era de 1.650 hl. En el año 1950 se hablaba de una producción de 46.000 hl, destilados por 2.300 alambiqueros o poteiros ambulantes censados oficialmente, a los que habría que sumar 17.000 hl. destilados en instalaciones fijas.

Recomendación de Gastronomía de Galicia

Nuestra recomendación es La Triqueta y así se presentan: ” Somos un equipo de emprendedores que hemos llevado a cabo distintos proyectos de manera exitosa en distintas áreas, productos y servicios, sin embrago nuestra gran ilusión era representar la gran pasión de alguno de nuestros antepasados y era el mundo de los destilados y el vino, eso nos llevó muchos años de estudio, investigación y pruebas, combinando la modernidad sin olvidar el buen hacer de antaño y la tradición, teniéndolos siempre presente para así garantizar la máxima calidad, todo eso ha  dado por resultado la creación de nuestra línea de destilados La Triqueta que combinándola con una gran experiencia en el mundo comercial pretendemos ponerla a tu disposición garantizándote la máxima calidad no solo de nuestros productos sino de nuestro servicio.

Entrada relacionada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *