<

El Furancho en Galicia, el abuelo de la hostelería.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

furancho

Vamos a hablar del mejor secreto de la gastronomía gallega, del furancho, un lugar que puso en el mapa el boca a boca. El “Furancheando ando” solo podrás disfrutarlo en Galicia y es aquí nace “lo del buen comer y beber”.

En Galicia abrimos las puertas de nuestras casas para que disfrutes de lo lindo.

furancho

“Furancho” o “Loureiro”

El “Furancho” es un establecimiento empoderado que tiene tintes caseros y andares cómodos, esos que llevan por firma el andar por casa. Un lugar en el que la naturalidad de lo casero es acompañada por la gula a raciones iguales, una meca en la hostelería.

furancho

Es común encontrarte en el “furancho” con vajillas que pertenecían a la abuela o se las regalaron a los dueños en la boda. Es normal también el encontrarte un plato que en si mismo es una preciosa antigüedad. Los cubiertos van desemparejados porque la perfección está en el bocado y en la buena compañía y por eso ni percibes que sean diferentes. En la gastronomía del furancheo el Padre Nuestro en la mesa es la jarra llena de buen vino casero.

Si lo que buscas es que se mimen los detalles en el menaje, sin duda esté no es tu lugar, elige un buen restaurante. En el furancho a veces hasta los vasos a veces en una misma mesa son todos distintos, y en ocasiones, todos iguales, depende.

furancho

El mejor furancho

El mejor furancho a veces no suele ser el más famoso en redes. Dar con el mejor furancho es cuestión de rodearte de buenas compañías o agudizar el oído. Estate pendiente habelos, hainos el caso es dar con ellos.

Orígenes del furancho

Los furanchos son casi invisibles y ponerlos en el mapa es una misión que nada tiene que ver con las coordenadas sino con la tradición.

furancho

Lo de llamarles loureiro le viene de una curiosa anécdota que solo los gallegos conocemos. Loureiro tiene que ver con sus letreros de la antigüedad, y es que indicando que allí estaba un furancho se colgaba una rama de laurel en la entrada.

Al furancho se le llama “Loureiro” en gallego significa laurel. Algunos dicen que viene de una variedad de uva blanca cultivada en Galicia loureiro o loureira.

furancho

El Letrero del furancho, el loureiro

Una historia que muchos afirman que cuenta con más de tres siglos. Para indicar el furancho se coloca una rama de Loureiro en la puerta de la casa y así sabían que había vino para vender.

Las dos teorías para loureiro

Loureiro- laurel

Sobre el laurel existía antiguamente la creencia de que ahuyentaba a los malos espíritus y la mala suerte así como libraba de enfermedades. Todo un amuleto natural que era utilizado en el transcurrir del tiempo. Es por esto que no nos parece raro el que fuese utilizado para señalizar el dónde estaba el furancho.

Loureiro- Parra/Vid/Hoja

Nada mejor que publicitar el vino de esta manera, con su hoja. Esta teoría es sostenida por algunos aunque nosotros nos inclinamos más por la del laurel.

Mapa de Furanchos

Una historia centenaria. Una tradición de más de 300 años

Así nos lo cuenta la Federación Provincial de Furanchos de Pontevedra.

“El vino apto para consumo que le sobraba a un colleiterio (cosechero) particular se lo despachaba a los vecinos que lo compraban o lo bebían allí.

furancho

Cuándo abría el furancho

Cuando abillaban ¿Qué es abillar? Abillar es meter el grifo (billa) al barril se colgaba una rama de laurel en un lugar visible, y ya se podía vender”.

Qué es un furancho

La definición oficial del decreto de la Xunta de Galicia de 2012

Os daremos la definición oficial que es la que en estas cosas manda, mejor dicho regula.

Se consideran furanchos los locales utilizados principalmente como vivienda privada pero donde sus propietarios/as venden el excedente del vino de la cosecha propia, elaborado en casa para su consumo particular, junto con las tapas que, como productos alimenticios preparados regularmente por ellos/ellas, sirvan de acompañamiento.

merluza

Furancho no es lo mismo que tasca, taberna o bar, ni que mesón o restaurante.

Diferencias entre tasca, taberna, bar y furancho

Furancho no es lo mismo que tasca o taberna pero en ocasiones se parecen tanto que pueden llegar a parecer hasta primos. Taberna y tasca para que lo entiendas, son parecidos a un bar pero con decoración algo antigua. En ellos el vino suele ser de etiqueta y no se suele acabar.

PDF Guía de tascas, tabernas y taperías de Juan Antonio Bello Souto os será útil cuando acabe la temporada de furanchos. Esta guía nos comenta su autor que está en continuo crecimiento y serán añadidos nuevos establecimientos que cumplan las 3B

Diferencias entre mesón, restaurante y furancho

Un mesón es como un restaurante pero a lo rústico ofrecen menús y el vino suele ser etiquetado. En los furanchos se vende vino joven que se acaba en poco tiempo y tienen regulado su periodo de apertura en el año.

furanchos

Igual en el mapa te encuentras algún furancho que creció y se ha camuflado como tasca (y se merecen el estar).

Un negocio enxebre

El “furancho” es un negocio a la gallega que nació para dar salida al excedente familiar y así conseguir un ingreso extra. Nació como un nexo de unión con los vecinos, como excusa para reunirse, para hacer una fiesta o celebrar sin tener que hacerlo.

La música en el furancho

Sí, el furancho posee una música muy especial, la de las risas y el buen ambiente, la de arreglar el mundo o ponerse al día. La velada suele terminar entonando grandes éxitos gallegos como “O Miudiño” o “Ondiñas ” o nuestro himno porque a los gallegos nos encanta compartir alegría.

Decirte que por mucho que abramos las puertas de nuestros furanchos para adoptarte, no serás de la familia hasta que no sepas entonar nuestras canciones populares.

furancho/ fanecas

En el furancho las medidas son a placer y por eso no hay demasiada medida y una tapa se transforma en un plato bien cundido.

Cuándo abren

Un furancho abre un máximo de 3 meses se supone que el periodo empieza del 1 de diciembre y acaba el 30 de junio. Cada Ayuntamiento puede de forma excepcional conceder el periodo hasta el 31 de julio. Esto según la ley que lo regula.

El vino que se sirve es vino joven

Qué es un vino joven

Los vinos jóvenes no tienen crianza, son vinos del año que se caracterizan por ser facilones de beber, suelen contar con un sabor agradable afrutado. Los vinos jóvenes poseen aromas primarios muy marcados y una carga baja en taninos.

furancho

El vino se sirve en jarra o se bebe en cunca, y esto es lo tradicional

La jarra y la cunca

La jarra y la cunca son lo más característico y es que si no has bebido alguna vez de ella no has conocido el furancho.

Precio

El precio lo mejor no solo la calidad y abundancia. La jarra no debe pasar de los 6 euros y siempre acompañada de la mejor de las tapas.

Siempre acompaña una tapa

Tapa

Debes tener en cuenta que en un furancho nada está establecido, ni las tapas estás rigen modo aleatorio. Que hay vino lo tenemos claro pero lo que va a acompañarlo no tanto, y es aquí donde está en la variedad está el gusto.

Qué tapa tienen en los furanchos

Pues imposible de saber aunque si bien es cierto que en algunos siempre se repite la famosa tapa del sitio y en otros las tienen todas y más que hubiera.

Tortilla, chipirones o raxó, fanecas, xoubas, mejillones, callos, costillas guisadas, ensaladilla, pimientos, zorza o lo que se tercie porque ten en cuenta que estás en la casa de otros y comes a su gusto.

furanchos

En los furanchos rigen reglas de temporada

Las de de que pongan as galiñas, de que el marinero pesque mucho, de que se den bien los tomates y pimientos…

furancho

Cómo eran antes los furanchos

Os cuento para que entendáis su esencia el cómo eran antes los “furanchos” a los que llamábamos “loureiros”. Lo vivido por mi y mi familia, tú llevabas la comida y se preparaba en la casa en dónde comprabas el vino.

En el furancho o loureiro se cocía el marisco, se asaba el pescado o llevábamos cosas de picar. Los dueños del furancho siempre terminaban uniendo a la mesa como uno más de nuestra familia y se les invitaba. Y es que abrir las puertas de tu casa es tan entrañable que al final haces lazos profundos. Por eso no es raro ver a los dueños del establecimiento sentados en alguna de las mesas disfrutando con la compañía.

En la actualidad

Sabías lo de bares que lugares pues imagínate si cambias bares por furanchos para morirte en opciones y literal. Te encontrarás con furanchos muy distintos;

  • Los de toda la vida en la que se adorna la entrada con un casco medieval
  • Los orgullosos en los que se luce en la finca el carro de bueyes
  • Los con aires vintages que son un colecciono de todo lo que suene a antes
  • Los enxebres, rústicos, tradicionales o campechanos o
  • Lo reciclo todo y hasta de una concha de viera te hacen el plato de la tapa o un cenicero improvisado
  • Los modernistas en los que mandan las nuevas generaciones y te encuentras un cochazo adornando la finca
furancho

El furancho en sus inicios nace como un trueque de productos. Con el tiempo nace una carta improvisada con productos de temporada con lo que vendía el vecino, el furancho es un gran dinamizador económico. Favoreció al vecino que tenía gallinas o plantaba más hortalizas porque sacaba unos durillos extras o ayudaba al pescador que no había vendido lo pescado.

Vale que la tapa se hizo más grande y pero la tapa se hizo grande en todos los sentidos pensemos así, en el furancho como dinamizador de la zona y fuente de ingresos para el gallego que lo rodea y ahí está la esencia.

El gallego vio negocio y que nadie les corte las alas porque hay negocio para todos porque existen gustos variados y gente de sobra.

En Galicia sabemos muy bien como hacer amigos forever.

Algunos son top secret

Pasa lo mismo con los furanchos que con las calitas, si no eres de la zona o amigo del que va ni las cheiras! Cheiras es una expresión gallega para indicar que ni las ves aunque va más su significado con oler, cheirar.

Los “furanchos” no tenían letreros por lo que eran invisibles a los ojos del que no era de la zona y no era que no fuesen bienvenidos porque si daban con la puerta, no veas la fiesta que se les hacia.

En Galicia tenemos esa fea costumbre del cúrratelo, si quieres ser de los nuestros. Abre los ojos muchos coches, olorcillo del bueno, risas y cánticos, ahí, ahí, ahí está el “furancho”.

¿Qué te encuentras en los furanchos?

Depende porque cada uno suele tener su especialidad y por eso en ocasiones les llamamos por lo bueno que tienen y no por su nombre. Y así surge el de la tortilla, el del peixe, vamos al de chipirones o al del casi ya cenamos .

También tenemos los familiares vamos al del nieto “O neto de” o al de la abuela/o…y así un montón. Me guardo al del mata pollos, LK, el del vaso de nocilla

furancho

Las mejores tapas

Te sorprenderá a veces lo que te ponen en el plato así por la cara y de tapa;

  • Gracias a los amigos marineros que les proveen del mejor producto. Siempre es de agradecer y no es raro que te regalen un buen marisco.
  • Gracias al vecin@ agricultor. Siempre podrás disfrutar de los mejores productos de temporada naturales y frescos.
  • Gracias al ganadero. De vez en cuando te encontrarás en la tapa churrasquiño, conejo, zorza, raxó, galliña, capón…
  • También te puedes encontrar con el apañadillo que de un cocido familiar, te inventa tu tapa preferida
  • El innovador que se ha enchufado al face o al master e innova o
  • El tradicional que lucirá su empanada y se enorgullecerá de no repetir jamás de los jamases relleno.
furancho

Elige bien y ayúdanos a que elijan bien. Os dejo un mapa en construcción para que encontréis los furanchos. Os invito a que nos contéis cuál es tu preferido o lo bien que has comido y bebido en uno!

HAZLO EN EL GRUPO GASTRONOMÍA DE GALICIA

furancho

Fotos de kuqui

Despido la entrada dedicada a los furanchos con la definición que más me gusta para ellos, lugares en donde reina lo casero.

Entrada relacionada

Grupo De Guía Furanchin

Página Guia Furanchin
AQUÍ

No dudes compartir en el grupo de Guía Furanchin tus visitas a los furanchos!!

PDF de Furanchos de Juan Antonio Bello Souto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *