<

El fruto del madroño

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

madroños

Cada vez es más difícil encontrar un Arbutus unedo 😉 hablo del madroño 😔 Los beneficios del fruto de este árbol son incontables. En mi tierra al árbol, al madroño lo llamamos erbedo…pero antes de hablaros de él, os hablaré de la leyenda que está asociada a este árbol #Madroño

Leyenda del Madroño

Cuenta la leyenda que de la sangre derramada del gigante Gerión (nieto de medusa, ese monstruoso gigante vencido por el griego Heracles que tenía tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades) nació un árbol que daba frutas sin hueso en la época en que salen las Pléyades (noviembre).

Te estarás preguntando ¿Dónde fue a parar la cabeza de Gerión? 🤫 Según se recoge en la Historia de España de Alfonso X el Sabio la cabeza de Gerión fue enterrada en A Coruña, el mismo lugar donde se levantó la Torre de Hércules.

Es uno de los pocos árboles que dan a la vez la flor y el fruto.

Madroño en la historia

👉 Entre los romanos el madroño era un árbol sagrado, dedicado a la ninfa Cardea o Carna, amante de Jano Brifonte, que protegía las entradas a las casas. Era tradición poner las ramas de estos árboles sobre los féretros.

👉 Los griegos clásicos elaboraban flautas con su madera, ya que producían un sonido hipnótizante.

Curiosidades

👉 Como curiosidades Las flores del madroño coinciden con el fruto, ya tardan un año en completar su transformación, forman ramilletes terminales péndulos y son de color blanco o sonrosado. Florece a principios del otoño, a la vez que maduran los frutos del año anterior.

Fruto del árbol de Madroño

Cada fruto puede contener 0,5% de alcohol. Ya Plinio el Viejo aconsejaba de sus frutos “uno solo” 😉 ya el nombre lo indica unus-edo comentaba que su uso excesivo podía provocar embriaguez. Por ello también se le conoce como Borrachinal.

madroños

Con él se hacen mermeladas y confituras…Y hasta licor de érbedo (en gallego)

Vitamina P

Seguro que no muchas veces has encontrado un alimento 🔝la Vitamina P (la tiene su fruto), fue descubierta en 1930 por el premio Nobel Szent… 😓 la principal función de esta vitamina es aumentar la fortaleza capilar, ayuda a prevenir y curar las encías…aumenta la resistencia frente a infecciones, actúa como antiinflamatorio y tiene capacidad desintoxicante frente a algunos metales como el cobre.

Cómo germinar y plantar un madroño

Recetas

Mermelada

Licor de Madroño

En el vídeo lo hacen con anís en Galicia lo tradicional es hacerlo con aguardiente.

Receta Tarta de Madroños

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *