<

El Churrasco en Galicia, nuestro ritual del fuego.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

churrasco de cerdo

Llega el buen tiempo y ya estás deseando hacer reunión el finde (ya, ya, seguimos en cuarentena pero tengo la esperanza de que cuando todo acabe aun con mascarillas no se pierdan esas buenas reuniones, aunque sea sin churrasco por medio), esa reunión en los que nos juntamos todos alrededor de una mesa, mejor dicho de una barbacoa.

Churrasco de vacuno
Churrasco de vacuno

Ha llegado un punto en mi tierra que el que mejor herramientas e instrumento tenga, triunfa.

Churrasco de cerdo

Ahora llega el listado, que si carbón, que si la piñas… es todo tan metódicamente familiar que nos olvidamos de que este ritual mágico no es solo nuestro.

El churrasco es compartido con muchos otros pueblos del mundo, argentinos, uruguayos, portugueses… con los que estamos en continua comunión, pero van y zasca, no hay que darlo todo por hecho o entendido.

¿Qué es el churrasco?

El churrasco para Galicia es un trozo de carne vacuna o de cerdo. Es la parte del costillar generalmente más delgada, aunque también impera el gusto, hay los que eligen no rechupetear los huesos y meterle carne al cuerpo.

carbón

Se cuece sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas y aquí no hay discusión, todo es churrasco.

Churrasco de vacuno

Deciros que en de vacuno o de cerdo os encontraréis mucho debate ¿”cual es el mejor para este arte”?. Hemos llegado después de muchos años a la conclusión de que la elección de la pieza viene dado por el donde hayas tenido la suerte de nacer, es decir a lo que te acostumbren desde bien pequeño. El churrasco en el vacuno proviene de la falda de la res; la aleta, costillar y parte de la falda

Churrasco de cerdo

Si en tu familia el churrasco es del cerdo lo llevarás a pies puntillas como ese dogma de fé implacable y defenderás a capa y espada y del cerdo se utiliza el costillar. Si en la tuya es de vacuno significará que quizás en tu casa no habéis tenido mucha gente a la mesa porque el de cerdo por encuesta y en la mesa sigue siendo el rey.

Cuándo se disfruta

Primavera o verano es su época estrella, cuando llega el buen tiempo y se puede estar más fuera sin miedo a que nos caiga un chaparrón, es un buena alternativa para sustituir a los cortes de carne más costosos, pues su precio en el mercado es menor, ya sea de cerdo o vacuno.

Origen del churrasco

​De origen español, el churrasco aparece ya citado en documentos del S.XV​ traspasado al nuevo mundo como una forma de preparación de la carne común en todo el Río de la Plata.

En España es muy popular en Galicia, introducido en Argentina y Uruguay por emigrantes gallegos. También es típico de Portugal.

Típica comida coreana costillar con ajos

Comúnmente acompañado de patatas fritas, puré, ensaladas o arroz en Galicia es muy tradicional el meterle unos buenos chorizos o acompañarlos por unos buenos pimientos de padrón o de herbón dependiendo de donde celebres la fiesta.

El churrasco es un plato tan respetable como difícil de preparar bien. Influyen variables tales como la edad del animal, el fuego, el tiempo y la distancia, nada fáciles de controlar con precisión si no se lleva en la sangre.

Salsa Churrasco

Quizás la salsa del churrasco sea el ingrediente mágico del conjunto del arte, cada uno tiene la suya y los ingredientes y el resultado se hereda, es un legado secreto que se trasmite de generación en generación como si de la fórmula secreta de la coca cola se tratáse, olvídate de comprar los polvos en los que solo has de mezclar el aceite, el churrasco siempre es casero y acompaña la mesa con cariño, no solo la adorna, la completa. En Inglaterra le llaman ‘chimichurri’, derivación del “give me the curry” utilizado por los primeros colonos ingleses de la zona austral.

El bote o recipiente donde se guarda la salsa mágica es importantísimo, aquí el continente y el contenido son uno mismo. Reciclar es prioritario, siempre se está en busca de ese bote perfecto en el que nuestra salsa descanse. Después de muchos años nosotros lo hemos encontrado en un bote de piri piri portugués que ha hecho los honores de unirse a nuestro ritual preferido. De cristal con un dosificador en el tapón que es un lujo, es una maravilla haberlo encontrado y que forme parte de nuestra vida: Nuestros comienzos con la salsa fueron un bote de cristal con cuchara, ya estamos en otro nivel salsero y el años nos ha dado esa consistencia en sabores con nuestro líquido en cuestión.

Compartiré el mejor secreto gallego, nuestra salsa churrasquera. Os diré lo que lleva, los ingredientes de la nuestra, que no las medidas que nosotros utilizamos porque estas han nacido de muchos años, pon más de aquí, quita de allí… Esta es nuestra receta origen de ella nació la magia. Os recomiendo el blog que recoge la salsa original gallega, de ella sacamos nuestra primera salsa Amorrinha do Galego

Ingredientes 4 raciones

  • 200 ml aceite oliva virgen extra
  • 100 ml de vino blanco (albariño mejor)
  • 1 cucharada sopera vinagre
  • 3 hojas laurel
  • 2 dientes ajo
  • 3 cucharaditas de orégano
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharaditas de pimentón picante (variar la cantidad en función de lo picante que os guste)
  • 1 cucharaditas de tomillo bien picado
  • 1 pizca sal

Recomendaciones

Batir siempre antes de usar la salsa

Si puede ser, nunca utilizar la salsa el mismo día que se hace, se recomienda utilizar la salsa como mínimo dos días después.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *