El Café, el vino del grano

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Granos de Café

La historia del Café

La palabra “café” viene del árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”. Esta palabra derivó en «qahwah», que se transformó en «kahveh». El café viene de un árbol que se llama cafeto y puede llegar a medir seis metros de altura. ¿Sabías que los granos del café en realidad no son granos? Son semillas de fruta.

Origen

La historia del café empieza en el Cuerno de África, para ser más concretos en Etiopía, en la provincia de Kaffa. Hay varios relatos que narran cómo se descubren los atributos del grano tostado de café. El que más fama tiene es la de “kaldi”, un pastor de cabras etíope al que le asombró el animado comportamiento que tenían las cabras después de haber mascado cerezas rojas de café.
En la historia sabemos que los esclavos que llegaban de Yemen, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café ello está reflejado en la historia y que no cabe duda es de que el café se cultivaba en el Yemen ya en el siglo XV y es probable que mucho antes también.
Al principio, las autoridades del Yemen alentaron de lo malo del consumo de café, ya que sus efectos se consideraban más fuertes que los del “Kat”, un arbusto cuyas hojas y brotes se masticaban como estimulante.

café

Primeras cafeterías

Los primeros establecimientos de servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”. Ese tipo de establecimiento se extendió rápidamente por todo el mundo árabe y los cafés se convirtieron en lugares muy populosos en los que se jugaba, se intercambiaban conversaciones y se disfrutaba del arte mundano (canto, el baile y la música). Cada uno de los establecimientos eran decorados con lujo y cada tenía su propio carácter. Los establecimientos de café árabes se convirtieron muy pronto en centros de actividad política y por ello fueron suprimidos. Después, en las siguientes décadas, el café y los establecimientos de café fueron prohibidos varias veces, pero siguieron reapareciendo. Con el tiempo se encontró la solución al problema, como no se podía evitar las reuniones decidieron que los establecimientos de café, éstos tuvieron que pagar impuestos y así, todos más tranquilos “un ojos que no ven” y un dinero para el bolsillo.

Café

Los beneficios del café

Cafeteros del mundo, aquí van los beneficios del café: Nos despierta, mejora la atención y nuestra memoria. El café puede mejorar el rendimiento físico Nos da antioxidantes. Protege nuestra flora bacteriana. Estimula nuestros jugos gástricos mejorando la descomposición de los alimentos, para obtener mejor los nutrientes. Cuidan de las células de nuestro hígado. Son muchos los estudios realizados alrededor de los efectos del café sobre nuestra salud hepática. Y los resultados siempre son esclarecedores. Cuidan de las células de nuestro hígado, evitando enfermedades como la cirrosis o el hígado graso. Al ser rico en vitaminas B2 y B5, manganeso y potasio su consumo ayuda a prevenir problemas de salud como el Alzheimer.

café

Pero eso sí, recuerda que no debemos de excedernos, lo ideal son de dos a tres tazas al día (algunos tomamos más, porque lo mezclamos con leche). Y a ti ¿cómo te gusta el café? doble, solo, cortado, manchado, americano, con leche, irlandés, con azúcar, sin azúcar… Ir pidiendo

café

El tueste del café

Existen dos tipos de tueste: natural y torrefacto

Curiosidades del café

El café más caro del mundo se extrae de las heces de elefante

Se denomina Black Ivory. Y es el café más caro del mundo. Se extrae de las heces de elefante. Su promotor, Blake Dinkin, asegura que el hecho de que los frutos pasen por el sistema digestivo del animal otorga al café un aroma suave y ligero muy característico

La tradición del café “sospeso” se extiende por el mundo

El café “sospeso”, que en italiano significa “pendiente” es una tradición que implica dejar pagado un café para un futuro cliente afortunado. Quienes no pueden permitirse un café pueden entrar en un establecimiento que siga esta práctica y preguntar si hay algún “sospeso” gratis. Se dice que la tradición comenzó en Nápoles hace un siglo, pero la práctica ha crecido a lo largo de los años hasta ser reconocida internacionalmente.

El gatos más longevos del mundo bebía café todos los días

El gato que entró en el Guinness de los récords por ser el más longevo del mundo se llamaba Creme Puff, y murió en 2005 con 38 años. La dueña, Jake Perry, le daba café todas las mañanas

Café

Invención del demonio

Algunos sacerdotes cristianos llegaron a decir que el café era una «invención de Satanás» pero tranquilos según cuenta la leyenda, un sorbito de café fue suficiente para convencer a un papa de que esta bebida no era obra del demonio. No está claro si fue el papa Clemente VII o Clemente VIII el que lo pronunció. Aquí tenéis la aportación de Frances Mayes, autor del libro Un año en el mundo sobre dicho mito: “Algunos fanáticos consideraban que el café era la bebida del demonio y pidieron al papa que lo prohibiera. Se dice que, cuando el papa le dio un sorbo, exclamó: “Es una bebida tan deliciosa que sería un pecado permitir que solo la bebieran los herejes. Derrotemos a Satán bendiciendo esta bebida, que no contiene nada objetable para un cristiano”.

Método de tortura

En Rusia también estuvo prohibido durante años y su consumo se castigaba, en la época de los zares, con la tortura.

Se bebía del platito de la taza

Un historia popular cuenta que George Washington y Thomas Jefferson estaban discutiendo sobre el valor del Senado cuando tuvo lugar esta conversación:

“¿Por qué viertes el café en el plato antes de bebértelo?”, comenzó Washington.

“Para enfriarlo”, contestó Jefferson, “no tengo el cuello de metal”.

El edificio original de la Bolsa de Nueva York era una cafetería de Wall Street

La Bolsa de Nueva York comenzó a funcionar en la “Tontine Coffee House”, una cafetería que abrió en 1794. Ésta llevaba el nombre del banquero napolitano Lorenzo di Tonti, y era un famoso lugar de reunión para “agentes de seguros, corredores de bolsa, minoristas, negociantes y políticos”, según detalla un artículo de 1807.

café

La importancia del café en la economía

Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua. Se estima que diariamente se beben 2 mil millones de tazas al día en el mundo. Estados Unidos es el país que consume más café en el mundo. El 54% de los estadounidenses beben café todos los días. En Japón existe un lugar donde puedes bañarte y nadar en piscinas de café, Yunessun Spa Resort

En el Mundo.

El café es uno de los productos primarios más valiosos, segundo en valor durante muchos años únicamente al petróleo como fuente de divisas para los países en desarrollo. Su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización da empleo a millones de personas en todo el mundo.El café está entre los productos más comercializados en el mundo junto con la Coca Cola. Brasil es el mayor productor de café; el 30,16% de la producción mundial de café.

café

En Galicia

En Galicia el café es una gran fuente de ingresos por nombraros algunos ejemplos:

Cafés Candelas El tostadero lucense procesa anualmente 6 millones de toneladas de café verde de procedencias diversas. Da trabajo y factura al año más de 50 millones de euros.Se convierte de esa forma en la primera empresa gallega que consigue la certificación Fairtrade, que garantiza que se cumplieron una serie de estándares, desde la producción a la comercialización, pasando por el embalaje.

Cafés Siboney de A Coruña

Café “do Noso” en Salvaterra que da de comer a muchas familias.Cafés “DO NOSO” inició su actividad en 1986, tiene naves de más de 1000 m² y una superficie de 6000 m². Hoy es una de las marcas punteras en el mercado gallego, con capital 100% gallego y tostado 100% en Galicia.

Y todo un entramado de empresas que giran entorno al café como Mafari por nombrarte alguna http://mafari.com

Café

Cuna de los cafés históricos

Tenemos muchos cafés históricos que son un templo para los amantes del café y la buena conversación que los rodea

Tenemos los mejores baristas en filas

Marcos González, barista y responsable de calidad de Delikia, bate records y se convierte en el único español en conseguir la triple corona: Campeonato Internacional de Foz 2018, Fórum del Café 2018 y SCA 2019.

Tenemos tiendas especializadas

Las mejores conocedoras del producto.

Tenemos el café más barato de España

Somos la comunidad más barata en cafés y es que el hacer lo y tenerlo era es lo que tiene

Tiene un día del año dedicado a él

Aunque somos muchos los que le rendimos odas en nuestro día a día. En 2015, la Organización Internacional del Café decidió celebrar el 1 de octubre el primer Día Internacional del Café #DiaInternacionalDelCafe

El café ya forma parte de la identidad gallega

El café, tan vigente como siempre y parte de la identidad de Galicia, por qué no? Lo hemos adoptado como a nuestra querida patata.

Café

Otras utilidades del café

Ayuda a atenuar las ojeras

La acción de la cafeína reactiva la circulación sanguínea eso que favorece la desaparición de las manchas debajo de los ojos. Preparar un café cargado, ponlo en un vaso para que se enfríe y colócalo dentro del frigorífico. Empapa dos discos de algodón con el café, escúrrelos para que no goteen y colócalos sobre tus ojos durante 10 minutos.

Aliado en la lucha contra la celulitis

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, las cremas y lociones para la celulitis que contienen cafeína «funcionan mejor para eliminar los líquidos de los espacios entre las células e inducen a la lipólisis (movilización de las grasas)». La cafeína es un poderoso drenante que reactiva la circulación sanguínea, lo que a su vez, ayuda a romper las celdas de grasa que se acumulan en la piel y evita la retención de líquidos. En la ducha, frotar con movimiento circulares los granos de café molido en tu cuerpo durante 10 minutos.

Un abono natural para tus plantas

El café es un buen abono para las plantas mezclado con fertilizante y, un añadido es que ahuyenta a los insectos.

Los muebles de madera lucen como nuevos con el café

Disimular golpes en los muebles o tiñe los roces. Tan solo hay que mojar en café un paño y frotar toda la superficie del mueble para obtener brillo extra

Neutraliza los malos olores en la nevera

Ayuda a neutralizar los malos olores naturales dentro de la nevera. Otro truco casero más a base de café: colocar un recipiente con café molido en la nevera y fuera olores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *