<

Dulce de membrillo

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Dulce de membrillo
Arancha Roncero

Cuando te regalan unos magníficos membrillos del Parque Natural Arribes del Duero, que crecen en un microclima privilegiado, qué haces? Pues dulce de membrillo 🤤🤤 una conserva típica de la cocina tradicional.

El membrillo es una fruta de otoño. Os invito a consumir siempre la fruta de temporada, no hay fruta mejor.El membrillo tiene una carne dura y áspera por lo que no se come en crudo. Lo más habitual es utilizarlo para preparar dulce de membrillo o carne de membrillo una forma de disfrutar de esta fruta cuando te apetezca.

Dulce de membrillo

Ingredientes

  • Membrillos
  • Limón ecológico
  • Azúcar
membrillos

Para cantidades ya ves que arriba no he puesto porque depende de la cantidad de membrillos que tengas o quieras utilizar. Echaremos de azúcar el mismo peso que de carne de membrillo cocido. Recuerda añadir el zumo de un limón recién exprimido

Elaboración

Poco más necesita esta receta un limón ecológico y azúcar en su justa medida y unos buenos brazos para remover y se convierte en un manjar.

Lo primero que haremos será pelar los membrillos y quitarles el corazón. A continuación los cortamos en trozos y los pasamos a una olla. Toca añadir agua hasta que estén cubiertos por ella.

Cocemos los membrillos hasta que estén tiernos. En cuanto al tiempo si utilizas olla exprés te llevará unos 15 minutos, en tradicional el tiempo se llega a más que duplicar. Una vez pasado el tiempo y cuando comprobemos que nuestros membrillos se han cocido, los retiramos de la olla (espumadera) y los dejamos enfriando en un escurridor, de esta forma eliminaremos el exceso de agua.

Dulce de membrillo

En cuanto estén fríos los membrillos los pasamos por un pasapurés o los trituramos. Toca pesar el puré resultante y añadir el azúcar dependiendo de su peso. Lo vamos a elaborar en una olla amplia. Una vez todo en la olla añadimos el el zumo colado del limón recién exprimido y removemos para integrar los ingredientes. Cocinamos a temperatura media sin parar de remover desde que comience a hervir una hora aproximadamente.

Pasada la hora estará listo nuestro dulce de membrillo, solo queda pasarlo al recipiente hermético. Toca dejarlo enfriar a temperatura ambiente durante un día. Lo mejor es esperar a consumirlo pasados tres o cuatro días ya que si lo comes antes estará buenísimo, pero sin cuajar.

Si lo que te gusta es que tu dulce de membrillo tenga textura de untar, puedes cocerlo menos tiempo y guardarlo en tarros como si fuera una mermelada.

dulce membrillo

Conservación

Hay dos posibilidades para conservar el dulce de membrillo o lo dejamos en la nevera o en la despensa hasta que lo vayamos a usar. En la nevera si el recipiente es bien hermético puede durar hasta un año. Recomiendo una vez empieces a comerlo es mejor guardarlo en la nevera, y así estará listo para disfrutar este Dulce de membrillo cuando quieras.

Presentación

Con frutos secos o queso toda una delicia.

Dulce de membrillo

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *