<

Donas / Donuts / Rosquillas

Donas Donuts Rosquillas
Experiencias R

Hoy vamos a hacer donas, donuts o rosquillas y te contamos todos los secretos para que no te queden ni  aceitosas y queden perfectas bien redondas las hacemos glaseadas con azúcar  y con chocolate así que sin más comenzamos.

Todos los pasos para que salgan bien redondas y no queden aceitosas. Y el glaseado de las clásicas Dunkin Donuts.

Todo el proceso de estas donas también lo  puedes hacer en una batidora pero quisimos hacerlo a mano para  aquellos que no tengan la batidora. Espero le gusten y las preparen

🍩Donas / Donuts / Rosquillas

Ingredientes

  • Leche 200 ml
  • Levadura 25 gr.
  • Azúcar 60 gr.
  • Sal fina
  • 1 cucharadita ( 8 gr.)
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 70 gr. manteca
  • 500 gr. Harina común (0000 o 000)
  • Aceite para freír cantidad necesaria
  • Azúcar extra y chocolate para cobertura

Glaseado

  • 300 gr. de azúcar impalpable
  • 60 ml. Agua
Donas Donuts Rosquillas

Elaboración

Hacer la masa

Comenzaremos colocando en una mesada que esté  bien limpia 500 gramos de harina 4 ceros que es la harina para repostería con la ayuda de  un recipiente vamos a formar un volcán y sobre la corona de harina colocaremos 8 gramos de  sal que es el equivalente a una cucharadita. 

Ahora dentro de la corona colocaremos desmigajados 25 gramos de levadura fresca agregamos 60 gramos de azúcar y 200 ML de  leche que tiene que estar a temperatura  ambiente y con la punta de los dedos  vamos a integrar solamente un poquito.

Agregaremos también un huevo y una yema cómo saborizantes vamos a utilizar  una cucharada de esencia de vainilla y la ralladura de la piel de medio Limón  puedes reemplazar el limón por naranja.  

Ahora con una mano vamos a ir  integrando todos los líquidos y la otra la mantendremos limpia para  acompañar con el córner a integrar la harina.

Una vez que hayamos integrado toda la harina, vamos a agregar la materia grasa que en este caso son 70 gramos de manteca que están a temperatura ambiente.

Amasar

Este es el paso que más trabajo te dé pero trata  de no ensuciar todavía la otra mano y siempre  acompaña levantando la harina seca.

Ahora con la misma mano vas a empezar  a frotar la masa sobre la mesada y vas a ir viendo que de a poco se va integrando  toda la masa y se va poniendo más linda.

Donas Donuts Rosquillas

Esta receta de donas es súper rendidora  y además de rendidora, muy rica y cuando ya veas que no hay más harina en la  mesada va a ser la hora en que vas a tener que ayudarte con la otra mano para formar  el bollo y amasar ahora sí vas a integrar, un poco de harina solo un poco y vas a  amasar enérgicamente durante 10 minutos.

Reposo

Notarás que se trata de una masa muy tierna y ya cuando pasaron estos 10 minutos vas a formar un bollito que vamos a poner a descansar en un  bolso con un poco de harina por debajo y cubierto  con un papel film solamente por 30 minutos.

Dar forma

Pasado los 30 minutos la masa ya se relajó entonces Ahora  la vamos a estirar para empezar con nuestras donas para ello vamos a florear nuestra mesada  con harina y allí colocaremos nuestra masa a la que estiraremos en forma  de rectángulo primero con la ayuda de nuestras manos y luego con la  ayuda de nuestro palote o rodillo.

Donas Donuts Rosquillas

Nosotros estiramos las donas de un centímetro  de espesor pero si las quieres más gorditas estira la masa un poquito menos es importante  que no se te pegue en la mesada antes de que hagas el corte de nuestras donas por eso colocamos harina por debajo para cortar.  

Para nuestras donas nosotros utilizamos este molde que es especial de donas y que mide 8 centímetros de diámetro. Pero no te preocupes  que si no tienes este molde puedes utilizar un aro o un plato para marcar las donas y  un pico de decoración para hacer el centro y así de fácil es cortar nuestras donas solamente tienes que sacar el centro y todos los recortes e inclusive los centros los vas a rejuntar y  amasar dejando los descansar por un rato para. 

Luego volver a estirar y cortar más donas esta  masa de Dona es muy delicada por lo que para llevarlas a leudar vamos a utilizar unos cuadrados de papel manteca como el que te estoy mostrando pero si no te importa que sean tan perfectas  puedes esquivarlas sin el papel manteca.

Una vez que hayan duplicado su volumen como estas. Ya estamos listos para ir a cocinar.  

Donas Donuts Rosquillas

Freírlas

Para cocinarlas vas a utilizar una  sartén con aceite de girasol o de maíz que vas a calentar a temperatura  media no tiene que estar muy caliente. Y fíjate lo fácil que es poner a cocinar  nuestras donas con el papel la sumergir con el papel y con la ayuda de una pinza lo retiras  ahora si no eres muy fanático de la cocina y no  te importa que queden un poco deformadas cuando  agarras con la mano las donas También la puedes  colocar cuidadosamente sobre el aceite así  para retirarla yo te aconsejo que utilices un palito largo puede ser un palo de brochet  o un palo como el que te estoy mostrando.

Aproximadamente tendré que cocinarlas un  minuto de cada lado si las cortaste de un centímetro de diámetro si las cortaste un  poquito más gruesas te llevará un poco más y una vez que estén de los dos lados  las vas a retirar a una rejilla para que drenen el aceite aunque esta receta no  van a tener aceite para nada nuestras donas. 

Adornar

Mientras seguimos la cocción de estas donas en caliente tienes que hacer el rebozado en azúcar este es azúcar blanco común pero si te gusta también podrías agregarle un poco de canela.

Si te gustan glaseadas como las clásicas Dunkin Donuts las puedes hacer con este glaseado que te voy a mostrar ahora cómo se hace.

Glaseado

Se  hace con 300 gramos de azúcar impalpable y 60 centímetros cúbicos de agua lo revuelves bien y pasas tus donas por ese glaseado.

Te van a quedar exactamente igual que las compradas, existen innumerable cantidad de formas de decorar las donas.

Nosotros le  vamos a hacer unos hilitos de chocolate algunas pilla por fin hemos terminado de cocinarlas de decorarlas y ya estamos casi en condiciones de mostrarles estas exquisitas donas caseras.

Donas Donuts Rosquillas

Mira qué tiernitas y esponjosas son estas donas que no son para nada aceitosas te  recomiendo que las prepares en casa si  te gustó el vídeo dejarnos tu like y por  supuesto suscríbete al Canal aquí abajo en el botoncito rojo que nos ayuda  hace un montón y acá están las donas glaseadas las con chocolate las azucaradas  y todas las que vos te imagines de hacer Y si te gustan las recetas de nuestro  canal acá te dejamos muchas más tenemos  más de 200 recetas y será hasta el  próximo vídeo Chau chau chau y a volar.

Vídeo

El paso a paso míralo aquí 👉🏾

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *