<

Crostata de fresas al estilo Juani

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Crostata de fresas

Crostata es uno de los desayunos italianos más famosos, es uno de los postres más compartidos en familia y por supuesto el más representativo de Italia. Es muy sencillo y muy vistoso, además de que es una forma estupenda de tomar fruta en postre. El relleno de nuestra Crostata va a ser de fresa, para ello os explicaré como haremos la mermelada de fresa casera. Las mermeladas usadas tradicionalmente para el relleno de este postre son las de cereza, melocotón, albaricoque y por supuesto la nuestra.

Este postre tiene varias leyendas

La primera leyenda la de la sirena

Cuenta la historia que una bella sirena se había establecido en el Golfo de Nápoles y que deleitaba a los habitantes de la costa con sus dulces canciones. Ellos para agradecerla por tanto regalo musical enviaron a siete doncellas cada una le regalaría algo muy valioso: harina, queso ricotta, huevos, trigo blando hervido en leche, agua de azahar, especias y azúcar. La sirena aceptó alegremente esos regalos y los llevó ante los dioses, quienes con ellos crearon un maravilloso pastel, que ella quiso dar a los habitantes generosos.

Otra leyenda tempestad en el mar

Algunos pescadores, debido a una tormenta repentina, permanecieron en el mar sin poder regresar al puerto. Una vez de vuelta a casa, al preguntarles cómo habían podido sobrevivir en el mar, respondieron que habían comido la “Pasta di Ieri” es decir ”Pasta de Ayer” (de aquí pastiera), hecha con queso ricotta, huevos, trigo y especias.

El nacimiento de la pastiera moderna se atribuye a una monja del convento de S. Gregorio Armeno, quien utilizó por primera vez los ingredientes proporcionados para este pastel, tal vez inspirada en una receta anterior.

La receta original llevaba queso ricotta (requesón), mermelada o confitura y pasta frola o frolla que es similar a la masa brisa, deciros que se puede también utilizar para este postre otro tipo de masa la quebrada, a mi me encanta y es una gran elección así lo constatan grandes reposteros.

Crostata de fresas

Recordáis la receta de masa quebrada que os había enseñado a hacer, pues haremos con ella la base y la tapa de la crostata. Te recuerdo los ingredientes y la elaboración resumida, si tienes dudas visita el enlace que te he dejado encima o visualiza el vídeo de la receta, en él os explico también el paso a paso.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 gramos de levadura para dulces
  • Una pizca de vainilla
  • 250 gramos de mantequilla
  • 2 huevos

Relleno

300 gramos de nuestra mermelada casera

Opcional queso ricotta

Molde redondo de 24 cm de diámetro y 3 cm a bordo

Crostata de fresas

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

La elaboración

Hacer masa quebrada

Lo primero que vamos a hacer es buscar un bol hondo y grande para poder manejar bien todos los ingredientes. Una vez que ya tenemos la harina tamizada en el bol, añadimos la cucharadita de levadura y mezclamos todo bien. Ahora añadiremos el azúcar procurando que se mezcle todo bien y la mantequilla a temperatura ambiente. Toca añadir los dos huevos, puedes batirlos y añadirlos después o como se hizo toda la vida la masa quebrada, cascándolos con mucho cuidado.

Ahora que tenemos todo bien ligado, nos toca trabajar la masa, el amasado nos llevará unos 5 minutos, en cuanto la masa se una y se haga bola, toca el reposo. La metemos en una bolsa bien cerrada y la dejamos máximo una hora en la nevera.

Hacer crostata

Una vez que la masa quebrada está lista para utilizar, es decir, pasado el tiempo de reposo y sacada de la nevera, toca dividir la masa en dos y estirarla bien.

Base del postre

masa quebrada

La estiramos y colocamos la masa quebrada en el molde que debe ser redondo y preferiblemente con las medidas que os he dado. El exceso de masa lo quitamos y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Ya está lista la base ahora toca añadir el relleno.

Extiende la mermelada o confitura elegida sobre ella.

masa qu7ebrada rellena de fresa

Relleno

Mermelada de fresa casera

Mi relleno es de mermelada casera y me apetecía aprovechando la receta el compartirla con todos, como yo la hago, la puedes utilizar en desayunos o en los mejores postres. Las mermeladas que son usadas en este postre tradicionalmente para el relleno son las de cereza, melocotón, albaricoque y la nuestra la de fresa.

Ingredientes
  • 900 gramos de fresas
  • 200 gramos de azúcar
  • 1\2 copa de vino blanco
  • 1 pizca de sal
Elaboración

Tenéis el paso a paso en el vídeo. No os llevará mucho tiempo y merece la pena hacerle un buen relleno casero, si no te apetece hacer este paso pues un bote de buena mermelada.

Una vez que hemos puesto el relleno a la crostata, nuestra rica y sana mermelada casera, toca hacer la tapa a la tarta.

Tapa del postre

Toca estirar la mitad de la masa que habíamos reservado para la tapa, probablemente te haya sobrado algo de masa al recortar la base del postre, júntala toda, en fin, aprovéchala. Estira bien pero no dejes la masa demasiado fina. A continuación corta tiras alargadas, de esta manera, si no tienes el cortador que haga estas formas, utiliza un corta pizzas o un cuchillo.

masa quebrada

Vamos colocando una a una las tiras por encima de la tarta con el relleno de fresa, aquí entra el arte que tengas, a mi me encanta así. Puedes hacerlas menos gruesas o poner muchas más, esto va en gustos. Yo utilizo un cortador de pasta suave con muescas y hago tiras de unos 2 cm de ancho. Tradicionalmente la crostata se preparaba doblando los bordes de la masa sobre el relleno de mermelada, creando un aspecto algo más “enxebre” que el de hoy en día que retiramos el exceso de masa y hacemos un círculo perfecto.

Esta tarta es precioso y acepta muchas formas para adornarla. Una vez lista toca el último paso, el cocinado es este caso el hornear.

crostata

Horno

Meteremos la tarta en el horno que habremos precalentado y lo dejaremos ala misma temperatura. Hornearemos a 180ºC con calor arriba y abajo y la bandeja con el postre en el medio. El tiempo que le llevará el hacerse será de más o menos 35- 40 minutos, en cuanto notes que la masa quebrada comienza a dorarse faltará poco, no le pierdas ojo. Cuando pase el tiempo y esté doradita, sácala del horno y déjala enfriar en su bandeja.

Os encantará!

Vídeo de la receta

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *