Crema de nécoras por Arancha Roncero

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Instagram Arancha Roncero

CREMA DE NÉCORAS

Os presento un plato fácil y lucido para Navidad o para cualquier época del año porque con él sorprenderás a quién tenga la suerte de degustarlo.

¿Qué necesitamos? Ingredientes

500 gr de nécoras; 100 gr de salsa de tomate natural 30-40 g de brandy, a gusto; 2 cucharadas soperas de arroz; 1 cucharada de pimentón dulce, o picante a gusto; 59-60 gr de aove Medio diente de ajo; 1 zanahoria grande; 1 cebolla gallega mediana; 1 litro de caldo de pescado casero, yo lo hice con cabezas de rape y espinas de merluza.

Pasos de elaboración y tiempo

Retirar el caparazón de las nécoras y cortar sin desperdiciar el agua que sueltan. Triturar con una batidora potente. Añadir 500 gr del caldo de pescado anterior y cocinar 20 minutos a fuego medio, colar todo bien y reservar. Echar en la misma cazuela pasada un poco por agua para quitar posibles restos de las cáscaras, la cebolla troceada grande, la zanahoria también troceada, el ajo y el aove, rehogar bien al menos 15 minutos, cuando esté triturar también, poner 1 cucharadita de pimentón, el arroz y el brandy, subir el fuego para que evapore el alcohol, añadir la salsa de tomate y dar unas vueltas, por último agregar el caldo que soltaron las nécoras y los otros 500 gr del caldo del principio, hervir a fuego medio durante media hora. Dar otro golpe de batidora y pasar por un chino para que quede una crema fina.

Presentación

Yo lo adorné con un poquito de pimentón, unas gotitas de aove y un poco de cebollino. Y listo un plato de cuchara con el que triunfarás.

SOBRE LA NÉCORA

Hoy como el el ingrediente estrella ha sido la nécora, os hablaré un poco sobre ellas.
Las nécoras también llamadas andaricas, son un crustáceo braquiuro y decápodo que
pertenece a la familia portunidae. Podría hablaros largo y tendido sobre ellas. Comentaros que lo más destacable de su aspecto es que es el único marisco que posee pelos (sus patas posteriores están repletas de unos pelos cortos y lacios), la llaman la melenas del mar o también se la conoce con el nombre de cangrejos peludos.

Vida

Nuestra amiga la nécora es un crustáceo al que le encanta la noche, sus hábitos nocturnos son por todos conocidos, vive entre rocas y grietas, aunque también no es raro verla enterrarse en la arena. Conocida su agresividad dada ella por el sentido de la territorialidad. No consiente que nadie se acerque a sus dominios.

A la hora de comprarlas

A la hora de comprarlas lo más importante no ha de ser su tamaño, sino su frescor y esa
sensación de peso y carne prieta dentro de su caparazón cuando la aupamos. Como pasa con la mayoría de los crustáceos, dicen que las hembras son más sabrosas que los
machos.

Cocción

En cuanto a la cocción de la nécora el tiempo oscila entre los cuatro y los seis minutos, según su tamaño: Cuatro minutos si pesa de 80 a 125 gr. y seis si pesa de 130 a 300 gr.
El marisco lo cocemos en abundante agua con sal (unos 60 gr. de sal por litro).
Si tienes la suerte de vivir cerca del mar, puedes usar agua del mar para cocerlos.
Si las nécoras están muertas las metemos directamente en agua caliente, si están vivas siempre en agua fría. No se le caerán las patas porque ya no se mueven.

Gastronómicamente hablando

Los aromas de la nécora cocida suelen ser similares a los de las nueces o los de las palomitas de maíz. Su carne es muy sabrosa y son muchos los que la eligen como su marisco preferido. Estos aromas se deben a una abundancia de moléculas (pirazinas, tiazoles), que se producen cuando los aminoácidos reaccionan con los azúcares a altas temperaturas. Contiene un mayor contenido de grasa en comparación con otros mariscos y es rica en proteínas. Su valor nutritivo tiene un significativo aporte de sodio, magnesio, cinc, yodo, selenio, vitamina B3, vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B6.

En instagram soy @Aranchauno

“Una buena cocinera es como una hechicera que dispensa felicidad.” Elsa Schiaparelli.

 

Una respuesta

  1. Chus dice:

    Un plato divinisimoooo e ideal para las fiestas que se aproximan 😉.
    Te ha quedado de relujo además de estar de rexupete 😋
    Bicos mil wapisima 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *