<

Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco

No va a tener mucha importancia el como quieras nombrar este típico plato gallego que hace las delicias del que lo prueba y es una buena excusa para la mejor de las reuniones.

La costilla de cerdo es un corte especial del cerdo, que es muy diferente a las chuletas. Este corte contiene las partes óseas del tórax del cerdo, que se denominan costillas. Se caracterizan por ofrecer una alternativa de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos. Juan Cannas

Costilla de cerdo a la brasa o churrasco

Ingredientes

  • 1 costillar de cerdo
  • 1 guindilla cayena
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de orégano
  • 20 cl. de cerveza
  • Pimienta negra en grano
  • Aceite de oliva
  • Salsa chimichurri
  • Sal gruesa

Preparación

La preparación comienza una hora antes. Ponemos dentro de un mortero: los ajos picados en láminas, el pimentón, el orégano, unos granos de pimienta negra y un poco de sal gruesa. Ahora toca machacarlo todo bien hasta que se haga una pasta. A continuación echamos la cerveza, un buen chorro de aceite de oliva y lo mezclamos todo muy bien con la pasta del mortero. Ya tenemos lista la mezcla es el momento de utilizarla sobre la carne extendiéndola por todas sus partes. Una vez bien pintada la carne con la mezcla y metemos la carne en el frigorífico durante al menos una hora, para que se marine bien.

Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco

Pasado la hora es el momento de cocinar. Sacamos la carne del frigorífico y la colocamos sobre las brasas. Recuerda siempre con la parte del hueso hacia las brasas y lo dejamos haciéndose durante unos 45 minutos.

Antes de dar la vuelta a la carne le echamos la sal por toda la superficie del costillar. Recuerda esperar unos minutos antes de darle la vuelta. Hecho esto, procedemos a darle la vuelta a la carne y nos toca esperar unos 20 o 30 minutos más, hasta que la costilla esté bien hecha. El cocinado al fuego es un arte difícil que requiere conocimientos y mucha práctica.

En cuanto al muy o poco hecha, no nos pondríamos de acuerdo hay quién la prefiere muy hecha, otros no tanto…a mi me gusta en su punto.

Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco

Presentación

Cortamos costilla de cerdo a la brasa o churrasco en tiras, emplatamos con salsa chimichurri y listo para comer.

Costilla de cerdo a la brasa o Churrasco

Se suelen servir sin acompañamiento ninguno y se suelen comer con los dedos, sin necesidad de cubertería y cogiéndolas con el hueso.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *