<

Platos y bebidas típicas Galicia

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Pulpo gallego

Galicia y su gastronomía enamora tanto que está en la boca de todo el mundo y muchas veces aún sin probarla. Como sois muchos los que me preguntáis que os recomiendo probar en Galicia, aquí va nuestra lista para que no te pierdas los sabores estrella de mi tierra y es que tenemos muchos y si vienes con tiempo debes descubrirlos todos. Estos son los platos más conocidos de la gastronomía de Galicia pero he de decirte que es infinita.

Nuestra lista

En Galicia, si es “da casa”, mucho mejor. Tenemos ese espíritu altruista del compartir, de fardar con nuestros productos, de cercanía. Si bien es cierto que en medidas somos muy desmedidos también lo somos en amar, en fin que si te sientas a nuestra mesa, querrás repetir.

Pulpo á feira

Una máxima en el mundo de la restauración en la gastronomía es tratar siempre de “buscarle sentido a lo que haces”, si para ti no lo tiene para los demás menos. Algo así como el “si lo sientes, transmites”. Y tú ¿eres de los tradicionales comiendo o de los que te gusta lo nuevo?

Pulpo Á Feira, a la mugardesa o pulpo a la brasa, no es la cuestión pero con lo que nos gusta nuestra gastronomía inventamos y reinventamos con la excusa de probar lo que más nos gusta y lo que nos va a gustar más.

Nuestra gastronomía gallega está llena de curiosidades. ¿Sabías que la zona donde hay más pulperías es una aldea do Carballiño #Arcos? Esto se debe a la proximidad del monasterio de Oseira, cuyo dominio se extendía antiguamente hasta Marín. Los pescadores de esta villa pagaban los diezmos al monasterio con pulpos.

¿Sabías que hay “pulpo de pedrero” y “de altura”?

El 1º es de roca, de color oscuro, y posee dos hileras de ventosas, porque necesita mayor agarre; El pulpo de altura, es más claro y de cabeza más grande, se dice que posee las ventosas como en zigzag y pequeñas (marruecos).

Mejillones

Al vapor o en salsa de albariño son las formas más famosas para disfrutar de su sabor.

¿Sabías que los mejillones machos y hembras se distinguen por el color?

Si son blanquecinos son machos y si son intensamente anaranjados son hembras. Desechemos la creencia instintiva de que los blancos están en mal estado.

Nos encantan hasta los ponemos en empanada

Mariscada

¿A quién no le apetece una buena mariscada? No os hablaré ahora de los beneficios del marisco pero ¿Sabías que el marisco contiene los mismos nutrientes y las mismas proteínas que el pescado blanco? Y ¿Sabías que el marisco nos hace más felices?

Percebes

¿Sabías que lo importante del percebe no es su tamaño sino su origen? Los de Galicia son cortos y gruesos, como consecuencia del fuerte oleaje de la costa. En cambio, los otros son mas largos y delgados, con color menos intenso, y mucho menos sabrosos.

Buey

El buey, uno de los mariscos más sabrosones de Galicia

¿Quién quiere? el Buey de mar que también lo tenemos de tierra. El buey de la ría presenta un color más oscuro y más pelo que el buey francés. Esto se debe al lugar en el que habita rocas. En Francia viven sobre todo en arena

Es el rey de las fiestas

Centolla de la Ría

La centolla es un crustáceo muy queridiño por el sabor y la textura de sus carnes, sí así le llamamos en nuestra tierra “la ternera gallega del mar” Se dice que la centolla tiene propiedades afrodisíacas.

Langosta o bogavante

En el tuit de abajo os explico como diferenciar una langosta de un bogavante, nada que ver físicamente, al bolsillo y al sabor. A la vista tan diferentes ¿verdad? ¿no lo ves bien? abre hilo

¿Bogavante o de langosta?

Nécora

¿Por qué el marisco se pone rojo al cocerlo? Se debe a la presencia de carotenoides, unos pigmentos vegetales que los maricos toman al alimentarse, asociados a las proteínas y q al desnaturalizarse éstas, dejan libre y a la vista al carotenoide y con él vemos su color rojizo.

Camarón

Nosotros tenemos clarísimo que hay muchos camarones, pero como el gallego ninguno. La especie palaemun serratus está presente en las costas del océano Atlántico oriental pero las rías gallegas reúnen las condiciones óptimas para que en ellas tengamos el mejor marisco del mundo, el camarón es uno de ellos.

El camarón o quisquilla es un crustáceo decadópodo que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas. El camarón autóctono es el marisco que mayor precio alcanza en el mercado gallego. “Los comemos cuál pipas, ay si valieran lo mismo”

Ostras

No dudes en pedirlas en tu restaurante de confianza, son caras pero merece la pena ¿De dónde viene Restaurante? En 1765, un mesonero abrió en París una casa de comidas y colgó el siguiente letrero: “Venid a mi casa, hombres de estómagos cansados, y yo os restauraré”. Tuvo tanto éxito que, desde entonces, todas las casas de comidas se llaman “restaurantes”.

Navajas

Las navajas son complicadas de pescar, son muy rápidas a la hora de esconderse en la arena. No confundamos la navaja con el longueirón. La navaja tiene la concha curvada, en el longueirón es totalmente recta. Muchas son cogidas en las playas de Islas Cíes mediante buceo en apnea.

Cigalas

Las cigalas son mariscos solitarios a los que les gusta salir poco de su zona, moviéndose únicamente al anochecer y al amanecer para alimentarse. Las principales lonjas en donde las encontrarás: A Coruña, Muros, Ribeira, Celeiro y Burela. Se pesca todo el año con redes de arrastre

Zamburiñas

Y tú de qué eres de Zamburiñas o de vieiras? Juego para expertos esto es lo que voy a cenar y son ¿zamburiñas o vieiras?

Vieiras

La vieira además de ser el símbolo del peregrino del Camino de Santiago, en muchas culturas se identificó con la buena suerte, la fecundidad, y el nacimiento. La vieira, la diosa de los mares

Berberechos

¿Sabías que hay una empanada típica del Barbanza en la que se ponen en la empanada los berberechos con sus conchas?

Almejas

Las almejas son las viejiñas de la mesa. Sabías que algunas especies pueden vivir hasta los 200 años. La receta más famosa Galicia es a la marinera aunque tenemos infinidad de recetas con la almeja como ingrediente estrella.

Erizos

Erizos, ourizos, oricios, arcinos, arizos, garoinas o garotas…como tú los conozcas porque son muchas las formas para llamar a este caviar con púas que vive en el mar. ¿Sabías que algunas especies de erizos de mar pueden llegar a vivir más de cien años o que distinguen la luz a través de sus patas?.

Erizo de Mar, el oricio en Gallego es un bocado que sabe a mar. Son de la familia de las estrellas y los pepinos de mar. Para diferenciar los sexos nos fijaremos en la coloración de sus órganos sexuales, siendo de color rojo vivo en las hembras y amarillo dorado en los machos.

Caldo gallego

El caldo gallego ese manjar que nació en la aldea y se hizo un hueco en nuestra vida. Esa poción que nos va bien porque sienta de vicio. Esa medicina ancestral de Galicia cocinada a fuego lento y con cariño… Algo tan de la Gastronomía de Galicia.

Cocido de Lalín

El cocido se considera uno de los platos más antiguos de la gastronomía española. Podría afirmarse que el cocido tiene un origen prehistórico aunque numerosos gastrónomos, lo sitúan S.II y III a.C coincide con la introducción del garbanzo.

Empanada

Casi, casi mil años de empanadas. Sus raíces se remontan al siglo XII. Las puedes ver empanadas talladas en el pórtico de la catedral de Santiago de Compostela. Era un plato idóneo para viajeros muy fácil de transportar, de compartir, con gran variedad de rellenos y delicioso.

De mil y un relleno

¿Pensamos en empanadas? Toca elegir relleno, la que me viene a la mente es la Choco de Redondela 🤤 aún tengo muy fresca el recuerdo de su espectacular sabor ¿y a ti cuál te viene a la mente?

Arroz con chocos Redondela

Y si os digo que es mi plato preferido?. Y si os digo que se prepara en su tinta?. Y si nombro Redondela?….¿No sabéis aún cuál es mi plato preferido?

Carne ó Caldeiro

Os presento la Carne ó caldeiro. En ella lo más importante el a fuego lento y la materia prima. Se elabora con carne de falda de ternera de buena calidad se acompaña con patatas cocidas y un refrito a base de buen aceite de oliva y pimentón.

Callos

Callos con garbanzos, de famosa tapa al mejor plato familiar en Galicia.

Albariño A Capela acompañado de tapa

Zorza

La zorza es magro de cerdo (lomo) que se adereza de forma un poco diferente. Se adoba con ajo, pimentón dulce y pimentón picante, laurel, orégano y vino blanco

Raxo

El raxo es lomo de cerdo troceado se adoba con ajo, sal, pimienta negra y un chorro de aceite. A veces, se le añade un chorrito de vino blanco y un toque de orégano (al gusto). Una vez adobado y dejado durante unas 24 horas macerar se fríe siempre en aceite de oliva y se acompaña

Richada

La richada es una receta tradicional de Galicia, Para elaborarla es importante contar con ingredientes de 1ª calidad, en este caso la carne es la estrella. Se utiliza carne de ternera, la parte de la croca (cadera) que posee una especial ternura y jugosidad.

Churrasco

El churrasco para Galicia es un trozo de carne vacuna o de cerdo. Es la parte del costillar generalmente más delgada, aunque también impera el gusto, hay los que eligen no rechupetear los huesos y meterle carne al cuerpo.

Deciros que en churrasco ¿de vacuno o de cerdo? os encontraréis mucho debate ¿”cual es el mejor para este arte”?. Hemos llegado después de muchos años a la conclusión de que la elección de la pieza viene dado por el donde hayas tenido la suerte de nacer, es decir a lo que te acostumbren desde bien pequeño. El churrasco en el vacuno proviene de la falda de la res; la aleta, costillar y parte de la falda.

¿El churrasco con las manos o con tenedor? Te respondo como gallega que soy 🍴 “la cabra tira al monte, y las manos al churrasco” con confianza no seas raro, al igual que las chuletillas de cordero se comen tomando un extremo del hueso.

Chuletón de ternera gallega

¿Sabías que se debe dejar reposar la carne cocinada antes de servir? Pues ya lo sabes, hay que dejarla un tiempo para que los jugos se retraigan y permanezcan dentro de la carne y no en el plato.

Sardinas asadas

A la sardina en Galicia se la llama sardiña, Parrocha (si la llamas así en Galicia verás sonrisas ¿por? pues porque significa lo mismo que chirla, almeja… en Galicia somos muy de mar) también la puedes llamar xouba o xoubiña si te da reparo lo de parrocha, pues sardina.

Xardas o Rinchas

Xardas o Rinchas como la llamamos es vuestra caballa es una especie de pez perciforme. Es parecida al verdel con el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, un poco más oscura con las rayas negras un poco + regulares 

Merluza

¿Sabías que el pescado más consumido es la merluza? Así la llaman la reina de los pescados, seguido del boquerón, la sardina, y ocupando el cuarto y quinto lugar el salmón y el lenguado respectivamente. Las comunidades autónomas donde hay mayor consumo de pescado son Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

Te sorprenderás de cuántas formas típicas la comerás

El pescado a la gallega

Una de las recetas más clásicas para el pescado en Galicia “a la gallega”. Al mejor pescado, darle su punto de cocción y añadirle unas patatas cocidas y la ajada echa con ajos confitados y pimentón. Rape a la gallega o esta caldeirada de raya.

La lamprea

La lamprea es un pez agnato, es decir, carece de mandíbula y se trata de un pez prehistórico ya que sus orígenes se remontan a 500 millones de años, así que en este tiempo nuestra amiga no ha evolucionado prácticamente nada. ¿Te apetece hincarle el diente? Tenemos hasta siete formas de cocinarla así que malo será que de alguna de las maneras no te guste.

Los Pimientos de Padrón

La ruleta rusa gallega. De lo que más habla el que los prueba. Sabor en lo verde. Y tú ¿eres de los que te gusta que piquen o el menos arriesgado y los catas cuando aseguran que no lo harán (no te confies lo bueno siempre pica)? Pimientiños galegos, poción de la eterna juventud

Cabrito o Cordero en Arbo

El Jamón de la Cañiza

¿Quién no suspira por un bocata de A Cañiza? La Cañiza es la meca gallega del Jamón. Cuando vas y te pides el bocata lo haces de ¿jamón serrano o asado con salsa?…sitios que debes visitar obligatoriamente en la vida

Orella o pulpo de cortello

Todo un clásico de las tapas gallegas, oreja de cerdo cocida y aliñada de la manera tradicional en la que se prepara el pulpo a feira. Prepararemos una “Orella a feira” o como también se conoce pulpo de cortello

Lacón grelos

Uno de los platos más típicos de Galicia es el lacón con grelos que “ni mata ni engorda” porque ten claro que el que engordas eres tú 😉 bromas aparte, es un plato que nos encanta haga frío o calor.

El lacón gallego tiene DOP. Las referencias a este producto en Galicia son muy antiguas, aparecen ya en el S. XVII. Este producto cumple requisitos estrictos para su elaboración. Se elaboran con cerdos criados en el área de la Comunidad Autónoma de Galicia, y de razas específicas.

El grelo es una hortaliza con IGP “Grelos de Galicia” Se ha ganado el título de superalimento por sobradas razones: 1/2 taza de grelos cocidos tienen calcio, niacina, tiamina, vitamina E, B9, A, C, K potasio y manganeso…tiene un bajo nivel calórico y un alto contenido en fibra”.

Bacalao con grelos

Es un plato menos habitual que los típicos grelos con lacón o en cocido, porque es una receta antigua no tan conocida, pero muy rica también, para esta precisas de un buen amigo gallego.

Nuestras Berzas

Todas las variedades de berzas presentan un alto contenido en glucobrasicina, que al hidrolizarse produce indol-3-carbinol, importante en la prevención del cáncer de mama. También es un buen remedio contra los catarros bronquiales y eficaz como cicatrizante.

Torta de Guitiriz

“El postre tiene que ser espectacular porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre.” Alexandre Grimod de la Reyniere hablaba así de la Torta de Guitiriz.

Es típica de un pueblo de Lugo que se llama Guitiriz. Según una leyenda, la Virgen disfrazada de mendiga fue recorriendo todas las casas de la aldea buscando un lugar donde pasar la noche. En todas ellas fue rechazada salvo en el hogar de una pobre mujer que no tenía nada para ofrecerle de comer ni para alimentar a sus hijos. La Virgen le pidió que hiciese una tarta con la ceniza de la “lareira”. Milagrosamente la ceniza se convirtió en maíz apareciendo así la primera tarta de Guitiriz. A la mañana siguiente dejó de diluviar y todas las casas de la aldea habían desaparecido salvo la de esta mujer.

Bica

La bica es un bizcocho típico gallego. Es más denso y compacto que el bizcocho habitual, y además de llevar harina, huevos y azúcar, lleva canela. Es blandiña por dentro y con corteza tostadiña por fuera, azúcar por encima.

Las más famosas son la bica blanca de Laza o la de Trives

Y la más tradicional la de harina de castañas

Nuestros quesos

Las primeras referencias históricas sobre la ganadería en Galicia las encontramos en los textos del historiador griego Polibio (200 a. C.-118 a.C.) considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Él habla de la importancia de la ganadería en el noroeste peninsular.
El queso resultaba ser entonces el producto que el labrador gallego elaboraba con los excedentes de la leche.

Los quesos gallegos más famosos y que han conseguido obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida

  • QUESO DE TETILLA, uno de los más conocidos fuera de Galicia
  • QUESO ARZÚA- ULLÓA, uno de los más tradicionales de Galicia
  • QUESO SAN SIMÓN DA COSTA, el ahumado en Galicia
  • QUESO CEBREIRO, es uno de los más originales de Galicia

El origen de la expresión “que no te la den con queso”. Tiene su origen en las catas de los antiguos bodegueros que recibían a la gente que compraba vino ofreciéndoles sus caldos acompañados de queso así conseguían que todos los vinos fueran valorados como sedosos y se comprasen.

Mira si están buenos nuestros quesos que hasta inventamos el flan de tetilla

Los helados

El yogur

Nuestros huevos

Los mejores y los más caros del mundo

Y las tortillas más famosas, Betanzos

La más famosa de las tortillas gallegas, es la tortilla de Betanzos, que solamente lleva 4 ingredientes: huevo, patata gallega, aceite de oliva virgen y sal. No, no lleva cebolla porque es un sacrilegio y por consenso en Betanzos nunca se le pone, vuelvo a insistir por si hay dudas la de Betanzos no lleva CEBOLLA. Otra de las puntos más destacables de esta tortilla es su textura melosa en la que el huevo moja a la patata. En ella, en la tortilla de Betanzos el muy hecho no vale, aquí prima el vuelta y vuelta.

O probar chorizos al infiernillo

Filloas

Las filloas son un postre muy típico en Galicia por carnavales, aunque está delicioso en cualquier época, también los hacen con caldo del cocido en algunas partes de esta tierra, pero los hay dulces, Y a las que llevan anis se les llaman Freixós.

Las Filloas para algunos un gran postre con el que terminar una buena comida, para otros el acompañamiento perfecto a un plato sabroso, en fin, la filloa siempre encuentra hueco en la mesa pero también mágicamente se esfuma de ella.

Por tener hasta las tenemos rellenas de marisco

Orejas u orellas

Las orejas u orellas en gallego son una receta típica tambien del carnaval pero no importa el mes en que estemos para disfrutar de este postre tradicional en mi tierra.

Tarta de Santiago

Muchos nombran este postre como el postre más famosos de Galicia

Uno de los postres más representativos de Galicia es la tarta de Santiago. Este postre surgió durante la Edad Media. En 1557 Pedro de Portocarrero visitó la Universidad compostelana y obtuvo la receta de la torta real.

Sabías que la receta original de la tarta de Santiago no lleva harina?

Se tiene conocimiento de la receta de la tarta de Santiago desde el siglo XVI aunque probablemente sus orígenes daten de mucho antes. Hay los que afirman que en el siglo XII ya existían infinidad de variantes de esta tarta, que eran transmitidas oralmente de generación en generación. En su versión original está compuesta por al menos un 33% de almendras y sin harina porque la auténtica tarta Santiago no lleva harina.

Sopas de Burro Cansado

Las “sopas de burro cansado” son una receta popular con mucha tradición. Medio litro de Vino tinto, 3 o 4 cucharadas de azúcar y 150 g de Pan duro. Una sopa que quenta y esta energía se la da el azúcar (hace que el vino suba de grados). Se puede freír el pan a modo de torrija.

Licor Café

El licor de café es una de las bebidas más populares en Galicia, pudiéndose considerar licor tradicional, al que comúnmente se le llama simplemente licor café. Con la Queimada es una de las bebidas espirituosas más nombradas dentro y fuera de los límites de esta comunidad autónoma.

Queimada

Quizás la tradición popular haya sido la encargada de dotar el brebaje de acción curativa y el boca a boca el encargado de ensalzar dicha poción. Lo que bien es sabido es que la queimada gallega es uno de los grandes protagonistas de fiestas y reuniones.

No sabemos muy bien, si lo que más nos gusta es la parafernalia que rodea su preparación o el conjuro que la lleva de la mano, lo que tenemos claro es que una vez la pruebas, jamás olvidas ni su sabor, ni su esencia.

Nuestros vinos

Será por vinos en nuestra tierra, tenemos los mejores

¿Sabes por qué las copas de vino blanco y vino tinto son de diferente tamaño? Lo que puede resultar arbitrario tiene una explicación, y es debido a que el vino tinto necesita más oxígeno para liberar su aroma y sabor

Nuestros espumosos

Esas burbujitas que dan chispa a nuestros vinos se están poniendo tan de moda que hacerte con alguna de las botellas de nuestro espumoso gallego será toda una misión en las fiestas, se agotarán seguro, ya no se brinda tan alegremente si no tenemos en la mano algo tan nuestro. El éxito no sabe tan bien si no está presente en el brindis, un espumoso.

Nuestro vermú

Nuestras cervezas

Artesanas

Nuestro pan

O Probar lo que está más de moda

Bombón

Porco Celta

Abalón

Los Carallos

No te olvides del ir a tapear

Visitar algún furancho

Vamos a hablar del mejor secreto de la gastronomía gallega, del furancho, un lugar que puso en el mapa el boca a boca. El “Furancheando ando” solo podrás disfrutarlo en Galicia y es aquí nace “lo del buen comer y beber”.

O encontrar nuestros lugares secretos

Disfrutar de nuestras fiestas

Beber en cunca

En fin, no te olvides de llevarte nuestros sabores bien envasados en el corazón

Elegir tu plato preferido que será una misión imposible, lo sabemos

Tendrás que volver y repetir, sobre todo si no probaste

El café de pota gallego

Solo lo encontrarás en lugares en donde apuestan por perpetuar las tradiciones en cada sorbo.

El café de pota no es algo que no esté presente, lo está y mucho, pero como el que guarda el mejor de los lugares, no está al alcance del que no éste en su círculo especial. 

 

2 comentarios

  1. Patricia Coto dice:

    Muchas gracias. Canto (ladro en realidad) en el Coro Polifónico del Centro Gallego de La Plata, Argentina. Mis antepasados son asturianos; pero mi identidad me lleva hacia Galicia, Rosalía de Castro, Santiago de Compostella, los caminos de peregrinación, las gaitas, las vieiras y todo lo que suene a Galicia. Excelente antología de platos y recetas galegas.

    • Gastronomía de Galicia dice:

      Muchísimas gracias! No hay mejor premio que un comentario como el tuyo, muy pendiente porque seguro que esta antología seguirá creciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *