<

Codillo de cerdo

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

YoCocino TuMiras promueve la cocina casera, divertida, de aprovechamiento, y la compra de proximidad. Disfrutar cocinando y plasmarlo en las Redes Sociales junto con consejos de economía circular, nos permite poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor.

Hoy os traemos un plato que os va a encantar. Este es un plato muy típico de nuestra tierra, es muy sencillo y contundente en sabor, una vez que lo pruebas, repites seguro.

Primero te diremos qué es el codillo. El codillo no es más que una parte del despiece del cerdo. Está ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo.

codillo de cerdo
Codillo sellado

En cuanto al sabor de esta pieza os diré que es espectacular, tiene un sabor fuerte y muy aromático. Contiene abundante grasa (cartílago) y cuando se prepara es necesario que esté cociendo bastante tiempo, imagínate, algunas recetas hablan de horas. El resultado de la misma cuando se cocina con calma es una carne brillante, jugosa, de textura gelatinosa y melosa, que se deshace en tu boca, os la recomiendo. Su precio es muy asequible y el resultado de la misma en el plato, es de lujo.

Codillo de cerdo 🍖

Ingredientes

  • 4 codillos de cerdo
  • 4 cebollas grandes
  • 1 pimiento rojo grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal y especies al gusto (el romero le sienta muy bien)

Receta:

Ponemos aceite de oliva virgen extra en una olla a calentar y mientras tanto cortamos la cebolla 🧅 no muy fina. Lo primero que vamos a hacer antes de echar la cebolla es sellar los codillos, esto dará un sabor especial al aceite. Nos llevará unos minutos. Cuando el aceite esté muy caliente pondremos los codillos que habremos salpimentado y los doraremos a fuego fuerte por ambos lados. A esto se le llama sellar y se hace para que la carne no pierda sus jugos una vez que se cocina durante tiempo con otros ingredientes.

Ya tenemos sellados los codillos, los sacamos de la olla y reservamos. A continuación en el aceite caliente que habíamos utilizado para sellar los codillos echamos las 4 cebollas picadas. Mientras se va cocinando troceamos el pimiento.

Pochamos bien las cebollas y echamos el vaso de vino blanco y cuando se evapore el alcohol, introducimos los codillos y el pimiento rojo 🌶️ que habremos troceado no muy grande.

Ahora toca echar el caldo para cocinarlo todo junto. Nosotros lo hacemos con un caldo de pollo 🍵 (que habíamos hecho anteriormente), pero si no tenéis podéis utilizar agua💧 con una pastilla de caldo.

Dejamos que se haga a fuego lento durante más o menos 2h 🕑. Cuando la carne se despegue del hueso 🍖 y la salsa quede espesa ya solo queda emplatar y comer.

Otra forma de preparar los codillos

Deciros que también se pueden cocinar en vino tinto y os quedarían así los codillos, prueba con las dos recetas para saber cual te gusta más.

Nuestras recetas

En Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *