<

Cigalas al Horno

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

cigalas al horno
Equipo Libélula - Bea & José

¿Sabías que la cigala es el marisco más consumido de España después de la gamba? No lo es solo por su sabor, ya que éste se caracteriza por ser dulce y muy similar al sabor de la langosta, lo es por sus beneficios.

Cigalas¡¡¡¡ de Nacho pesca viva!!! Vivas no, lo siguiente, las cigalas de Nacho vienen cantando A Rianxeira.

Cigalas al horno

Ingredientes

  • 1 docena de cigalas frescas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal gorda

Elaboración

Precalentar el horno

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y a continuación nos pondremos a preparar el aderezo.

cigalas frescas

Aderezo

En el vaso de la picadora pondremos los ajos, el perejil, la sal y el aceite de oliva y lo picaremos todo bien. Lo haremos durante unos segundos para emulsionar bien los ingredientes.

Abrir las cigalas por el medio

Si no te ves capaz de hacerlo y notas que las cigalas se mueven mucho, mi consejo es que introduzcas las piezas en el congelador durante un buen rato, así se atontarán y podrás partirlas por el medio sin problema.

Para partirlas las colocaremos sobre una tabla de cortar con las patas hacia arriba. Utiliza un cuchillo bien afilado y córtalas, haciendo una incisión desde el final de la cabeza hasta la cola. Ahora ya podemos sacar las gomas de sus pinzas.

Como curiosidad deciros que deben ponérselas porque se lastiman y comen unas a otras, imagínate lo buenas que deben estar.

cigalas en bandeja de barro

Cocinamos en cazuela de barro

Ya están abiertas, es el momento de ponerlas en dónde las vamos a cocinar.

  • Si eliges prepararlas en la bandeja de horno directamente o en una fuente de cristal o metálica, os recomendamos cubrir la bandeja con papel de horno para que se ensucie menos y no se peguen.
  • Si eliges cocinar en barro. Nosotros las haremos en una cazuela de barro la razón es que en ellas los alimentos no se pegan, mantienen mejor el calor, y además éste es uniforme en toda su superficie, por lo que los alimentos se cocinan mucho mejor.

Elegimos el barro para cocinar porque al ser poroso, hace que los alimentos mantengan su justo punto de humedad, y esto garantiza que tengan mucho más sabor.

Colocar las cigalas y echar aderezo

Colocaremos las cigalas hacia arriba con la incisión hacia arriba y echamos el aderezo que teníamos preparado. Echaremos en cada una 1 o 2 cucharaditas de la mezcla por donde las hemos abierto.

Horno

Las hornearemos a la misma temperatura a 180ºC con calor arriba y abajo y la bandeja en el medio. En cuanto al tiempo las dejaremos unos diez minutos.

El tiempo en el horno va en razón del tamaño de la cigala si son pequeñas necesitarán unos 4 minutos y las más grandes sobre unos 10.

Has de tener en cuenta que el barro aguanta mucho el calor.

Pasado el tiempo las sacamos del horno y pasamos para una bandeja. Al haberlas cocinando en bandeja de barro debes retirarlas a otro recipiente para presentarlas porque de no hacerlo, se seguirán cocinando y se pueden secar.

Presentación

Listas para disfrutar, se toman bien calientes. Cada uno se sirve la cigala de la bandeja para el plato, y de una en una.

Espero os haya gustado la receta y la hagáis muy pronto.

Recomendación para cocinar el barro no solo porque es ecológico o porque son sin duda el sello de la cocina tradicional, elige cazuela de barro porque disfrutarás más con las comidas.

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *