<

Churrasco en adobo

churrasco

En Galicia cuando hablamos de churrasco por lo general es el de la costilla de cerdo. Esta es un corte especial del cerdo, diferente a las chuletas. Este corte contiene las partes óseas de la caja torácica del cerdo, que se denominan costillas.

Se caracterizan por ofrecer una alternativa de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos. Se suelen servir sin acompañamiento ninguno y se suelen comer con los dedos, sin necesidad de cubertería y cogiéndolas con el hueso.

Este adobo es típico de la zona “ do Salnes” de Pontevedra. En esta zona en el pueblo de Dena lo preparan muy bien en una carnicería, en la cual encontramos unas colas tremendas los fines de semana para recoger los encargos de tiras de cerdo en adobo para hacer las parrilladas del fin de semana.

Juan Cannas

Churrasco gallego en adobo

Ingredientes:

  • 2 tiras de costilla de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de orégano
  • Unos granos de pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ñora
  • 80cl de aceite de oliva
  • 80 cl de brandy
  • 80 cl de vino albariño
  • Unas ramas de romero
  • Sal gruesa

Preparación:

Adobo

Dos horas antes procedemos a preparar el adobo, para ello, ponemos en un vaso batidor estos ingredientes: los 3 dientes de ajo, el aceite, el brandy, el vino, la pimienta, el orégano , la ñora, las hojas de una rama de romero y el laurel.

churrasco con adobo

Ponemos adobo a la carne

Batimos todo unos segundos hasta que nos quede la mezcla adecuada. Con la ayuda de un pincel, esparcimos la salsa por toda la superficie de una fuente de cocina y colocamos la costilla sobre esta impregnarla por encima, debajo y los lados y la dejamos reposar el tiempo adecuado, de esta manera, el adobo queda más intensificado de sabor.

fuego barbacoa

Cocinamos al fuego

Preparamos el fuego sobre la barbacoa, para esto lo preparamos con restos de poda de cepas de viña, la cual le dará un sabor y un aroma la carne que vayamos a utilizar, quemamos la madera hasta que tengamos unas brasas sin llamas.

churrasco en la parrilla

Pasado el tiempo y preparadas las brasas, ponemos sobre la parrilla bien caliente las tiras de costilla con la parte del hueso hacia las brasas y lo dejamos cocinar por espacio de unos 30 minutos. Antes de darle la vuelta le echamos la sal por toda la carne y esperamos un par de minutos.

Hecho esto, le damos la vuelta y esperamos de 15 a 20 minutos más, hasta que esté bien hecha la costilla. Justo 2-3 minutos antes de retirar, echamos a las brasas unas ramas de romero, esto hará un humo e impregnara la carne con los aromas del romero.

Presentación

churrasco

Dejamos reposar unos cinco minutos la carne ya cocinada y pasamos a cortarla en tiras, emplatamos acompañadas de unas patatas fritas, de una salsa chimichurri y listo para comer.

Entrada relacionada

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *