<

Choquitos encebollados

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

choquitos encebollados

A las sepias o jibias pequeñas se les llaman choquitos o chopitos dependiendo si estamos en el norte o en el sur de España. Esta es una receta típica de Huelva y de Galicia. Lo difícil de conseguir es la materia prima, los choquitos pequeños, yo los tengo gracias a mi pescadero 𝐃𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐫 𝐏𝐚𝐫𝐚 .

Aquí va una receta muy tradicional en Galicia que te va a encantar. Comentaros que también podéis hacer la receta con chocos más grandes, modificándola un poco y limpiando los chocos y cortándolos en trozos.

𝐂𝐡𝐨𝐪𝐮𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐞𝐛𝐨𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬

Para hacer la receta necesitarás:

Ingredientes

  • 2 kg. de choquitos
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta negra molidas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino Albariño
  • Perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Arroz blanco para acompañar
choquitos encebollados

Preparación

Los choquitos debemos manipularlos lo menos posible para evitar que se rompan. Los lavamos por fuera y dejamos escurrir bien. Por dentro no es necesario limpiarlos pues vamos a aprovechar su tinta.

choquitos encebollados

Este plato se prepara así con los choquitos enteros, pero como yo quiero ahorrarles el trabajo a mis comensales voy a quitarles a todos el hueso o jibia, así que con mucha paciencia corto un poco por encima la piel y retiro el hueso uno por uno. Este paso no es imprescindible en la receta, si quieres puedes dejarlos con el hueso y luego que cada uno retire los suyos en su plato, es más, seguro que el plato queda mejor visualmente al quedar enteros. Yo considero un poco de engorro quitarles el hueso cuando estamos comiendo.

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina, los dientes de ajo en láminas y reservamos.

Ponemos una sartén o cazuela al fuego con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Le echamos la cebolla, los ajos y un poco de sal y pochamos a fuego lento.

salsa para choquitos encebollados

Cuando veamos la cebolla bien blandita le añadimos los choquitos enteros, un poco de pimienta molida y cocinamos unos 4 o 5 minutos, les damos unas vueltas y seguimos cocinando unos minutos.

choquitos encebollados

Luego añadimos el medio vaso de vino Albariño, una hoja de laurel y esperamos que se evapore el alcohol. En total serán unos 10 minutos de cocción a fuego medio y estarán listos. Van a soltar líquido y la tinta y formarán una salsa que mezclada con un arroz estará deliciosa.

choquitos encebollados

Presentación

Los servimos con un poco de arroz blanco y perejil.

choquitos encebollados

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Sus Recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *