<

Carne ó Caldeiro

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Somos Bea y José Manuel el Equipo Libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

Os traemos un plato tradicional de la gastronomía de Galicia, carne ó caldeiro (carne al caldero), una receta de una sencillez exquisita. Carne y patatas cocidas, así de simple, y un ingrediente mágico el unto (grasa de cerdo)que dará al plato ese toque especial e único, lo más importante de este plato como puedes ver son los ingredientes por lo que han de ser de excelente calidad para garantizar el éxito del plato.

Carne ó Caldeiro

Ingredientes

  • 1 kg de carne de falda de ternera
  • 4 patatas medianas gallegas
  • 1 trozo pequeño de unto (como en la foto)
  • 2 cucharadas grandes de Pimentón de La Vera (Pimentón dulce, picante o mezcla esto va en el gusto del que hace la receta)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda (al gusto)

Antes de que se me olvide, utiliza también agua de calidad (mineral o de la mejor de las fuentes) es un ingrediente muy importante.

Unto
Es la grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo.

Carne

Para esta receta gallega os recomiendo utilizar falda de ternera, podéis utilizar también aguja o jarrete.

Si la hacemos en olla normal, a fuego lento necesitaremos mínimo unas dos horas de cocción a fuego lento, nosotros lo hacemos en nuestra querida “olla ferroviaria” que lo dejó hecho en 40 minutos.

Colocamos en la olla nuestra carne y las patatas enteras que habremos pelado. Hay quién hace primero la carne y cuando la carne comience a estar tierna, añade las patatas y las dejan cocer unos 25 minutos. Deciros que a nosotros no se nos han deshecho y la carne ha quedado jugosísima metiéndolas junto a la carne.

Elaboración

Cubrimos de agua hasta tapar todos los ingredientes, añadimos un chorrito de aceite, la sal y el unto.

Cerramos y dejamos cocinando unos 40 minutos y listo. Recuerda guardar el agua de caldo resultante de la cocción de la carne ó caldeiro. Este caldo es ideal para enriquecer un arroz o guiso de carne.

Presentación

Colocamos la carne y las patatas en una fuente o plato. Lo rociamos todo con un Aceite de Oliva Virgen y echamos el pimentón al gusto.

Servir caliente.

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *