<

Callos con garbanzos (a la gallega)

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Callos con garbanzos (a la gallega)

Os traemos un plato típico de la gastronomía gallega que se solían preparar en las fiestas familiares sobre todo en épocas de escasez en las que el hambre estaba presente. Para este plato se empleaban las partes de la ternera y del cerdo que eran nombradas como las peores de estos animales. Con escasez o no, es un pato para quitarse el sombrero, y sobre todo muy recomendado para cuando el frío aprieta, en fin en los meses de invierno sienta especialmente bien.

Los callos con garbanzos empiezan a elaborarse el día anterior. Lo primero que se hace antes de la elaboración del plato es el remojo de los garbanzos, la pata de ternera y la panza. Es un plato muy famoso que se prepara en la mayoría de los bares de Galicia, especialmente los fines de semana para ponerlo como “tapa” acompañando la consumición.

Garbanzos con callos

Callos con garbanzos

Ingredientes 8 raciones

  • 1 kilo de garbanzos
  • 750 gramos de panza de ternera
  • 1 kilo de pata de ternera
  • 2 chorizos
  • 1 cabeza ajo
  • 2 cebollas
  • 1 chorro vinagre
  • 2 cucharaditas postre de comino
  • 1 cucharadita postre de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita pimentón picante
  • Sal y
  • Un poco de pan del día anterior
callos garbanzos

Elaboración

La noche anterior pondremos en agua templada los garbanzos, la panza que habremos limpiado muy bien antes de introducirla en el agua, Eliminaremos todas las impurezas que pueda tener, y también introduciremos al remojo la pata de ternera. Para hacer el remojo colocaremos todo en un barreño con agua, al que tendremos que añadir un buen chorro de vinagre. Ahora toca el tiempo de espera del remojo, el reposo, lo dejaremos todo en agua en el frigorífico hasta el día siguiente.

Garbanzos a remojo paraCallos con garbanzos (a la gallega)

Ponemos una cazuela adecuada a fuego medio, luego agregamos la panza, la pata de ternera, los chorizos, una cebolla entera pelada y la cabeza de ajo entera y con su piel, cubrimos todo con agua, agregamos sal y esperamos a que hierva. Después de completar esta operación, reducimos el fuego a un nivel bajo para cocinarlo todo. A la media hora sacamos los chorizos y después vamos sacando las carnes según estén blandas que durará de dos a hora y media aproximadamente.

Panza Callos con garbanzos (a la gallega)

Una vez cocidas las carnes, añadimos los garbanzos a la cazuela. Cuando los garbanzos estén cocidos, picamos las carnes y picamos la otra cebolla en brunoise.

callos, chorizo

También ponemos una sartén a fuego medio con un chorro de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla picada, le añadimos sal y la dejamos pochar.

Cuando esté pochada le añadimos la cebolla picada que se coció junto con la carne, la pulpa de la cabeza de los ajos sin la piel y un poco de pan del día anterior (reseso así lo llamamos en Galicia) picado y troceado. A continuación bajamos el fuego y añadiremos el pimentón dulce, el picante, los cominos. Lo cocinamos unos minutos a fuego lento y a continuación le añadimos un cucharón de agua de la cocción, y dejamos hervir. Lo siguiente que vamos a hacer es batirlo y añadírselo a los garbanzos.

callos con garbbanzos

Para terminar echamos de nuevo todas las carnes dentro de la cazuela. Es el momento de rectificar de sal si lo necesitase. Dejamos hervir unos diez minutos para que se mezclen bien todos los sabores.

Una vez terminada la cocción lo dejaremos reposar unos diez minutos más, lo emplatamos y listo para comer.

Callos con garbanzos (a la gallega)

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *