<

Calleiro da Gorgosa

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Calleiro da Gorgosa

Os traigo un dulce típico de una romería que se celebra hoy, la romería de a Gorgosa, no hay una sola casa en toda la parroquia que no haga esté dulce el día de su fiesta, a este dulce le llaman Calleiro, por hacerse antiguamente en el estómago del cerdo, también es muy típico de Noia, ya que está muy cerca de este lugar, este dulce se hace en muchas otras partes de Galicia, pero aquí tiene una particularidad, y es que lleva una mezcla de especias secretas que aún se pueden comprar en algún antiguo establecimiento en la vecina villa de Noia, pero como yo sé el secreto lo voy a compartir con todos vosotros, ahí va la fórmula ancestral 😜 una parte y media de cominos molidos, media parte de canela molida, y media parte de anís en grano molido.

La fiesta da Gorgosa es una romería popular gallega que se celebra en la parroquia de San Xoán de Camboño en honor a Santa Mariña. Concretamente en el lugar de Naval, en un entorno muy bonito y natural, hay situada una pequeña capilla restaurada, en su interior se guarda una pintura de 1796 en la que se explica el milagro que dio origen a la devoción a Santa Mariña de A Gorgosa.

Santa Mariña

La Ermita de a Gorgosa se encuentra en el monte Castelo de la parroquia de Camboño, concello de Lousame. La imagen de la santa se guarda en la iglesia parroquial y solo se sube el día de la fiesta, se celebra el mismo jueves que la Ascensión. Había una tradición muy antigua en la que las mozas casaderas debían acudir tres veces si querían casar, pero lo tenían que hacer sin decir ni una sola palabra, mientras los mozos intentaban de todas las formas posibles hacerlas hablar.📝

Calleiro da Gorgosa

ingredientes  Calleiro da Gorgosa

Ingredientes

  • 200 gramos de pan reseso de buena calidad (pan de días)
  • 8 huevos
  • 1 litro de leche
  • 30 gramos de manteca de cerdo
  • 12 cucharadas de azúcar
  • 1 chorro de ron
  • 100 gramos de pasas
  • 2 cucharadas de postre de preparado de especias para calleiro

🧑‍🍳 Preparación

En un bol ponemos la leche y vamos poniendo a remojo el pan que habremos cortado en cachitos menudos para que se empapen. A los 15 minutos más o menos, añadimos la manteca de cerdo derretida, los huevos batidos, el azúcar, las especias y las pasas que habremos remojado en el ron que por supuesto también añadimos. También se le puede añadir un puñado de piñones si nos apetece, yo esta vez no le he puesto.

mezcla del calleiro

Ahora mezclamos todo muy bien con las manos, a mí personalmente me gusta encontrar trocitos de pan un poco enteros. Después de bien mezclado todo, se pone en un molde hondo engrasado con manteca de cerdo. Voy a poner dos maneras de cocción en horno tradicional y en olla de cocción lenta.

calleiro haciéndose

Horno tradicional

Metemos al horno a 200°C por 45 minutos, pinchamos en el centro y si sale limpio el palillo ya está listo, si no se deja un rato más.

Olla cocción lenta

Ponemos a calentar la olla a máxima temperatura mientras vamos preparando el calleiro. Ahora pincelamos la cubeta de la olla con manteca de cerdo y volcamos la masa del calleiro.

olla donde hago el calleiro

Tapamos con un trapo grueso y encima la tapa de la olla, dejamos a máxima temperatura una hora y media, pasado el tiempo indicado comprobamos que ya esté cocido pinchando en el centro, si necesita dejamos un rato más, cuando esté listo apagamos y dejamos enfriar dentro de la olla antes de desmoldar. Buen provecho 😋

Calleiro da Gorgosa

Presentación

Iremos poniendo porciones del dulce de Calleiro a demanda, sobre un fondo blanco resalta su dorado. Un postre tradicional que lleva la esencia de la fiesta y una preciosa romería que os invito desde ya a disfrutar de este sentir gallego hospitalario que ama sus raíces.

Calleiro da Gorgosa

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *