<

Caldeirada de Jorropions o dragoncillo

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Jorropions Portada

Hoy voy a poner en valor un pescado desconocido fuera de esta zona en la que resido (Rianxo), los jorropions. Un pescado que únicamente lo podemos comer en la temporada del bou de vara, arte tradicional de pesca antigua que solo se practica en Rianxo y Cambados.

Os Jorropions como se conocen coloquialmente por esta zona es un pescado con una carne prieta que recuerda ligeramente al rape, el nombre comercial de este pez es dragoncillo, en gallego es conocido como escarpón y el científico sería gallyonimus lyra.

Os recomiendo a los que tengáis la oportunidad de probarlo, que no lo dejéis pasar, os sorprenderá gratamente tanto el sabor como la textura que tiene. Me he decidido por elaborarlo en caldeirada, por ser la manera más tradicional de preparación, además era la forma habitual que tenían de cocinar este pescado nuestros mayores.

Caldeirada de Jorropions o jurpiones (dragoncillo)

Ingredientes (para 2 personas)

Jorropións o jurpiones
  • 8 Jorropions (Dragoncillos)
  • 8 patatas pequeñas gallega
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • 130 ml de aceite virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
Jorropións o jurpiones

Preparación

Caldeirada

Una hora antes ponemos el pescado limpio y sin cabeza en sal gruesa, para que vaya cogiendo el punto. Seguidamente, ponemos sobre dos litros de agua en una cazuela con sal al gusto. Añadimos la cebolla, las patatas cortadas o enteras como he hecho yo en este caso.Ponemos al fuego, y dejamos cocer hasta que las patatas están casi hechas sobre 15 minutos.

Jorropións o jurpiones

Ahora añadimos el pescado que pasaremos por el grifo para quitar la sal. Cocinamos entre 2 u 3 minutos. Los tiempos de cocción son orientativos depende del tipo de patata grosor de pescado etc. Recomiendo ir viendo y añadir o disminuir según necesite.

Ajada

Para la ajada ponemos el aceite y los ajos laminados al fuego.

Ajada para Jorropións o jurpiones

Cuando estén dorados, apartamos y dejamos que pierda un poco de calor el aceite, para que no se queme el pimentón, tampoco esperar a que se enfríe del todo, lo justo para que no se nos queme. Añadimos la cucharadita de pimentón y mezclamos.

Jorropións o jurpiones

Presentación

Servimos el pescado con las patatas y la ajada, bien caliente.

MIs entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *