<

Cachelos galegos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

cachelos

Así es como se denomina en Galicia a la manera de cocinar las patatas con su piel. Para esto, las patatas han de ser del mismo tamaño, o si no, hay que trocearas en partes iguales. La palabra “cachelo” procede de trocear, consiste en hacer cachos las patatas.

Puedes contemplar que esta preparación no requiere de grandes esfuerzos ni complicaciones por lo que lo más importante del plato es el producto, este ha de ser de la mejor calidad. Elige patatas gallegas siempre, si no las utilizas, no podrás hablar de “cachelo” de Galicia.

Cachelos galegos

No son más que patatas nuevas (por lo general) que se cuecen con su piel. Es un plato típico de las Rías Baixas y da Costa da Morte suelen acompañar el pescado o el pulpo.

Ingredientes:

  • Patatas
  • 1 hoja de laurel
  • Agua
  • Sal
cachelos

Preparación:

Se lavan bien las patatas ten en cuenta que las comeremos con piel por lo que han de estar muy limpias. Una vez limpias las ponemos a cocer enteras, han de ser de igual tamaño, de no serlo hay quien prefiere trocearlas en partes iguales, en fin lo importante es que sean del mismo tamaño y con su piel a la hora de cocerlas para que se hagan todas por igual y no nos quede unas muy hechas y otras más duras.

Utilizaremos una olla bastante grande y pondremos agua con abundante sal y con una hoja de laurel.

LLegado este punto, cuando el agua hierva y se las introduce en la misma, notarás que baja la temperatura, no te preocupes pronto volverá a ebullición. Cuando estén cocidas esto nos llevará si las patatas son medianas unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Una vez listas se les escurre el agua, se tapa la olla con un paño, se dejan reposar unos minutos y listo para comer.

Si dudas si están las patatas cocidas lo mejor es pincharlas si no hay resistencia y el utensilio se introduce bien en la patata, estarán más que listas.

Podríamos decir que esta forma de preparar las patatas las convierte en una guarnición muy gallega y famosa que estarás deseando probar.

Mis entradas

 

Una respuesta

  1. Oscar dice:

    Patacas cocidas, cando a auga ferva???
    Oes, como se aprende…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *