<

Cacheira con grelos

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

cacheira y grelos

Una receta típica del Entroido pero que apetece sin lugar a dudas en cualquier momento. El plato está compuesto por cacheira de cerdo curado y salado y por el grelo, es típica en los carnavales porque el grelo es típico de esta fecha ya que es la mejor época para ellos están en plena recogida.

Se suele añadir al plato unos buenos chorizos gallegos y patatas, lo que hace un plato redondo y tradicional al que pocos pueden resistirse. Juan Cannas

Cacheira con grelos

Ingredientes

  • 1 cacheira de cerdo curada
  • 1 manojos de grelos frescos
  • 3 chorizos frescos
  • 6 patatas gallegas
  • Sal
  • Agua

Elaboración

Comienza 48 horas antes de servirlo en la mesa, ya que es el tiempo necesario para conseguir que se desale la cabeza de cerdo. Sumergimos la cacheira en agua fría abundante, que lo cubra por completo, y vamos cambiando esta agua cada 8 horas.

Agua hirviendo

En una cazuela apropiada para le receta la ponemos a fuego medio con el agua adecuada le añadimos la cacheira y la ponemos a hervir durante una hora o más según nos guste el punto de cocción. Cuando esté cocida retiramos del fuego la cazuela y dejamos que repose.

cacheira y chorizo

En otra olla, ponemos a hervir un poco del caldo de la cazuela principal, cortamos las patatas en mitades, los chorizos enteros, cubrimos con agua y lo cocinamos aproximadamente durante 30 minutos. Lavamos los grelos bajo el grifo y les retiramos los tallos más gruesos, las hojas que puedan estar mustias o las que estén algo amarillentas.

cacheira con grelos

Pasados 15 minutos de cocción de patatas y chorizos, añadimos los grelos y cocinamos con la olla destapada durante otros 15 minutos y removiendo y hundiendo los grelos con una cuchara de madera de vez en cuando.

grelos y patatas

Comprobamos el punto de sal y de cocción pinchando con un tenedor las patatas. Servimos todo bien caliente en la mesa de la siguiente forma: la cacheira en lonchas y los chorizos troceados en una fuente y las patatas y los grelos en otra. Y listo para comer.

cacheira y grelos

Mis entradas

 

Una respuesta

  1. Inma dice:

    Que pintaza 🤤No conocía a este plato.👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *