Cacheira con grelos

Cacheira con grelos

Receta típica del entroido compuesto por cacheira de cerdo curado y salado y por verdura como es el grelo típico de esta fecha ya que es la mejor época para los grelos, que son los brotes del nabo, en cuyo tallo central aparecen las flores y cogidas para la receta justo antes de que florezcan. Juan Cannas

Cacheira con grelos

Ingredientes

  • 1 cacheira de cerdo curada
  • 1 manojos grelos frescos
  • 3 chorizos frescos
  • 6 patatas gallegas
  • Sal
  • Agua
Cacheira con grelos

Elaboración

Paso 1

Comienza 48 horas antes de servirlo en la mesa, ya que es el tiempo necesario para conseguir que se desale la cabeza de cerdo. Sumergimos la cacheira en agua fría abundante, que lo cubra por completo, y vamos cambiando esta agua cada 8 horas.

Cacheira con grelos

Paso 2

En una cazuela apropiada para le receta la ponemos a fuego medio con el agua adecuada le añadimos la cacheira y la ponemos a hervir durante una hora o más según nos guste el punto de cocción. Cuando esté cocida retiramos del fuego la cazuela y dejamos que repose.

Cacheira con grelos

Paso 3

En otra olla, ponemos a hervir un poco del caldo de la cazuela principal, cortamos las patatas en mitades, los chorizos enteros, cubrimos con agua y lo cocinamos aproximadamente durante 30 minutos.

Cacheira con grelos

Paso 4

Lavamos los grelos bajo el grifo y les retiramos los tallos más gruesos, las hojas que puedan estar mustias o las que estén algo amarillentas. Pasados 15 minutos de cocción de patatas y chorizos, añadimos los grelos y cocinamos con la olla destapada durante otros 15 minutos y removiendo y hundiendo los grelos con una cuchara de madera de vez en cuando. Comprobamos el punto de sal y de cocción pinchando con un tenedor las patatas.

Cacheira con grelos

Paso 5

Servimos todo bien caliente en la mesa de la siguiente forma: la cacheira en lonchas y los chorizos troceados en una fuente y las patatas y los grelos en otra.

Cacheira con grelos

Y listo para comer.

Cacheira con grelos

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *