<

Butelo con grelos y patatas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Butelo con grelos e patacas¡¡¡

Hoy os traemos una receta muy especial con Butelo también se le conoce como botillo o botelo ¿Qué es el Butelo? El butelo es un embutido elaborado con el estómago “bandullo” del cerdo y relleno de otras partes del animal, son adobadas y maceradas antes de embutirlas. El elemento principal es la costilla de cerdo 70%.

El botillo, butelo o botelo es una de las recetas con carne más famosas que podemos encontrar en Galicia antiguamente era típico el disfrutarla en la época de matanza del cerdo pero hoy en día podemos conseguir el butelo todo el año por lo que el disfrutarlo no tiene fecha.

Es un embutido típico de Ourense y de Lugo el más conocido de Lugo es el butelo de A Fonsagrada y en Ourense el de O Barco de Valdeorras en estas dos localidades se celebran fiestas de exaltación del producto aunque lo puedes encontrar en toda Galicia.

Ingredientes

  • 1 Butelo (un kilo pasado)
  • 4 patatas (preferiblemente todas del mismo tamaño ;))
  • 2 manojos de “grelos”
Butelo

Vamos a utilizar dos tarteras con agua. Cuando estén empezando a hervir, en una colocamos el butelo. En otra tartera pondremos las patatas y los grelos. Tenéis la opción de cocinar primero el butelo, reservar y en la misma olla y con el mismo agua de la cocción poner primero las patatas enteras en media hora estarán listas y diez minutos antes de que termine la cocción de la patatas echar los grelos. Una vez que todo esté listo darle un golpe de calor al butelo en la misma agua y servir.

Elaboración

Vertemos agua en una olla e introducimos el butelo hasta que quede completamente cubierto. Empezamos a cocerlo con la olla destapada.

Butelo

Lo dejamos hasta que hierva. Cuando esto suceda, lo ponemos a fuego lento. Un butelo de un kilo más o menos debe cocer unas dos horas a fuego lento, sin dejar de hervir pero con poca fuerza. Si utilizamos olla rápida cuando empiece a salir el vapor, le bajamos el fuego y cocinamos unos 35 o 40 minutos.

Como solemos decir en la cocina tiempo y cariño, para este tipo de comidas tradicionales jamás deben existir las prisas pero en nuestro caso la olla ferroviaria hace la magia y nada pierde su esencia en ella.

Butelo

Ahora nos toca pelar patatas y lavar los grelos. Cuando falte media hora para que finalice la cocción del butelo, es el momento de introducir las patatas y los grelos, cuando falten 10 minutos (en el caso de ser grelos en conserva, ya están hechos así que se les da un golpe de calor al final de la cocción con todos los ingredientes) y listo.

Cociéndose grelos y patatas

Presentación

Servir el butelo con cuidado de que no se rompa en la presentación junto al resto de ingredientes.

Presentación de butelo con grelos y patatas

Una vez en la mesa toca hacer los honores y abrir el butelo.

Butelo con grelos y patatas

No se tira el agua de cocción

Con el agua de cocción podéis hacer una estupenda sopa llena de sabor, os lo recomendamos!

sopa con el agua de cocción del Butelo con grelos y patatas

Espero que os haya gustado esta receta y la hagáis muy pronto, solo quedarán los huesos

Recetas relacionadas

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *