Budín de calabaza

budín de calabaza

Hoy Budín de calabaza. Ya he probado el bizcocho de calabaza de muchas maneras, las recetas que más me gustaron fueron las de Arancha, Nuria o la de YoCocinoTuMiras también probé las marquesinas de calabaza o el brazo de gitano de Loli.

Me apetecía innovar, ponerle más calabaza a la receta y convertirla en un bizcocho distinto, el problema viene cuando se me va la mano y ya no es bizcocho y se convierte en budín, bendito problema, porque es un éxito y lo vuelvo a repetir para no olvidarme. Y para no olvidarme de la invención comparto la receta con todos y así me la guardo porque sinceramente nos ha encantado!

Budín

La palabra española budín procede de la francesa boudin que a su vez deriva de la latina botellus con el significado de «embutido», haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines.

Budín de calabaza

Budín de calabaza

Ingredientes

Ingrediente estrella

  • 2 calabazas de cacahuete
calabaza

Ingredientes para el budín (el mismo vaso)

  • 2 vasos de harina de trigo
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de levadura
  • 100 gramos de manteiga tradicional
  • 4 huevos
  • Canela al gusto
Ingredientes Budín de calabaza

Decoración y relleno (opcional y a tu gusto)

  • Mezcla de semillas
  • Almendras
  • Nueces
relleno

Elaboración

Calabaza

Quitar la piel que la cubre

Lo primero que haremos será pelar las calabazas. Es más sencillo de lo que parece, yo lo he hecho con un simple pela patatas, os recomiendo hacerlo así es menos peligroso y desaprovechamos menos la calabaza. Una vez pelada retira la parte de arriba y la de abajo con un cuchillo.

pelando calabazas
Cortarla y retirar semillas

A continuación las cortaremos al medio y les quitaremos las semillas, no las tires se pueden comer y son muy beneficiosas.

pepitas o semillas de la calabaza
Trocear las calabazas

Una vez tenemos limpias las calabazas, toca trocearlas. Las trocearemos en porciones no muy grandes y teniendo en cuenta que sean más o menos del mismo tamaño para que al cocerlas se hagan todas por igual.

calabaza pelada
Cocer las calabazas

Pondremos nuestros trozos de calabaza a cocer en una cacerola no muy grande con agua cubriéndolas. Nos llevará poco tiempo su cocción, unos 15 minutos dependiendo del tamaño de los trozos. Lo mejor es comprobar si están listas para ello las pinchamos, en cuanto al pincharlas notemos que están blandas, estarán listas.

calabaza cocida
Una vez cocida, hacerla papilla

Ahora que ya están cocidas, las retiramos del fuego y tendremos que escurrirlas muy bien, retirando el agua. Y en cuanto tengas solo la calabaza cocida sin agua, la aplastarás con la ayuda de un tenedor.

calabaza aplastada

Conseguiremos una pasta anaranjada y con textura muy apetitosa. Ya tenemos media parte de la elaboración del Budín hecha, la más laboriosa.

Os recomiendo pasar la calabaza a un plato para que se vaya enfriando, y mientras nos ponemos con la mezcla de los ingredientes.

Huevo y azúcar

Todo junto sin separar y lo batimos. Te preguntarás porqué no separé las claras de las yemas y monté las claras con el azúcar para hacer un punto de nieve y luego añadir los demás ingredientes, pues sencillo porque la cantidad de calabaza es mucha y lo que haremos será budín, no un bizcocho. Batimos hasta notar las burbujas y la mezcla homogénea.

masa
Harina y levadura

Añadimos la harina tamizada a los pocos y la cucharada de levadura ¿Qué poca levadura? No quiero que suba demasiado ¿Entonces para que la echas? Porque nos ofrece mejores estructuras en los postres es decir aporta ligereza y nos regala mejores aromas.

tamizar harina
Mantequilla

Añadimos la mantequilla fundida, yo la he puesto en el microondas 1 minuto. Suelo utilizar esta marca porque me encanta su sabor, la uso en los desayunos y como añadido tiene medidor en el papel que la envuelve de los gramos por lo que me facilita el utilizarla en todo tipo de postres. Y como añadido importante es porque es marca gallega de calidad. Recuerda nosotros debemos ser los primeros en dar valor a lo nuestro.

Calabaza

Batimos nuevamente está vez con el brazo. Y ahora es el momento de añadir la calabaza. Y aquí lo dejo a tu gusto o batirla o removerla dependiendo si te gusta que se note o prefieres que se camufle. No te asustes si queda muy líquido recuerda que no estás haciendo un bizcocho.

calabaza
Semillas y frutos secos

Una vez lista toca rellenar, es decir añadir las sorpresas sanas. A tu gusto decirte que los pistachos o piñones le sientan genial a este postre. Al final elegí las almendras y también le puse nueces.

budín calabaza y mezcla de semillas
Llevar la mezcla a los moldes

Ahora toca pasar la masa a los moldes. He elegido los rectangulares y los he forrado con papel de horno para que os sea más sencillo os recomiendo mojar el papel se adaptará más a la forma elegida. Cortaremos el excedente de papel.

mezcla en moldes

Una vez empapelado el molde para que no se nos pegue el budín, toca adornarlo a tu gusto, he elegido poner por encima en uno las almendras y en el otro unas nueces, y listo.

Pondremos por encima Almendras en uno Y nueces en el otro
budín de calabaza con almendras
budín de calabaza con Nueces

Al horno

Me había olvidado de comentaros que el horno debe precalentarse unos 10 minutos antes a 190º C con calor arriba y abajo. Meteremos nuestros postre en el medio del horno y esperaremos una media hora a que se hagan, para saber si están siempre la prueba del palillo. Si al pincharlo el palillo sale limpio están perfectos.

budín de calabaza

Os diré mi truco

Cuando comienzan a dorarse y falta poco para termine el tiempo le echo unas cucharadas de azúcar al budín por encima y lo vuelvo a meter al horno con la función de gratinado. Debes estar muy pendiente o se te puede quemar.

El resultado es espectacular, se formará una costra y quedará con más brillo.

Budín de calabaza

Os recomiendo este postre, os va a encantar. No me preguntes cuanto dura en estado óptimo porque a nosotros no nos pasa del primer día.

Budín de calabaza

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *