Broa el pan de millo, tradición gallega.

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Pan de Maíz

Contenido

Brona, Broa o Pan de Maíz

El pan de millo (maíz) es un pan tradicional en Galicia que tiene su origen en el siglo XVIII, ya que en la antigüedad se elaboraba únicamente el pan con harina de centeno o de trigo. Manuel Murguía decía que el cultivo del millo se generalizó en Galicia en los primeros años del siglo XVII tendríamos que decir que llegó a Galicia porque ya Bouza Brey destacó en su trabajo de la Academia de la Historia que las primeras siembras de maíz suscitaron en el primer sitio elegido de Galicia “Mondoñedo” un hondo rechazo y que en lo referente a otras regiones de Galicia (oriental y sureña) no llega hasta el siglo XVIII.

Orígenes de éste pan

Una vez que el maíz cuajo en Galicia, facilitó una auténtica revolución económica y social. Hasta entonces, la estrella era la harina de castañas con la que también se hacía el pan.

y gracias a él se mejoró y diversificó la dieta y se construyeron hórreos y molinos de agua.Antiguamente se hacía en las lareiras, su coción dependía de los kilos de maíz tantas horas como kilos.

Pan de Broa
La brona, broa o pan de milho, según la zona, es uno de los panes tradicionales gallegos más antiguos.

Origen de la palabra

Broa es una derivación de la palabra “borona”, que en celta querría decir “mijo”, palabra que luego ha venido a designar también al maíz. También la palabra “broa” guarda relación con las palabras bread (inglés), Brot (alemán), broot (holandés) o brød (danés). Las palabras germánicas que os cito más arriba provienen del protogermánico brautham, que quiere decir “fermentar”.

Pan de Broa

Plato especial

Un plato especial con broa con las migas de este pan y un par de huevos fritos todo aplastado con un tenedor haremos una típica cena tradicional de Galicia. Deciros que en Galicia es muy típico para acompañar las sardinas o el cocido.

Hacemos el pan de BROA en casa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *