<

Brazo de gitano de calabaza, relleno de crema de queso

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Presumía Cunqueiro (Álvaro Cunqueiro Mora) de que el mejor brazo de gitano que existía era el que preparaban las monjas Clarisas de Ribadeo. Si quieres probar como era antaño esta es la receta . Si lo que quieres es probar una mágica receta actual y única, ¡aquí os la dejo explicada paso a paso!

Brazo de gitano de calabaza relleno de crema de queso
Brazo de gitano de calabaza relleno de crema de queso

Aún tenemos calabazas rondando por la cocina, las aprovechamos para cremas, chulas…pero hoy os traigo una receta que os va a encantar y no os va a importar que os den calabazas. Hoy vamos a hacer “Brazo de gitano de calabaza relleno de crema de queso”

Historia del brazo gitano

Existen dos versiones que explican el origen de este curioso postre. El brazo de gitano es un pastel relleno en forma de cilindro. Se elabora con masa de bizcocho cubierta de lo que elijas mermelada, nata, crema, chocolate…y posteriormente es enrollada hasta dar forma al pastel. El que os traigo hoy sorprenderá allá a dónde vaya porque el bizcocho tendrá por ingrediente estrella la calabaza y el relleno será crema de queso. Los orígenes de este postre se remontan en el tiempo y existen dos versiones para él.

La del Monje del Bierzo

La primera de ellas atribuye su descubrimiento a un monje del Bierzo quien descubrió el pastel en un viaje a Egipto y se lo trajo a España. Así, muchos aseguran que su nombre originario era brazo egipciano (no está constatado) y que posteriormente se convertiría en brazo gitano.

La de los caldereros gitanos de Barcelona

Otra de las versiones nombra a los antiguos caldereros gitanos que desde principios del XIX y primera mitad del siglo XX recorrían las pastelerías de Barcelona vendiendo recipientes de cobre y que eran “recompensados con los recortes que sobraban del bizcocho que apoyaban sobre su brazo”. Así lo relataba el presidente del Gremio de Pastisseria de Barcelona, Joan Turull i Estatuet .

Brazo de gitano de calabaza, relleno de crema de queso

¿Qué necesitamos?

Ingredientes brazo de gitano

Ingredientes del brazo de gitano de calabaza relleno de crema de queso
  • 150 gramos de harina
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 1 cucharada de levadura
  • 3 huevos (temperatura ambiente)
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 gramos de puré de calabaza
  • Azúcar glas para decorar
ingredientes del relleno de crema de queso

Para el relleno Queso

  • 150 gramos de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 250 gramos queso mascarpone (una tarrina)

Preparación. Paso a Paso

Hacer el puré de calabaza

Calentar en micro 150 gramos de calabaza a máxima potencia, no cocerla pues soltará mucha agua, la pondremos 5 minutos.
Cuando esté blanda trituramos y añadimos 30 ml de nata. Reservamos.

Hacer bizcocho brazo de gitano

Tamizar harina con levadura y canela. Reservar. Batir huevos y el azúcar, cuando doble volumen añadimos el puré de calabaza e incorporamos poco a poco la harina tamizada.

Masa bizcocho

Lo echamos en bandeja con papel de horno, lo metemos a 180º calor arriba y abajo, unos 15- 20 minutos.

masa bizcocho

Estará listo cuando se dore un poquito. Quitamos y echamos un poco de azúcar encima (esto hace que no se pegue). Enroscamos con el propio papel y dejamos enfriar.

masa de bizcocho

Preparamos crema queso: Batir mantequilla con el azúcar glas a velocidad lenta y luego fuerte, añadimos el queso hasta obtener una crema muy espesa.

crema de queso

Ahora rellenamos el brazo de gitano con la crema de queso, extendiéndola bien por toda la masa del bizcocho del brazo de gitano.

Crema de queso

Vamos enrollando la masa con la crema, ayudándonos del papel del horno.

Brazo de gitano

Toca dejar reposar una hora para que quede bien impregnado de la crema.

Brazo de gitano de calabaza relleno de crema de queso

Solo queda degustarlo solo o con quien más quieras! y recuerda todo sabe mejor si se hace con cariño y paciencia porque “una receta por sí misma no tiene alma, es tu trabajo dársela”. Thomas Keller

Su nombre por el mundo

En México se le conoce como niño envuelto. En la India se le conoce como jam rolls “rollos de mermelada”. En Indonesia se le llama bolu gulung. En Filipinas se llama brazo de Mercedes y se rellena con vainilla y merey. El origen de este pastel en Hong Kong es Swiss roll (en chino: 瑞士卷) o Chocolate Swiss roll (en chino: 朱古力瑞士卷). En Japón se llama ロールケーキ ro-ru ke-ki (roll cake). En Perú se le denomina pionono. En Estados Unidos se llama Swiss roll (‘rollo suizo’)

Mis entradas

En twitter soy @loroma61

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *