<

Boquerones rebozados al limón

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

boquerones fritos

La anchoa y el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus, también se le conoce por “bocarte” en la costa cantábrica. La anchoa y el boquerón son, por tanto, lo mismo y lo que les diferencia es el método de elaboración de este pescado.

Mientras el término anchoa se utiliza para referirse a la elaboración en sal, para las otras maneras de cocinarlos se llaman boquerones.

Receta de Juan Cannas

Boquerones rebozados al limón

boquerones frescos

Ingredientes (4 raciones)

  • 1 kg boquerones
  • 3 dientes ajo
  • El zumo de 2 limones
  • 1 manojito perejil
  • 4 huevos
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
boquerones sin espinas

Elaboración

Lo primero que hacemos es limpiar los boquerones, para ello presionamos a la altura de las agallas con los dedos pulgar e índice y tiramos de la cabeza del pescado hacia su cola, sujetando su cuerpo con la otra mano y así saldrán todas sus vísceras.

boquerones limpios sin espina

Los lavamos bien en la fregadera, le introducimos el dedo pulgar en su vientre y lo deslizamos hacia su cola, tiramos también de la espina y la rompemos al llegar a la cola, así conseguimos separar sus dos lomos y limpiar por si quedara algunas vísceras. Una vez bien lavados los dejamos escurrir en una fuente de rejilla.

adobo para boquerones

Cogemos un mortero le añadimos los dientes de ajo picados, el perejil picado, la sal adecuada y lo majamos todo bien. Añadimos el zumo de limón al mortero y lo emulsionamos y mezclamos bien dentro del mortero.

boquerones y adobo

Cogemos un recipiente adecuado y vamos colocando los boquerones con la piel hacia abajo y vamos repartiendo el majado por encima generosamente hasta que queden bien impregnados. Cubrimos el bol con film y lo dejamos en el frigorífico marinando durante una hora.

boquerones empanados con huevo batido

Pasado el tiempo, pasamos los boquerones a un escurridor para escurrir la marinada. Batimos los huevos en un bol y en otro bol o plato ponemos harina tamizada. Ponemos sartén a fuego medio con abundante aceite y en cuanto esté caliente empezamos a freír; Para ello pasamos los lomos de boquerón, primero por la harina y después por huevo.

boquerones friéndose

Freímos los lomos bien escurridos y las dejamos haciéndose de uno a dos minutos por cada lado hasta que estén bien hechos.

boquerones fritos

Pasado el tiempo retiramos de la sartén el pescado y lo dejamos sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Emplatamos y listo para comer.

boquerones fritos

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *