<

Bogavante al horno

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

bogavante al horno
Equipo Libélula - Bea & José

Existe la creencia popular que los meses que contienen la letra “r” en su nombre son los mejores para consumir marisco gallego. Pues toca disfrutar de marisco que este mes tiene dos “rS”. Os traemos un marisco que nos encanta “el bogavante” y lo vamos a hacer al horno.

Bogavante al horno

Lo primero que necesitaremos para la elaboración de esta especial receta es un buen bogavante gallego, vivo y con las pinzas atadas para que no haya peleas innecesarias.  

Ingredientes

  • Bogavante de 1-1,2 Kg
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Sal

Pondremos el horno a precalentar a 200º C con calor arriba y abajo

Elaboración

Lo primero que haremos después de poner el horno a precalentar es partir por la mitad al bogavante para que éste se haga en condiciones en el horno. Si te da mal cuerpo el cortarlo y no te ves habilidoso para hacerlo en vivo puedes tenerlo media hora en el congelador para que se atonte aunque os recomiendo que si el que os lo vende es de confianza os lo corte para cocinarlo.

El cortarlo tiene ciencia

Lo primero que debes tener a mano siempre es un cuchillo grande y de buen corte (muy afilado). A continuación pondremos el bogavante sobre la tabla de cortar con el vientre hacia arriba y lo iremos cortando, empezando “siempre, siempre” por la cola hasta llegar a la cabeza.

Bogavantes

Un truco

Corta la zona entre las patas con unas tijeras de trinchar, y termina el dorso ya con el cuchillo. De esta forma no se aplasta la zona de la cabeza. 

Retirar la bolsa de la boca

Una vez que hemos cortado en dos el bogavante, tiraremos una especie de bolsita que tiene cerca de la boca.

Aceite, sal y perejil

Lo salaremos ligeramente y le añadiremos un poquito de aceite y en nuestro caso le ponemos perejil fresco, no necesita más el bogavante, es todo sabor.

Bandeja de barro

Cocinaremos en fuente de barro. La bandeja de barro la colocaremos en el medio del horno que estará con el calor arriba y abajo.

Horno

Ya está listo el bogavante para meterse al horno. Dejaremos el horno a la misma temperatura del precalentado y el tiempo que nos llevará cocinar el bogavante será de unos 20 minutos.

Ya sabéis que el tiempo que os doy para el horno es aproximado, depende del tamaño del bogavante y de la fuerza de tu horno.

Para saber si está listo comprobaremos cómo el contenido del bogavante se habrá cocinado y quedado de un rosado brillante, estará compacto y exquisito.

Presentación

Hay quién le gusta acompañar el bogavante con una buena salsa casera. Salsa mayonesa o salsa rosa, eso irá a vuestro gusto.

Mis entradas

 

Una respuesta

  1. Ines Yañez dice:

    Una delicia!!! Nunca lo probara al horno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *