<

Bocata de calamares a la madrileña

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bocata de calamares

El bocata de calamares es uno de los platos más populares en la cocina madrileña ya que está presente en las cartas de la mayoría de los bares madrileños. Es muy típico en Madrid acompañar al bocadillo de una salsa alioli o mayonesa.

El origen de introducir los calamares dentro del pan, se cree que el pionero fue al restaurador Salvador Rico, quien se le ocurrió la idea en los años 50.

Receta de Juan Cannas

Bocata de calamares a la madrileña

Ingredientes:

  • 1 pan de leña
  • 1 calamar
  • 60 gramos de harina de trigo
  • 60 gramos de harina de garbanzo
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa
  • Sal
calamares frescos

Preparación:

Lavar y limpiar

Lavamos y limpiamos el calamar, nos quedamos con el tubo, al cual le damos la vuelta y lo cortamos en rodajas más o menos iguales y lo sóbrate del calamar los reservamos para otro cosa.

calamares limpios

Secar bien

Una vez cortado lo ponemos a escurrir bien, en un bol con rejilla y luego lo secamos con papel absorbente para que no tenga nada de agua a la hora de pasarlo por la harina, pasados unos minutos les echamos sal al gusto.

Enharinar

Mezclamos bien las dos harinas y vamos enharinando las rodajas que nos quepan en cada fritada poniéndolas sobre un colador, para sacarle el exceso de harina y las meneamos un poco para que la suelten.

calamares troceados y enharinados

Freír

Ponemos una sartén a fuego alto y le echamos abundante aceite, cuando el aceite este bien caliente vamos echando las anillas rebozadas en la sartén, poco a poco para que el aceite no se enfríe.

Les vamos dando vuelta y pasados unos 2 minutos aproximadamente las sacamos y las ponemos a escurrir en un escurridor.

calamares en sartén friéndose

Retirar bien el exceso de aceite

Seguimos cocinando las demás y las que tenemos en el escurridor las vamos pasando para una fuente.

Presentación

Montamos el bocadillo:

Cortamos a la barra un buen trozo para hacer el bocata y al trozo lo cortamos por la mitad a todo lo largo y ponemos en el medio del pan las anillas, por encima un poco de mayonesa y cerramos con la otra mitad. Y listo para comer.

bocata de calamares

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *