Bizcocho de ortigas

bizcocho de ortiga

Hola a todos Mi nombre es Andrea Torrens Miralla y estás en Hecho en la Cocina Andrea.

Andrea

Hoy os traigo bizcocho de ortigas. Si ya sé vas a decir ¿Bizcocho de ortigas? Pues sí, yo no sabía que se podía hacer tantas recetas con la ortiga. La ortiga se utiliza también en platos salados, ya subiré más recetas con ella, un ingrediente muy mágico y silvestre al alcance de todos.

Antes de ponernos con la elaboración, tenemos que ir a coger nuestro ingrediente estrella que por ahora por supuesto no encontrarás ni en los super ni en las tiendas, una pena porque es una planta milenaria con múltiples beneficios.

Te estarás preguntando a qué saben las ortigas, el sabor de la ortiga es muy parecido al de la espinaca. Espero que te animes a hacer la receta y la compartas, verás que no te voy a defraudar, está buenísima.

Bizcocho de ortiga

Ingredientes:

Para elaborar nuestro bizcocho de ortiga, vamos a necesitar los siguientes ingredientes;

  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 150 g de harina de trigo normal
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 100 ml de nata
  • Zumo de limón y ralladura del mismo
  • 100 g de ortiga
  • 1 sobre de levadura en polvo tipo royal
  • 1 sobre de azúcar vainillado

Este bizcocho es muy original lleva ortigas, cocidas y trituradas no te preocupes que al recogerlas parezcan un montón porque en cuanto las prepares te darás cuenta de que no son tantas. Si de todas formas te sobran al cocinarlas, puedes reservarlas para añadirlas a una tortilla.

ortigas

Para recogerlas debes hacerte con unos buenos guantes, todos sabemos que la ortiga produce picazón y unas buenas tijeras. Recogeremos las que necesitemos aunque sean gratis.

Ya ves que son pocos ingredientes y queda un bizcocho buenísimo. Lo primero que he de deciros es que en este postre haremos una Crema agria que os valdrá para otros muchos postres. La crema agria se prepara con limón y nata líquida.

Elaboración

Lo primero que haremos es recolectar las ortegas como ya os había dicho. Al llegar a casa las lavaremos bien y las coceremos, nos llevará muy poco tiempo el hacerlo. Ponemos agua a hervir y las cocinamos unos minutos hasta que notes que se ablandan un poco las hojas.

Elaboración de masa bizcocho

  1. Comenzamos batiendo: nuestros huevos con el azúcar y nos ponemos con la crema agria. Para ello pondremos unas gotitas de limón a nuestra Nata líquida, lo removemos y dejamos reposar, luego la vamos a utilizar.
  2. Batimos muy bien, colocamos el azúcar vainillado y continuamos batiendo. Hay que batir muy bien Hasta que cambie de color, a un tono más clarito.
  3. Pasamos ahora  los líquidos, los 50 mililitros de aceite y a La varilla manual e incluimos nuestra crema agria, removemos bien y vamos a pasar a los secos.
  4. Agregamos nuestra levadura en polvo tipo Royal a los 150 gramos de harina de trigo normal, recomiendo siempre para todo uso tamizarla, se nota la diferencia. Removemos y cuando esté todo bien integrado pasamos a la ralladura de limón y luego el zumo unas gotitas nada más. Y ahora sí nuestra ortiga.
  5. Mezclamos bien todo, notarás que tiene un tono muy clarito pero luego después de preparado el bizcocho su color es mucho más intenso.
bizcocho de ortigas

Cocinar- Al horno

Recuerda que el horno ha de estar pre caliente unos 10 minutos antes de cocinar el bizcocho, a la misma temperatura y con calor arriba y abajo.

  1. Volcamos la mezcla en un molde engrasado y vamos a llevarlo al horno
  2. Horno a 180 grados con calor arriba y abajo
  3. Cocinarlo nos llevará unos 30 minutos.

Obviamente los tiempos son dependiendo del horno así que para saber si ya está hecho el bizcocho, recomiendo siempre la prueba del palillo, si sale limpio, está hecho.

Andrea

Miren qué esponjosito. Miren qué color. Espero que les guste la receta que no tengan miedo que la preparen que está muy buena y que compartan este bizcocho de ortigas con sus amigos.

Vídeo

Os invito a entrar en mi canal y ver el paso a paso de esta especial receta.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *