<

Bizcocho de manzana gallega de San Juan

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bizcocho de manzana

Antes de empezar con la receta os voy a acercar de un producto típico de Galicia, la manzana de San Juán que será el ingrediente estrella de este postre.

Os presento una manzana originaria de Galicia, la variedad de San Juan roja, esta manzana es de maduración temprana, entre finales de junio y primeros de Julio, de ahí le viene el nombre de San Juan, ya que la manzana empieza a madurar alrededor de esta festividad, aunque la fecha de recolección coincidiendo con San Juan es algo orientativa porque la maduración vendrá determinada por la climatología y otros factores a tener en cuenta.

Manzanas de San Juan para Bizcocho de manzana

Es una manzana bicolor con forma aplanada y tamaño pequeño, su textura es crocante de sabor semiácido también es muy jugosa. Es adecuada para hacer compotas, tartas y empanadas de manzana. No es apta para guardar, ya que tiene poco aguante, una vez recolectada, hay que consumirla en el menor tiempo posible si no se pondrá con textura harinosa y ya no resultara agradable al paladar, pero consumida en su punto justo de maduración es una manzana muy sabrosa al natural.

Bizcocho de manzana gallega de San Juan

Hoy os traigo un bizcocho de manzana que ya hice en verano aprovechando las manzanas de San Juan del huerto, es uno de esos bizcochos que perfuman toda la cocina cuando se está cociendo en el horno, en parte gracias a esta variedad de manzana gallega tan aromática con el que lo he elaborado.

bizcocho de manzana

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 380 gramos de azúcar
  • 380 gramos de harina
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 manzanas de San Juan
  • 225 ml de leche
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química

Ingredientes de cobertura

  • 30 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 90 ml de nata líquida
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal

Precalentamos el horno a 170 grados, calor arriba y abajo.

Elaboración

Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo. A continuación ponemos la leche y el aceite poco a poco. Por último ponemos la harina y la levadura tamizada mezclamos con movimientos envolventes. Cortamos dos manzanas en dados y las añadimos a la mezcla.
Forramos un molde con papel de horno.

Ponemos la mezcla en el molde. Ahora con las manzanas que nos quedan cortamos láminas y las vamos colocando con mucho cuidado por encima cubriendo todo el bizcocho.

Metemos el bizcocho en el horno y dejamos cocinar hasta que salga limpio el palillo, unos 45 minutos más o menos.
Mientras vamos preparando la salsa de caramelo, en un cazo ponemos a fuego medio la mantequilla hasta que se derrita.

Añadimos el azúcar y mezclamos bien hasta que se integre. Seguidamente añadimos la nata líquida y mezclamos un poco, dejamos que se cocine durante 5 minutos hasta que espese. Pasado este tiempo añadimos la canela y la sal.

Bizcocho de manzana

Dejamos enfriar y pincelamos nuestro bizcocho con ella, la combinación de las manzanas ácidas de San Juan con el dulzor de esta salsa de caramelo con canela, resulta deliciosa.

Buen provecho! Espero que os haya gustado este postre tradicional y lo hagáis muy pronto.

Bizcocho de manzana

MIs entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *