<

Bica gallega

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bica gallega
Rosa Ríos Graña

A lo largo de mi vida y como me gusta tanto la repostería, he hecho muchísimas y variadas recetas. Pero éste bizcocho para mi es uno de los más deliciosos. La materia prima es una buena manteca de vaca, se encuentra ya cocida para dejarla a temperatura ambiente y batir, pero si no la encuentras, una mantequilla de buena calidad sirve (margarina, no).

Bica gallega

La bica es un postre típico de la gastronomía de Galicia. Es un bizcocho elaborado con ingredientes tradicionales, muy esponjosa y lo que lo hace peculiar es que lleva nata. Su preparación es sencilla y el resultado es asombroso.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina repostería
  • 200 gr. de azúcar + 100 gramos para la superficie
  • 4 huevos grandes
  • 200 ml. de nata para montar
  • 200 gramos de manteca de vaca, o mantequilla a temperatura ambiente.
  • Un sobre de levadura Royal
  • Ralladura de limón
  • Azúcar
  • Canela para cubrir la bica
Bica gallega

Empezamos precalentado el horno a 180 grados.

Elaboración

Masa del bizcocho

Batimos, a mano o con batidora, la manteca o mantequilla un par de minutos, añadimos el azúcar y batimos hasta blanquear, quedará casi montada. Antes de acabar de batir deberemos añadir también la ralladura de limón. Ahora a velocidad más baja pondremos los huevos de uno en uno para que se integren bien. Incorporamos la nata sin dejar de batir. A continuación la harina tamizada junto a la levadura en tres veces, puedes seguir batiendo con el brazo de la batidora, nos quedará una masa bien montada y homogénea.

Molde

Cubre un molde rectangular al que habremos puesto papel de hornear (base y paredes). Da unos golpecitos suaves al molde para acomodar y soltar posibles burbujas de aire. Vierte la masa, pon encima los 100 g de azúcar.

Horno

Hornear unos 40 minutos a 170º C calor arriba y abajo, según horno. Si fuese necesario, porque notamos que se está haciendo mucho por encima, la cubrimos con papel de aluminio o de horno para que no se queme y se termine de hacer.

Bica gallega

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *