<

Bica de Castro Caldelas

bica de castro caldelas

La bica es un postre típico de la provincia de Ourense parecido a un bizcocho y que cambian un poco sus ingredientes dependiendo del lugar de procedencia, así tenemos la Bica Blanca de Laza, la Bica Mantecada de Trives, la Bica de Nata de Castro Caldelas, La Bica de Valdeorras, la Bica de Viana do Bolo, la Bica de Avión, la Bica de Beariz, la Bica de Maceda y la Bica de Esgos, si bien la de Avión y la de Beariz no son dulces, son de harina de maíz y se parecen más a una empanada.

Fuera de Ourense tenemos la Bica de harina de maíz, de Bergantiños (A Coruña). Se calcula que la receta de la bica tiene más de 200 años y que nació en la Ribeira Sacra Ourensana, probablemente en Laza, Trives, o Castro Caldelas.

Bica de Castro Caldelas

Para hacerla necesitarás:

ingredientes bica

Ingredientes

  • 400 gramos de harina
  • 300 gramos de azúcar blanca
  • 200 gramos de manteca de vaca o cerdo
  • 4 huevos
  • 200 ml de nata líquida
  • 1 sobre de levadura química o impulsor
  • canela
  • azúcar

Necesitarás molde cuadrado o rectangular

Elaboración

Precalentamos nuestro horno a 170º C con calor arriba y abajo sin ventilador.

Con nuestro robot, amasadora o varillas eléctricas vamos a batir en un bol el azúcar junto a los huevos y la manteca en pomada hasta que el conjunto se blanquee y aumente de tamaño. Le añadimos después la nata y seguimos batiendo, le agregamos la harina y el impulsor tamizados a nuestra masa y batimos muy bien.

bica de castro caldelas

Disponemos de un molde, en mi caso cuadrado de 24 x 24, puedes utilizar el que tengas, por ejemplo un 20 x 20, el caso es que tenga altura suficiente pues la masa con el impulsor se va a expandir. Forramos el molde con papel de horno o bien lo untamos con un poco de manteca y luego espolvoreamos harina al objeto de desmoldar bien posteriormente nuestra bica. Echamos en él nuestra masa. La espolvoreamos por encima con azúcar y canela, esto creará una capa muy deliciosa que aunque rompa le va a dar ese toque especial y típico a la bica.

bica de castro caldelas

Llevamos al horno precalentado en la posición del centro y colocamos nuestro molde sobre la rejilla. Horneamos unos 40 – 50 minutos, eso dependerá de cada horno, vigilar el vuestro, en el mío ha tardado 45 minutos. Para comprobar si está metemos un palito de brocheta en el centro de la bica y deberá de salir limpio.

Apagamos el horno y dejamos la puerta abierta para que se enfríe un poco. Luego sacamos nuestra bica, dejamos enfriar, desmoldamos y a disfrutar de esta delicia en nuestra merienda o desayunos.

bica de castro caldelas

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

 

Una respuesta

  1. Quela dice:

    Hola, la bica de Castro Caldelas no lleva:ni manteca de cerdo,ni impulsor y mucho menos nata.No sé quién les ha proporcionado la receta, pero no es la más acertadaUn saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *