<

Bica blanca de Laza

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bica de laza
Arancha Roncero

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Hoy he preparado, con permiso de los de Laza, una bica blanca de Laza, ¿Os apetece? 😋 No hemos podido resistirnos a disfrutarla pero os diré que lo recomendable es hacerla de un día para otro. A tener muy en cuenta es el tiempo que se conserva esta bica en perfectas condiciones, nos aguantará entre 5-6 días, aunque dudo que pase tanto tiempo, a mi nunca me ha durado más de tres días. Eso sí, recuerda conservarla siempre tapada.

Os traigo un dulce típico gallego que pasará a ser el mejor bizcocho que jamás hayas probado, la bica blanca. La bica de Laza se ha ganado la fama en Galicia y fuera de ella por su gran sabor, su sencillez y por su fidelidad a las elaboraciones artesanales tradicionales desde hace más de dos siglos. En Galicia son muchas las familias de Laza que viven de las recetas de sus antepasados y elaboran tradicionalmente la Bica Blanca.

La bica blanca de laza

La originalidad y el color de la bica de Laza viene dado porque se elabora solo con claras de huevo, y de ahí que se le conozca como “bica blanca”. Es famosa en Laza y esta bica debe su nombre a dónde es originaria, aunque he de explicar que en la zona de Ourense hay varios tipos de bica. Hay otra bica muy famosa que compite en sabor con la Bica de Laza y es la bica de A Pobra de Trives que es sabrosísima también y tiene un ingrediente mágico que le confiere aroma y sabor, no es otro que la manteca de vaca y es por esto que la llaman la mantecada de Trives.

La bica de Laza es muy tradicional y en los carnavales se reparte como si de un premio se tratase y es que no hay mejor premio que disfrutar de su único y especial sabor.

La magia de esta bica tan gallega la crean estos cuatro elementos, tan básicos, tan de siempre; Claras de huevo, harina, nata y azúcar.

En este postre no usaremos levadura de ningún tipo, la esponjosidad del mismo nos la dará el trabajar muy bien los ingredientes con cariño, mimo y sobre todo tiempo, dedicándoles a cada uno de ellos, la importancia que tienen en el postre.

Podrás pensar que es un bizcocho de nata, pero en Galicia los bizcochos se convierten en la mejor de las bicas y como si de un bico (beso) se tratase, te llenan de amor endulzando el mejor de los días.

Ingredientes

  • 8 claras de huevo
  • 350 gramos harina de trigo
  • 350 ml. nata líquida
  • 400 gramos azúcar mezcla y 35 gramos para encima de la bica

En cuanto la harina a utilizar no hace falta que sea de repostería o de fuerza. Lo único importante es que la tamices para que no tenga grumos y se integre mejor con la mezcla. Recuerda tenerla preparada, tenla previamente tamizada.

Elaboración

Primer paso – Montar las claras a punto de nieve

Paso a paso os enseñaré el mejor de los secretos de Laza, su bica blanca. Lo primero que vamos a hacer es separar las yemas de las claras y una vez que tengamos todas las claras listas en un bol, comenzamos a montarlas a punto de nieve, recuerda no dejes de batir en ningún momento. Lo suyo es hacerlo a mano, como se hacia siempre (si no te ves capaz hazlo con batidora y utiliza las varillas).

Cuando las claras adquieran el color blanquecino, pero sin llegar a estar montadas completamente, incorporaremos poco a poco el azúcar sin dejar de batir en ningún momento. Se podría decir que hay que batir como si no hubiese mañana hasta obtener una textura cual merengue. Una vez que las claras estén bien montadas tocará el siguiente paso.

Segundo paso – Añadir harina

Toca añadir la harina que ya habremos tamizado pero lo volveremos a hacer (cuanto más fina mejor) y la iremos incluyendo poco a poco a la mezcla una vez pasada por el colador, recuerda que las varillas deben estar ahora a velocidad lenta.

Batimos a velocidad lenta lo que haga falta hasta tener una crema homogénea, es decir que notemos que todos los ingredientes están bien integrados. Reservamos.

Tercer paso – Montar la nata

Ahora toca montar la nata (que esté bien fría) en otro recipiente y una vez bien montada la reservaremos.

Cuarto paso – Unión de todos los ingredientes

Uno de los pasos más importantes. Debemos incorporar la nata montada a la mezcla anterior y lo haremos poco a poco, no removiendo, lo haremos con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.

Quinto paso – Volcar nuestra mezcla en el molde

En cuanto al molde puedes elegir uno de aluminio para hornear la bica, ya que no es necesario untarlo con mantequilla.

Si el paso anterior era importante este no lo es menos, es quizás el truco para la mejor de las bicas: Ten muy en cuenta que al incorporarse nuestra mezcla en el molde (rectangular), ésta debe caer como si estuviéramos haciendo olas o montañas justo en el medio del recipiente, no te preocupes no quedará como una montaña, nuestra masa se esparramará por todo el recipiente, simplemente has de moverlo un poco y aplanarlo con una espátula. Ahora que lo tenemos casi listo viene el último paso, el toque mágico.

Sexto paso – Toque final

No hay bica que se preste sin su tapa de azúcar, su costra, así que rocía toda la superficie con el azúcar, recuerda hazlo de manera uniforme.

Bica de laza

Horno

Precalentamos el horno a 180º con la opción de “ventilador” durante más o menos 10 minutos. Pasado el tiempo colocaremos en el centro del horno la bica en la bandeja y cambiamos a la posición “calor arriba y abajo” durante unos 40 o 45 min con la misma temperatura 180ºC.

Truco. Comprobamos que la bica está cocida con una brocheta o pincho, si sale limpio, está lista.

Retiramos en cuanto esté lista nuestra bica del horno y dejamos que se enfríe.

Mis recetas

En instagram soy @Aranchauno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *