<

Besugo a la espalda

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Somos Bea y Jose Manuel el equipo libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

La receta sencilla de besugo a la espalda es un clásico de la cocina marinera. Hoy vestiremos con el mejor traje este gran manjar del mar.

Besugo

Hoy vamos a preparar un besugo al horno o como más se le conoce un besugo a la espalda. Es una receta de pescado que no puede faltar en los mejores menús y es uno de los platos estrellas de Navidad.

Es una receta sencilla y deliciosa, y que además debes tener en cuenta que también la podrás hacer con otros pescados blancos, aunque he de deciros que el besugo es un pescado azul, pero considerado como uno de los más magros dentro de este grupo.

Ingredientes

  • 1 besugo blanco en torno al kilo
  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindilla
  • Un chorro de un buen de oliva virgen extra
  • Un toque de vinagre de Jerez (15 ml.)
  • 1 vaso de vino blanco (300 ml.)
  • 3 patatas para asar grandes
  • Una ramita de perejil
  • Sal

Preparación

Limpiamos bien el pescado de escamas y vísceras. Lo lavamos y secamos. Lo abrimos por la mitad a lo largo y eliminamos la espina dejando la pieza como se ve en la foto, dos mitades con los lomos enteros. Hay que eliminar todas las espinas posibles que estén a la vista.

A continuación lo que haremos será pelar las patatas y cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor, y las colocaremos cubriendo la bandeja de barro con unas rodajas de limón por encima.

Ponemos a precalentamos el horno a 180º C calor arriba y abajo.

A continuación pondremos el pescado encima y lo bañaremos con un chorro de aceite de oliva virgen extra y con vino.

Metemos la fuente en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 25 minutos, dando la vuelta a la pieza a la mitad de la cocción. Ya sabes que el tiempo depende del peso del producto, si pesa más le llevará unos minutos más.

Truco para saber cuanto tiempo al horno

Recuerda para pescados de un kilo tendremos que tenerlo unos 20 minutos y luego le iremos añadiendo 10 minutos más por cada kilo que pese de más la pieza. Esto para una temperatura de 200ºC calor arriba y abajo poniendo la bandeja en el centro.

Debemos tener ya un poco de aceite al fuego en una sartén y los ajos pelados y laminados que añadiremos cuando el aceite esté bien caliente. Salteamos los ajos con la guindilla y el perejil y cuando empiecen a dorarse retiramos la sartén del fuego. Ponemos el chorrito de vinagre, removemos la salsa y rociamos el besugo con ella.

Una vez que el besugo está hecho, sacamos del horno y vertemos encima la salsa que hemos hecho con el vinagre y listo, ya tenemos preparado para servir nuestro besugo.

Entradas Relacionadas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *